Compartir

Admiten que déficit baja casi a la mitad tras la devaluación

La brecha de ingresos y gastos pasa de 5,5% del PIB a 3,3%

imageRotate
El ajuste cambiario genera Bs 84 millardos adicionales al fisco ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013  12:00 AM
El ajuste cambiario anunciado el pasado 8 de febrero alivia de manera parcial las cuentas fiscales. El Gobierno central, por la devaluación de 46,5%, baja el déficit fiscal a casi la mitad, aunque mantiene una brecha que podría impulsar la búsqueda de más deuda.

Tras la devaluación, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó a través de su cuenta de Twitter que el déficit del Gobierno central pasa de 5,5% del Producto Interno Bruto a 3,3%, con lo cual se reduce en 2,2 puntos.

Las autoridades han dado pocos detalles sobre la gestión financiera, sólo hasta ahora reconocen que existe una diferencia entre ingresos y gastos, que el pasado año se acentuó.

Si bien el precio del crudo se mantuvo por encima de los 100 dólares y se aceleró el endeudamiento, el gasto se disparó porque el 2012 fue un año de elecciones presidenciales y regionales. Pese a la brecha, no hay señales de que el ritmo de egresos disminuya.

El 2013 arrancó con un incremento en las erogaciones del fisco. En enero los desembolsos del Gobierno aumentaron 67% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el marco del anuncio de la devaluación, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que el ajuste "no es un cambio de tasa fiscalista. Aquí hay ingresos", pero luego señaló que "hay que ajustar las cuentas".

Efectivamente, el cambio en la paridad, que pasa de 4,30 a 6,30 bolívares genera más bolívares por las divisas petroleras. Cálculos de Ecoanalítica señalan que el Gobierno central este año recibirá de manera extraordinaria 84,5 millardos de bolívares (lo que equivale a13,4 millardos de dólares).

A ello se añade la modificación legal en la contribución de los precios extraordinarios del crudo, que le aporta a la Tesorería Nacional 2 millardos de bolívares adicionales.

Pero ello no es suficiente. Para atender el desequilibrio en las cuentas fiscales se necesitan más fondos y el endeudamiento sigue siendo una vía.

El titular de Comunicación e Información destacó que por el ajuste cambiario el peso de la deuda interna disminuyó y esas obligaciones pasan de 59 millardos de dólares a 40,5 millardos de dólares.

Analistas señalan que el Gobierno puede aumentar sus niveles de deuda, especialmente en el mercado interno.

Para este período Finanzas tiene autorización para emitir más de 74 millardos de bolívares, y por tal motivo, los especialistas no descartan que se lleguen a tramitar endeudamientos adicionales como se hizo en 2011 y 2012. Los fondos obtenidos fueron para cubrir el gasto corriente.

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
14.02.2013
3:14 PM
Otro cuento chino más... No tienen ni fulana idea de economía y cómo gobernar bien. Por eso el país está arruinado, hecho un asco y lleno de cadáveres.
 
Por Josep Anglade
14.02.2013
12:49 PM
El gobierno revolucionario mesmo cumpliendo las expectativas de deficit mejor que Francia y España, por debajo del 3% guaoooo..pero a que costo?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar