Compartir

Seniat espera elevar este año en 22% la recaudación del ISLR

El organismo tributario desplegó una jornada de divulgación

imageRotate
En el Seniat esperan reducir margen de evasión del impuesto
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) prevé este año elevar en 22% la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISLR) en relación al anterior ejercicio.

El gerente de Tributos Internos de la Autoridad Aduanera y Tributaria en la Región Capital, Franklin Hernández Martínez, lideró ayer una jornada de orientación y divulgación a los potenciales contribuyentes, a propósito del pago anual del ISLR correspondiente a 2012, que debe realizarse antes del 31 de marzo.

En las instalaciones del Teleférico Warairarepano, Hernández indicó que esta campaña informativa se realiza a los efectos de aclarar dudas a las personas naturales e. incluso, facilitarles los trámites de pago. A esos fines, apuntó, se efectuarán operativos en los principales centros comerciales del país a partir de este viernes 15 de febrero.

Recordó el directivo que en el lapso que resta para hacer la declaración impositiva, hay dos feriados (carnaval y Semana Santa), por lo que hizo un llamado a agilizar el pago oportuno. Hernández destacó que el Seniat ha preparado a más de 10 mil funcionarios en el territorio nacional.

Dijo que la declaración y pago del ISLR debe hacerse por vía electrónica (Internet) o en forma manual para las personas naturales. "Esperamos que se reduzca en esta oportunidad el porcentaje de evasión del impuesto, de allí la campaña informativa y el despliegue de funcionarios, que también tiene por finalidad generar conciencia ciudadana".

Resaltó que los montos obtenidos por Impuesto Sobre la Renta contribuirán con el 52% del presupuesto nacional. "Es una responsabilidad nuestra alcanzar esa meta para que esos recursos sean utilizados en obras fundamentales del país, así como en sectores sociales, en educación, salud y seguridad y defensa; gobernaciones y alcaldías".

Condiciones

El superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, informó recientemente que "corresponde declarar el ISLR a las personas naturales que hayan obtenido durante el año pasado ingresos netos iguales o superiores a 1.000 Unidades Tributarias (90 mil bolívares, estimando la UT para ese ejercicio en Bs 90), o ingresos brutos iguales o superiores a 1.500 Unidades Tributarias (135 mil bolívares)".

Enfatizó que "todas las personas jurídicas deben declarar este impuesto, independientemente que hayan obtenido ganancias o pérdidas".

mleon@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Juan Estanislao
10.02.2013
10:14 AM
Por supuesto que va aumentar la recaudación del ISR, pero no por eficiencia del gobierno en cobrarlo o porque haya aumentado las ganancias e ingresos de los venezolanos, va aumentar por la trampa que hace el Gobierno con el ajuste de la Unidad Tributaria, que por ley debería ajustarse todos los años según la inflación y desde 2006 su ajuste es menor a la inflación, así cada vez más personas con menos ingresos deben pagar impuestos, según la inflación 2006-2012 la UT para 2012 debió ser 131 Bs y no 90 Bs. Por lo tanto, debería pagar impuesto aquellos que ganaron en más de 131.000 Bs pero ahora deben pagar los que ganen más de 90.000 Bs., obviamente mucho más personas.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar