Compartir

Priorizarán entrega de dólares en pleno repunte de la escasez

Empresarios temen freno a algunas importaciones tras el cierre del Sitme

imageRotate
El Gobierno nacional ha reiterado la necesidad de evaluar y cambiar ciertos patrones de consumo de la población KISAÍ MENDOZA/ARCHIVO
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
En pleno repunte de la escasez el Gobierno nacional anunció una nueva devaluación de la moneda, el cierre del Sitme y una mayor vigilancia para la entrega de divisas a través de la creación de un Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario.

Tanto el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, como el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizaron que se debe optimizar la asignación de dólares en función de las prioridades.

"Vamos a tener controles previos, eficientemente automatizados para las necesidades del país (...) Habrá controles posteriores para que los dólares de los venezolanos sean bien utilizados. Son necesarias adecuaciones para que Cadivi cumpla un papel más eficiente", dijo Maduro el pasado viernes.

Giordani, por su parte, señaló ayer en la instalación del Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario que se buscará un "adecuado uso" de las divisas en función de las "prioridades que nos fija el Presidente de la República".

La conjunción de esta visión con la eliminación del Sitme genera preocupación en el ámbito empresarial ya que se puede cerrar la puerta a buena parte de las importaciones que realizan algunas empresas.

Datos de la firma Ecoanalítica indican que a través del Sitme se financiaban 20% del total de las importaciones privadas, esto es, un 12% del total de compras al exterior que se realizaron en 2012. Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, aseguró que las compañías beneficiadas a través del Sitme quedaron en un "limbo" y esto "puede tener un impacto en la escasez".

"¿Ahora qué va a pasar?, se interrogó el economista en una entrevista ofrecida a Globovisión. Detalló que a esa instancia acudían especialmente pequeñas y medianas empresas, así como comerciantes de rubros no esenciales.

Fuentes empresariales consultadas confirman esta preocupación. "La eliminación del Sitme genera problemas a los importadores que ahora tienen una camisa de fuerza", aseguró un empresario que prefirió el anonimato.

Otro mostró preocupación por un órgano que definirá cuáles son las prioridades que deben importarse al mercado local. "Dependiendo de esos criterios se puede avecinar una escasez muy grande".

Además advirtió que si no se permiten ajustes de precios en los rubros controlados y adicionalmente se demora la aprobación de divisas los males serán mayores.

El viernes el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que la escasez de productos en enero llegó a 20,4%, el nivel más elevado desde enero de 2008. Ese indicador supone que de cada 100 productos que los consumidores buscaron en abastos, supermercados y comercios, 20,4 no estaban disponibles.

Madurando la idea

La idea de "priorizar" la entrega de divisas se trabaja desde hace meses en el Ejecutivo nacional. Incluso, esta semana funcionarios del ministerio de Comercio se la reiteraron a empresarios del sector farmacéutico y del sector químico en sendas reuniones.

"Ellos siempre insisten en que el venezolano tiene que cambiar el patrón de consumo", dijo un empresario del sector químico.

Karlín Granadillo, Superintendente Nacional de Costos y Precios, también dijo esta semana que es necesario ir a un consumo "racional" de medicamentos.

"Tenemos que ver la verdadera necesidad de consumir ciertos medicamentos, cómo incide la publicidad en el consumo de los medicamentos", expresó Granadillo.

En el caso de los alimentos el Gobierno nacional también ha intentado dirigir la entrega de divisas para algunos productos y en detrimento de otros.

Según datos de Cavidea, en 2012 el Ejecutivo nacional sólo aprobó entre 18% y 20% de las solicitudes de Certificados de No Producción (CNP), trámite previo a la solicitud de divisas ante Cadivi.

Carlos Osorio, ministro de Alimentación, ha criticado en varias oportunidades que Venezuela sea uno de los países con mayor consumo de trigo en el mundo. A juicio del funcionario eso responde a los gustos que han impuesto en el mercado algunas empresas.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar