Compartir

Ejecutivo descarta subidas de precios tras la devaluación

Prometen una "guerra rodilla en tierra" contra la especulación

imageRotate
El ministro de Industrias informó que el Gobierno nacional realizará fiscalizaciones para evitar ajustes de precios ARCHIVO
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  12:00 AM
El Gobierno nacional iniciará una "guerra rodilla en tierra" contra la especulación. Así lo anunció Ricardo Menéndez, ministro de Industrias.

"La medida de ajuste cambiario que ha planteado el Ejecutivo nacional es un ajuste que va acompañado de una serie de medidas precisamente para fiscalizar y garantizar que cada dólar, que cada divisa que es otorgada por el Estado venezolano tiene un seguimiento para que la persona distribuya y venda precisamente al valor de cambio", dijo Menéndez en la reunión de la Vicepresidencia Económica Productiva, transmitida por VTV.

A juicio del funcionario no es cierto que la devaluación de la moneda conlleve un alza d precios. "Una falsa premisa y es la premisa que como hay un ajuste cambiario entonces deben ajustarse nuevamente los precios de todos los productos. Esto es una premisa falsa, es una premisa falsa, sobre todo, porque está vinculada a pretender que los valores especulativos que ya habían asumido desde noviembre y diciembre del año pasado y enero deben volverse a incrementar".

A modo de ejemplo, Menéndez citó el caso de los importadores de cauchos. Detalló que recibían divisas al tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólares e importaban a un valor de 260 bolívares, pero el producto terminaba en el vendedor final a 1.200 bolívares. Aseguró que con la nueva tasa de 6,30 bolívares por dólar la importación seguiría costando mucho menos del valor de la venta final.

Sin embargo, el funcionario no se refirió a lo que sucederá con productos cuyos precios de venta están regulados, tales como los alimentos y las medicinas, y ahora tienen una nueva estructura de costos tanto para su importación como para la fabricación en el país.

Pero enfatizó que la lucha contra la especulación será ahora "con mayor fuerza" y que el Gobierno no permitirá que venga "ninguna burguesía, ninguna oligarquía a solapar los derechos de nuestro pueblo".

Medidas favorables

Para el también vicepresidente del Área Económica Productiva la devaluación de 46,5% es una medida positiva para la economía.

"Con este ajuste cambiario se fortalece todavía más la base productiva de nuestro país y, sobre todo, la base productiva con miras a la exportación".

Adelantó que próximamente miembros del Gabinete económico viajarán a Brasil para concretar opciones de negocio, especialmente ligadas a la exportación.

"Aquí hay una economía sana, una economía que crece, una economía que sigue produciendo".

Menéndez también destacó que se han aprobado recursos para los "proyectos de valor estratégico" para empresas como Serlaca, la siderúrgica José Ignacio Abreu de Lima, Pulpaca, Sidor, Venalum, Alucasa Alentuy. "Con los fondos que de manera soberana tiene el país, precisamente por tener una política monetaria y fondos soberanos, no al Fondo Monetario Internacional administrando nuestros recursos, tenemos fondos para invertirlos en los proyectos de valor estratégico".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Savi Vila
14.02.2013
6:01 PM
¿Cuál era la base del famoso primer paquete, tan solo en cuanto aumentos en 1989? La aparición del IVA. ( el IVA no existía antes. Incremento tasa de interés bancaria por encima de la inflación ( los bancos nunca pierden), baja de aranceles de productos importados, banca de segundo piso para impulsar el aparato industrial, y otras medidas - y ciertamente muy pocas dirigidas a las personas de menos recursos y para todo esto la adquisición de una deuda externa. Los banqueros hicieron de las suyas - los de ahora ya lo hicieron- hoy se mantiene la adquisición de deuda externa ( 6 veces la de 1998), la inflación antes no se pudo contener- ahora se medio sostiene - y como antes la más alta de América) gracias al ingreso brutal de petrodólares ( 5 veces más que en 1998) y como pueden ver CHÁVEZ ES MÁS DE LO MISMO Y PEOR EN TODO: LO ECONÓMICO, LO SOCIAL Y EN DICTADURA MILITAR. Es una ampliación distorsionada de antes, donde dizque "el pueblo" se beneficia.
 
Por Savi Vila
14.02.2013
5:48 PM
A ver, si un producto antes se importaba a 4.30 ( les encanta la retórica del cuatro treinta querido) bolívares "fuertes" y ahora se importa a 6.30 ( ¿Cúal será la cábala detrás del .30?) y el empresario o importador mantiene sus márgenes ( en términos porcentuales iguales, es decir se ganaba, pongamos el 20% sobre todos sus costos- incluidos lo de importación del producto, ahora en 46% más caro) ¿A quien le va a trasladar este aumento? Si el producto costaba 100 y sus costos, pongamos son 20, el costo total eran 120 ( sin impuestos y sin unidad tributaria ajustada, cosa que hicieron antes de la devaluación) el costo ahora son 146 20 de costos 186. Esto sin colocar la utilidad. ¿entonces, quien paga esos 46 extras? TODOS SO IMBÉCILES Y FARSANTES CHAVISTAS. Claro, sumen ahora que el 1de mayo aumenta el salario, por tanto los costos de cada producto. En ese ciclo llevamos desde 1983, al menos. Con Chávez ya no se vive peor: NO SE VIVE.
 
Por Andres Villafane
14.02.2013
12:51 AM
EN COLOMBIA HAY OLIGARQUIA, BURGUESIA BLA BLA BLA LA INFLACION FUE DE 2,6 PORCIENTO APROXIMADAMENTE.............TUS ARGUMENTOS NO TIENE FUNDAMENTOS LABASTIDAS, ASI DE SIMPLE
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
13.02.2013
6:02 PM
HAY DEMASIADOS ADORADORES DE LA ESPECUALCION EN VZLA QUE ESTAN DE ACUERDO CON QUE TENGAMOS UNA ECONOMIA INFLACIONARIA PORQUE PARA ELLOS LO MAS IMPORTANTE ES LA GANANCIA Y EL LUCRO MAS NADA Y COMBARTIR ESE PERVERSO FLAGELO REQUIERE DE UNA GRAN ESTRUCTURA EN RECUROS SHUMANOS ,FISIOS Y FINANCNIERO PARA REPOTENCIAR A LOS ORGANIMOS COMPETENTES QUE EN REALIDAD NO DAN A VASTO...SON MILES DE COMERCIOS,FABRICAS Y LOCALES MERCANTILES QUE HAY EN EL PAIS QUE NESITAN DE FISCALIZACIONES PARA HACER CUMPLIR EL SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS....
 
Por Shary Sulbaran
13.02.2013
5:03 PM
Ay Elio Bracho la verdad que me dejas perpleja con lo de zoológico. yo pensé que me la estaba comiendo con mi noticia, ya que me pareció un grotesco acto de corrupción que los militares de alta cachucha utilicen los barcos de la nación para comprarse los mobiliarios y carros personales. Y comprar todos esos checheres a cambio oficial. Gracias por bajarme de esa nube.
 
Por william tapias
13.02.2013
4:31 PM
jajajajaja este como que no hace las compras cuando hay caro cuando buscas no encuentras y los precios ya veremos chiruli
 
Por DAniel Anzoátegui
13.02.2013
4:30 PM
Hasta un niño de primaria sabe que al devaluar la moneda habrá aumento en muchos artículos y servicios y será algo inevitable.
 
Por Demetrio Davila
13.02.2013
3:44 PM
Ningun gobierno puede controlar precios si se dedica a importar o esque acaso pedira piedad para que le vendan mas barato?? la oferta y demanda se encargan de nivelar los precios, cuando el gobierno interviene nada logra excepto perjudicar a la poblacion y hacer desaparecer o encarecer lo que pretende regular. Mientras el pais este a merced de otros paises para comprar alimentos toda la habladera de los ministros es perdida de tiempo.
 
Por ricrado rivas jose
13.02.2013
3:03 PM
estos tipos creen que la gente es ..., todo va aumentar e inclusive ya un alto funcionario de mercal indico que ajustan los precios o el gobierno aumenta el subsidio a mercal
 
Por elio bracho
13.02.2013
12:51 PM
SULBARAN, ojala eso fuera noticia, pero eso es mas viejo que el cuento de quien fue primero, el huevo o la gallina. HASTA HUBO UNO QUE NO QUERIA VIVIR EN CARACAS, Y MUDO AL GOBIERNO A MARACAY, si hubiese conformado con solo comprar el mobiliario, y la linea blanca, pero hasta un zologico, pero no de cunaguaro, lapas, y chiguires, si no elefantes, leones.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar