Compartir

Descartan crecimiento en el ingreso de petrodólares al Banco Central

Estiman que hay $2 millardos para poner al día las liquidaciones

imageRotate
El BCV operaba el Sitme
EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  12:00 AM
Las últimas medidas cambiarias del Gobierno reconducen al país a un embudo en la entrega de divisas, algo que había sido parcialmente resuelto con la creación del Sitme en 2010.

Ahora, sin el Sistema de transacciones con Títulos en Moneda Extranjera que manejaba el Banco Central en paralelo a las operaciones de Cadivi, los dólares legales al tipo de cambio oficial sólo estarán disponibles a través de la Comisión de Administración de Divisas. Además, sobre Cadivi ha sido creado un Órgano Superior de Optimización Cambiaria que decidirá los criterios de asignación de los dólares.

"La oferta de divisas al sector privado se hará más dependiente de Cadivi y el BCV en momentos en los cuales las ventas de divisas de Pdvsa al BCV no tienen perspectivas de aumentar", señala Síntesis Financiera en su más reciente informe.

La firma explica que por efecto de la devaluación las ventas de divisas de Pdvsa al BCV van a caer unos 3 millardos de dólares.

Recientemente fue anunciada la reforma a la Ley de Contribuciones Especiales, con la cual bajarían las contribuciones de Pdvsa al Fonden y, en consecuencia, la petrolera podría aumentar en 2,5 millardos de dólares la venta al BCV de divisas obtenidas por las exportaciones de crudo. Esto le ofrecería al Central mayor disposición de divisas para atender la demanda ante Cadivi.

Pero los resultados de una medida y otra se neutralizan. Síntesis Financiera estima que el efecto neto de ambas medidas, devaluación y reforma legal, sobre el ingreso de divisas petroleras para el BCV es negativo en 500 millones de dólares.

Añade el análisis que si bien la devaluación actual (de Bs 4,30 a Bs 6,30 por dólar) es menos intensa que la que se dio 2010, "en aquella oportunidad la medida vino acompañada de un aumento en las liquidaciones de Cadivi y la creación del Sitme".

En 2010 las mayores liquidaciones de Cadivi lucían sostenibles, ya que las reservas internacionales líquidas del BCV sumaban 10 millardos de dólares, es decir, tres meses de importaciones. A diferencia de entonces, en la devaluación de este 8 de febrero "parece ser política oficial que el BCV opere con 2 a 2,5 millardos en reservas líquidas (unas dos s semanas de importaciones)".

Las reservas líquidas del Banco Central de Venezuela cerraron en 4,6 millardos de dólares en enero, según Síntesis Financiera. Esto les hace estimar que hay cerca de 2 millardos de dólares para poner al día las liquidaciones y mitigar el efecto inflacionario de la devaluación, "a menos que decidan transferir activos del BCV al Fonden".

Este análisis añade que es posible que las liquidaciones de Cadivi aumenten en las primeras de cambio, a medida que se va corrigiendo el fuerte atraso acumulado el año pasado. CRG

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por ramon quijada
14.02.2013
1:18 PM
mi opinion es que en relaciona la cantidad de dolares disponibles y los que necesita la industria y el comercio para importar, no ha cambiado nada, el gobierno no tiene ni va a tener mas dolares y los requerimientos de dolares de la industria y el comercio son los mismos. la diferencia es que el gobierno va a obtener mas bolivares por cada dolar y a la industria y el comercio le va costar mas bolivares adquirir los dolares que necesita. pero como mas del 50% de lo que consumimos es importado y esas importaciones son pagadas en dolares se da que ahora para las empresas privadas el dolar sera mas caro en bolivares, pero para el gobierno que recibe dolares del petroleo va a ser un simple cambio de manos de los dolares, y tomando en cuenta que el mayor importador es el gobierno y todos los precios estan congelados, el gobierno venezolano simplemente va a aumenetar en gran medida los subsidios a los productos que ellos mismos importar para contener la inflacion.
 
Por maximiliano nessoor
13.02.2013
2:41 PM
De acuerdo y estas son las razones que NO habran DIVISAS.Sabemos que PDVSA desde julio 2012 solo entrega al FISCO $2 millardos mensuales,razon principal de FALTA de divisas para importar alimentos,medicamentos y todo tipo de materia prima para nuestras industrias.Pero por precios del petroleo deberia entregar $4 millardos,como lo hizo entre enero y junio del 2012.Por lo cual la PREGUNTA es:DE DONDE VAN a salir las DIVISAS que entregaran?.Tambien sabemos que las industrias de BOLIVAR,acero y aluminio no pueden exportar por acidentes y FALTA DE PRODUCION,al igual que PDVSA.Por lo cual,lo dicho en este articulo o declaracion del funcionario NO SE PUEDE cumplir.Es mas,solo los intereses de las deudas externas del BCV,CITGO,PDVSA,(200MMM),(la total suma $349MMM), y se comen esos pobres dos millardos de dolares ya que el monto de esas DEUDAS, sin contar la interna en BOLIVARES y el monto por las 25 DEMANDAS INTERNACIONALES,supera los $200 millardos al 1% mensual da dos millardos.Estamos MAL
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.02.2013
4:59 PM
MIENTRAS TENGAMOS EL BARRIL DE PETROLEO A BUEN PRECIOS Y PAISES QUE TENGAN DEMANDA DEL CURDO PARA VENDERSELOS TENDREMOS EXCELENTES INGRESOS POR ESTE RECURSO EN NUESTRA NACION.QUE SEA NECESARIO REDIMENCIONAR LOS PATRONES DE LA ECONOMIA NACIONAL Y SU DESARROLLO EN BOLIVARES ES OTRA COSA Y POR ESO SE REFORMO ESL SISTEMA DE CONTROL DE CAMBIO CON UN AMUENTO DEL VALOR DE LA DIVISA YANKEE...POR SUPUESTO ES ALGO QUE LOS INCOMPRENSIBLES DE LA OPOSICION A ULTRANZA NO PUEDEN ENTENER PORQUE PARA ELLOS LA ""DEVALUCION CAUSARA LA RUINA ECONOMICA Y LA DESTRUCCION DEL PAIS SEGUN SUS PERPESTIVAS DE PERTURBACION SICOLOGICA...
 
Por JOSE NUNES
11.02.2013
9:56 AM
YA LAS BARRAS DE ORO FUERON CONVENIENTEMENTE EXPORTADAS A CUBA??? ALLA LAS GUARDAN MEJOR....GRACIAS FIDEL!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar