Compartir

Ejecutivo promete generar opciones mejores que el Sitme

Las autoridades no descartan ajustes en el sistema cambiario

EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
El viernes pasado, antes de que se concretara el anuncio de la devaluación, los analistas apostaban a que más allá de modificar la paridad el Gobierno aplicaría un nuevo esquema cambiario en el país.

Sin embargo, las autoridades se limitaron a informar que el precio del dólar pasó de Bs 4,30 a Bs 6,30, que se eliminó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que sobre Cadivi habrá un Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario y que el porcentaje del valor de las exportaciones que los exportadores deben vender al Banco Central a la tasa oficial baja de 70% a 60%.

La eliminación del Sitme crea inquietud en el mercado, ya que en 2012 este sistema atendió 12% de las importaciones que se efectuaron.

Ante estas inquietudes el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó en su cuenta de Twitter que "se generarán opciones mejores que Sitme".

Ya el viernes el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, había abierto una ventana en este sentido, al referirse a la ampliación del Convenio Cambiario No 20, que permite la apertura de cuentas en dólares en el país.

Maduro dijo que con este mecanismo "(...) más adelante se puede pensar en un sistema de acompañamiento al central de compra de dólares que se necesiten (Cadivi)".

No obstante, según Síntesis Financiera, "hasta el momento las autoridades no han hecho referencia a un régimen que permita transar divisas fuera del ámbito del BCV a la tasa oficial de 6,30, la cual sigue siendo una tasa sobrevaluada. De no haber opciones, aumentará el racionamiento de las divisas y las tensiones se van a reflejar en el mercado cambiario alternativo".

Los escenarios

Ecoanalítica no descarta que a futuro se dé la apertura de un sistema de permuta de bonos a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, que permita cubrir el nicho de demanda del Sitme y al mismo tiempo estabilizar la cotización de las divisas en el mercado paralelo.

Síntesis Financiera esperaba que para esta semana las autoridades activaran en la Bolsa Pública de Valores un mercado cambiario similar a la permuta, con el BCV y Pdvsa como actores fundamentales, pero esto no ha sido anunciado.

Según Ecoanalítica, el precio del crudo no sufrirá alzas considerables con respecto a 2012, por lo que si las importaciones públicas son similares a las del año pasado "veremos un mercado de divisas reducido para el sector privado, lo que generará una presión importante para la apertura de nuevos mecanismos que incentiven la oferta de divisas por parte de agentes privados". CRG

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.02.2013
4:42 PM
NI ME MA NI ME VIENE SUS DENIGRACIONES SEÑORES ANTICHAVISTAS ..EL GOBIERNO BOLIVARINMO JAMAS PERMITIRA BAJO NUNIGUNA CIRCUNTANCIA QUE SE DESATE UNA ECONMIA INFLACIONARIA EN EL PAIS Y A PESAR DE QUE LOS IDOLATRAS DEL CAPITALISMO QUIEREN UNA ECONOMIA DE PERVERSIDAD DE MERCADO PARA QUE SE DESCAPITALICE LA REPUBLICA EL ESTADO VENEZOLANO AHORA TIENE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS Y ALGO MAS DE CONTROL AUNQUE INSUFICIENTE PARA DETENER LA PERVERSIDAD CAPITALISTA QUE INFUNDE EL MERCADO NEGRO O PARALELO PARA ESPECULAR CON LA DIVISA YANKKE Y ASI GENERAR UN ENVENENADA ANSIEDAD DE LUCRO ILIMITADO...
 
Por Paul Ramirez
18.02.2013
1:35 PM
Labastidas como dirian en mi tierra adoptiva a mundo esito, deje de rebusnar que usted de economia sabe lo que se yo de fisica nuclaer
 
Por bernardo lugo
12.02.2013
10:53 PM
Tenemos una mafia apoderada de las decisiones financieras, no puede ser que se permita mantener un precio de la gasolina que hace de este contrabando un negocio mas rentable que vender droga, igual pasa con el contrabando de alimentos, son toneladas de gasolina y de alimentos que pasan sin pronlemas por las alcabalas nacionales, y no es el colombiano de a pie el que esta desangrando nuestro país, sino una mafia bien conectada con lo mas alto del poder, nuestra nación paso de ser una república a un simple arreglo de mafias que viven de esas distorsiones artificiales que provocan con su manejo de los recursos del país, cuando será el dia que GIORDANI y MERENTES, reciban la orden de acabar con este relajo, no lo se, lo que si se es que hay mucho militar corrupto haciendo plata, será eso acaso el miedo que le tienen a los militares que no les tocan el negocio? esta vivo el CARTEL DE LOS SOLES??? que opina MACLED sobre el tema????
 
Por Raul Hernandez
12.02.2013
7:38 PM
Labastidas y sus ocurrencias pero hay algo que me llama la atencion. Si el dolar permuta es la via de escape para solo el 12% de las importaciones, porque los pecios de un mayor porcentaje de productos esta por las nubes? Yo creo que es por la especulacion que por otro motivo economico. Ademas, se sabe de empresas que recibian el sitme y lo que hacian era la reventa de esos dolares en el mercado paralelo. Asi como en este gobierno hay corruptos tambien los tenemos en unos cuantos sinverguenzas en el sector privado. Por otro lado, es hora de subir la gasolina porque este subsidio esta desangrando a la industria petrolera... al igual que los regalos del gobierno al resto del continente..!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
12.02.2013
7:35 PM
Y a mi que me impoooooooooooooorta!!!!
 
Por Roberto Perez
12.02.2013
7:23 PM
Tienen que simplemente promover la produccion local y eliminar las importaciones, promover lo nacional, eso aliviaria la demanda de dolares.
 
Por Jose David Rivas
12.02.2013
6:30 PM
El gobierno no tiene el talento para manejar la situación. Llevan 14 años viviendo con una ficción que inevitablemente se desplomó en picada. La nación no tiene ingresos ni reservas significativas para liberar el control de cambio y el control de cambio tiene axfisiado al aparato productivo. Los tres zares de la economía no entienden nada de nada en general y mucho menos de como dirigir la economía de un país. Ahí vinieron con el cuento del Socialismo XXI y terminaron como en el Socialismo del XVIII. Miseria generalizada disfrazada en cifras fantasiosas fabricadas a gusto del Teniente Coronel. Y lo peor de todo es que no hay nadie que les de una patada en el rabo y les mande a sembrar rábanos. Venezuela querida, eres víctima de los hijos que criaste.
 
Por Oscar Trujillo
12.02.2013
3:58 PM
labas, de que estas disfrazado?, no me vayas a decir que tu siempre eres asiiiiiiii....
 
Por rafael marquez
12.02.2013
1:24 PM
sr labastidas quedese con su ignorancia y no trate de contaminar a la gente con sus absurdas opiniones. Si no sabe del tema, mejor guardesesu opinion y aprenda de los que saben. Esta medida era mas que obligatoria por el desastre del manejo economico del pais. Usted debe ganar en dolares para que no vea como le afecta esta devaluacion
 
Por ROBERTO MARQUEZ
12.02.2013
12:48 PM
Labastidas para Presidente , con el conocimiento que tiene , que Chavez , ni Maduro y menos el Cabello. El lema seria " la inteligencia al poder" ,estamos por despegar hacia el futuro,que viva Jose el erudito.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar