Compartir

Devaluación causa pérdidas en empresas transnacionales

Desde 2009 el Gobierno impide a las multinacionales repatriar ganancias

imageRotate
Colgate-Palmolive reconoce caída en el valor de sus acciones ARCHIVO
EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
Las multinacionales están sufriendo las contradicciones del "socialismo del siglo XXI". Por un lado, se han beneficiado por el alza de un consumo empujado por el gasto público, pero esos ingresos en bolívares los tienen represados ya que el Gobierno nacional no les ha permitido repatriar dividendos desde 2009.

Esta realidad conjugada con una nueva devaluación de la moneda generará problemas para las transnacionales. Colgate-Plamolive reconoció que tendrá pérdidas extraordinarias de 120 millones de dólares en 2013 tras confirmarse la devaluación del bolívar.

"Colgate espera que sus ganancias por acción se reduzcan de 5 a 7 centavos por trimestre en el 2013 por la conversión de los estados financieros al nuevo tipo de cambio venezolano", reseñó Reuters.

Para el gigante norteamericano, el mercado venezolano es considerado como "hiperinflacionario" desde 2010. Recientemente la empresa también reportó impacto en sus operaciones en el país debido a la conflictividad laboral.

Colgate-Plamolive no será la única perjudicada. Dos transnacionales españolas como Telefónica y BBVA también sufrirán un duro golpe por las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional.

"En nuestra valoración de BBVA, Venezuela representa un 5,7 del valor total, así pues el impacto de una devaluación del 30 por ciento sería del 1,7 por ciento, sin tener en cuenta posibles coberturas que posea la entidad financiera", anunció Banesto Bolsa, según reseño Reuters.

En el caso de Telefónica, responsable de la marca Movistar en el mercado local, también habrá repercusiones.

"Además del impacto en ingresos (2.305 millones de euros en los primeros nueve meses, es decir el 4,95 por ciento de sus ingresos totales), habrá que tener en cuenta que la operadora mantiene 2.000 millones de euros en caja y dividendos pendientes de repatriar".

Precisamente, la semana pasada el presidente de la filial de Telefónica en Venezuela, Pedro Cortez, reconoció la preocupación de la compañía por la imposibilidad de repatriar los dividendos generados desde 2009.

"El tema de dividendos es un tema importante para nosotros, no lo negamos y hemos cumplido todos los procedimientos y normativas legales que tiene que hacer cualquier empresa transnacional y estamos a la expectativa", expresó Cortez en una rueda de prensa.

El fabricante estadounidense de automóviles Ford también reconoció las dificultades que existen en el mercado venezolano. En la presentación de sus resultados globales del año pasado y las perspectivas para 2013 la empresa destacó las restricciones del mercado nacional como un problema en sus metas de crecimiento.

"El ambiente competitivo, los riesgos monetarios en toda la región, especialmente en Venezuela, tendrán un impacto adverso en nuestros beneficios", dice el informe presentado por la automotriz a finales de enero.

Cálculos de la firma Ecoanalítica correspondientes al año pasado estimaban que las multinacionales tenían represados en el país al menos 9 mil millones de dólares.

Al ocurrir una devaluación, inmediatamente ocurre una pérdida cambiaria que incide en las finanzas de las compañías ya que tendrán que reportar menos dólares ingresados por sus operaciones de años previos.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Alejandro Gonzales
13.02.2013
7:02 AM
que comentarios jeje, bueno ellos solo hablan de perdidas porque tenian bs esperando a convertirse en $, pero se supone que hay ganancias sino pa que inviertenn
 
Por ramon arocha
12.02.2013
8:14 PM
EL GOBIERNO ESTA ENRREDADO EN SU MISMA TRAMPA QUICIERON QUITARLE LA CABEZA AL CAPITALISMO Y AHORA SE LES ENRREDO EL PAPAGAYO. LA MIN DE ECONOMIA DICE SEGUN ELLA QUE EN EL PAIS EXISTE UNA "PRODUCCION" QUE NO AFECTA A LA ECONOMIA QUE HAY MUCHISIMAS EMPRESAS PRODUCIENTO EN EL PAIS..QUE HAY UNA DE CELULARES,UNA DE CARROS CHINOS,UNA DE COMPUTADORAS ETC.DJEME DECIRLE MIN.QUE UNA COSA ES "PRODUCCION" Y OTRA COSA ES "ENSAMBLAJE" O SEA LOS CHINOS NOS MANDAN MUÑEQUITOS DESARMADOS Y AQUI SE ARMAN,IGUALMENTE LOS CELULARES Y LOS AUTOMOBILES LOS BAJAN POR PTO CABELLO Y LOS TRAEN RODANDO.O SEA CUANDO LOS FUNCIONARIOS Y POLITICOS DE ESTE PAIS EMPIECEN A UTILIZAR LA CABEZA Y TENGAN UNA FORMULA ECONOMICA QUE PUEDA ARRANCAR A ESTE PAIS Y PONERLO A FUNCIONAR COMO DEBE SER USTED SE DARA CUENTA QUE LA ECONOMIA DENTRO DE ALGUNOS AÑOS PODRIA ESTABILISARCE COMO PARA QUE LOS VENEZOLANOS PODAMOS VIVIR UN POQUITO MEJOR SI LE GUSTO LA IDEA PONGALA A PRUEBA PORQ ESO ES LO QUE HAY Q HACER
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
12.02.2013
11:40 AM
El innombrable detesta a la gente industriosa que produce bienes de consumo, empleo, genera, ingresos al estado, riqueza y bienestar. Los países libres con mercado libre y leyes comerciales/laborables equilibradas tienen los comercios muy llenos de alimentos porqué ellos no hacen estas salvajadas comunistas. Son civilizados y actúan con lógica y civismo por lo que no se dan estas situaciones (mercado negro, acaparamientos, escasez, hiper-inflación,etc.). Hugo Chávez ha destrozado la industria alimentaría también. Sí algo enseña la Historia Universal es que con los comunistas se pasa hambre.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
12.02.2013
11:36 AM
Ya Venechávez está a la par de Nigeria, Somalia. Los comunistas han arrrasado la industria, el país y a la gente. El despilfarro en fantasias rojicubanas... la pagarán los pobres ciudadanos durante décadas.
 
Por edgar urbina
12.02.2013
9:34 AM
ESTAS NINITAS DE PECHO CREEN QUE AQUI SOMO GAFOS O IDIOTAS. SIEMPRE SALEN CON LA SUSODICHA ESCUSA DE LAS PERDIDAS Y LUEGO APARECEN LOS BALANCES CON SUS JUGOSAS GANANCIAS. A QUIEN ESTARAN ENGAÑANDO????? PARA NADIE ES UN SECRETO LA MANERA COMO ESTAS EMPRESAS EN COMPLICIDAD CON CONTADORES Y ADMINISTRADORES COMPLICES MAQUILLAN LOS BALANCES PARA EVADIR RESPONSABILIDADES. A OTRO IGNORANTE CON ESE CUENTO
 
Por edgar urbina
12.02.2013
9:31 AM
PERO EN ESPECIAL LLAMA LA ATENCION LAS DECLARACIONES DEL REPRESENTANTE DE LA FORD. A QUIEN VAN A ENGAÑAR SI AQUI YA SE HACE CUESTA ARRIBA COMPRAR CUALQUIER VEHICULO DE ESA MARCA Y NO SE DIGA DEL PRECIO DE LOS REPUESTOS Y SU UBICACION. MIENTRAS QUE ESTOS MALANDROS SIGAN ACHACANDO EL PROBLEMA DEL MERCADO A LA FALTA DE DIVISAS, QUE NO ES TAL SINO UN NEGOCIO DE DIVISAS, ESTAREMOS EN UNA CONSTANTE CRISIS EN ESE SECTOR. PARA QUE HALLA GUISOS TIENEN QUE HABER HALLACAS DICE LA EXPRESION.
 
Por edgar urbina
12.02.2013
9:27 AM
Sera al reves que causara ganancias. si acaso no las conocemos. Estas buscaran cualquier detalle para seguir multiplicando sus ganancias como siempre la han hecho solo que para cuestiones fiscales aparecen con sus balances amañados para evadir impuestos. Son unas descaradas siempre¡¡¡¡¡
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar