Compartir

Aumentan restricciones para la entrega de divisas en el país

Jorge Giordani dijo que se busca utilizar los dólares de forma racional y justa

imageRotate
El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, dijo desde Cadivi que el sistema de divisas está operando con normalidad AVN
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013  12:00 AM
El Gobierno decidió endurecer el control de cambio junto con la devaluación del bolívar y, por ello, constituyó el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario que impone más condiciones para la entrega de dólares.

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, por delegación del Presidente Hugo Chávez Frías, publicó el decreto que crea esa institucionalidad que, según la norma, de las nueve atribuciones que tiene cinco se orientan a restringir la autorización de las divisas oficiales (que ahora se venden a 6,30 bolívares), pues la aprobación estará sujeta a las líneas del Plan Socialista.

En la Gaceta Oficial No. 40.108 del 8 de febrero de 2013 está el decreto de conformación del Órgano Superior y allí se indica que esa instancia, que estará por encima de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), tendrá como objeto el diseño planificación y ejecución de las estrategias del Estado en materia cambiaria.

Luego se detallan las funciones, y cinco de ellas consisten en: fijar prioridades en la asignación de divisas a los fines del mayor bienestar social, estimular el crecimiento y bajar los niveles de inflación; direccionar la calidad y cantidad de las importaciones a fin de que sean necesarias para alcanzar las metas presupuestarias; equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades presupuestarias; orientar la aplicación de los certificados de no producción y presentar anualmente al Presidente las políticas de importación y exportación. Todas estas atribuciones se rigen por el Plan de Desarrollo Económico y Social.

Adicionalmente, se contempla que la institución debe coordinar el flujo de divisas entrantes al país provenientes de los hidrocarburos y otras fuentes con el objeto de lograr un mayor impacto de esos recursos; presentar políticas y proyectos para aumentar el flujo de dólares; velar por la eficacia del sistema de administración de divisas y crear un sistema automotizado entre el Ministerio de Finanzas, Banco Central de Venezuela y Seniat.

Ante todas esas funciones, analistas comentaron que con ese nuevo ente habrá mayores limitaciones y más porque Cadivi tiene que asumir todas las autorizaciones tras la eliminación del Sitme y, en ese marco, destacaron que los problemas con las disponibilidades de divisas no se han solventado.

Ya en días pasados, las autoridades cuestionaron el volumen de importaciones de 2012, que superó los 56 millardos de dólares y, por ello, han expresado la necesidad de revisarlo.

En una breve declaración sobre los nuevos decretos, el titular de las finanzas públicas, Jorge Giordani, aseguró ayer que entre los objetivos del Órgano de Optimización está la sostenibilidad financiera de acuerdo a los recursos disponibles.

"El Gobierno busca una utilización de las divisas de manera racional y justa" y añadió que el Órgano Superior "comenzará a sugerir de acuerdo a las instrucciones del Presidente". Según el funcionario, el sistema de divisas está operando con normalidad.

Para complementar lo señalado por Giordani, el presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo en Venevisión que hay que aumentar la capacidad de Cadivi, pero luego aseveró que "se quiere racionalizar eso (demanda de dólares). En 2012 la demanda aumentó. La demanda fue mayor que la oferta".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Carlos A. Diazmerry
14.02.2013
10:18 PM
Que sorprendente puede ser esas "confesiones", si son las más logicas y sensatas en esta primera fase de medidas fiscales, porque cuando se gasta más de lo que se gana o mejor dicho cuando se bota y se regala tanto, pues las consecuencia inmediata es la escases, llamense productos ó dolares, porque los bolívares son "home made", los hacemos y punto, por eso la gran inflación.Como será la necesidad, que para aliviar las angustias devaluan, sí, más dinero, pero ahora aumentamos las perdidas por gasolina, los servicios, como electricidad y agua,etc. etc., que son muchos, osea practicamente no se ha hecho nada.Tantan devaluaciones juntas y nadie quiso hacer los ajustes a estos renglones,mucho miedo politico,ahora se convierte en una "fija", por que? pues ahora perdemos mucho más por cada litro de gasolina que se vende.Esto es solo un anticipo, faltará el aumento de la gasolina, de los servicios,aumento de los impuestos, quizas el mismo IVA lo suban.Llego la hora de ser sinceros.
 
Por José Pérez
14.02.2013
7:35 PM
Qué triste personaje, me gustaría saber si su mujer e hijos piensan igual y si disfrutan lo que hace el amo de la casa. Para ningún venezolano de a pie sabe que la gran torta ... de la revolución es desarrollo puro y legítimos del persona con apellido báltico; origen de un país que siempre estuvo pisoteado por rusos cuyo alimentación siempre fue caldo de conchas de papas. En Venezuela es catedrático de lo más absurdo en economía socialista, comunista, comunitaria y trueques del siglo XXI. Pobres graduantes que les tapujaron el los sesos que el capitalismo es malo, pero viven en pleno de un capitalismo mucho más salvaje, la destrucción económica de un país.
 
Por herman rodriguez
14.02.2013
5:06 PM
Ahora sí se pusieron en la buena los boliburguses que eran, son y serán los dueños del mercado negro o paralelo. Estamos en algo similar a la caída del imperio romano, hay que saquear antes de huir
 
Por Alejandro Uribe
14.02.2013
12:41 PM
Sra. Rosa: La mejor forma de gobierno para un país es la democracia y sus métodos deben ser pacíficos y civilizados, siempre respetando la constitución. Por lo tanto la salida para exigir los derechos, la creación de leyes o iniciar investigaciones de cualquier tipo, es a través de la asamblea nacional, debido a que para eso se eligieron los diputados y no para discutir sobre el uso de gorras y otras trivialidades. Si los diputados elegidos no pueden hacer su trabajo, deberían ser sustituídos. ¡No hay más nada que agregar!.
 
Por Jusmaira Rincon
14.02.2013
12:30 PM
En la Asamblea Nacional a los robolucionarios no les importa discutir politicas de ningun tipo, a Diosdado Cabello le interesa es que se inicien polemicas basadas en los trapos sucios de la oposicion..,Creo que no es capaz de ejecutar medidas que controlen la inseguridad por ejemplo!
 
Por Rosa Malave
14.02.2013
12:21 PM
Alejandro Uribe, Sin ánimo d ser pesimista, más bien realista, hay q considerar que una d ls nefastas estrategias d este gobierno ha sido desconocer o ignorar ls solicituds d ls diputads d oposición (ignorando en la misma medida al pueblo q los eligió). También es difícil recoger firmas para exigir esa auditoría d nuestras rservas d oro y US$ porq firmar para exigirle algo al gobierno es equivalente a colocarse una soga en el cuello (aunq comienzo a creer q cada vez hay más gente resteada). ¿Cuál otra opción tendríamos?
 
Por Josep Anglade
14.02.2013
11:28 AM
dejar circular libremente el $ como hacen en Ecuador y se acaba la inflacion, mientras se use el bolivar pos ya se sabe.
 
Por Alejandro Uribe
14.02.2013
11:26 AM
Sra. Rosa: Muy buena su observación. Existe una Asamblea Nacional, donde hay una cantidad de políticos tanto de oposición como de gobierno, que deberían realizar labores contraloras en beneficio del pueblo. Una de esas labores sugeridas, debería ser solicitar una auditoría a las reservas de oro y US$, para garantizar: su ubicación, cantidad y calidad, tal como lo hicieron los diputados de Alemania y otros países.
 
Por Rosa Malave
14.02.2013
10:35 AM
Alejandro Uribe10:08 Agradezco su intento d explicarme. Disculpe por decir "intento", es que algunos términos no los entiendo. ¿Cómo se logra volver a ese bolívar-oro? ¿Ese oro es el mismo q este gobierno ha estado utilizando? ¿Dónd está ese oro? ¿Cuánto oro tenemos? (lo de "tenemos" es un decir)Ahhh esto me recuerda cuando trataba de resolver integrales y derivadas en la ULA. jeje
 
Por Alejandro Uribe
14.02.2013
10:08 AM
Sra. Rosa; Historia: En 1918 se crea el bolívar-oro que mantuvo los indicadores económicos del país en niveles óptimos hasta 1973, en 56 años la inflación promedio anual fue de 1,3%. En 1974 CAP eliminó el anclaje del bolívar al oro, lo que permitió utilizar herramientas de política monetaria keynesiana, tales como: devaluación y emisión de dinero fiduciario sin límites. Con gastos fiscales exhorbitantes, se creó un gran déficit fiscal. LHC recibió un país hipotecado y en 1983 devaluó la moneda. Lusinchi, CAP II y Caldera II siguieron devaluando, endeudándose y generando inflación. El último gobierno continúo aplicando las mismas medidas y así la historia se ha repetido durante 39 años. Solo se podrán revertir los errores económicos, aplicando políticas monetarias y fiscales que vayan en sentido contrario de las aplicadas desde 1974, lo cual implica aunque no les guste a los economistas, regresar en el futuro al anclaje del bolívar al oro, lo que permitiría tener disciplina económica.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar