Compartir

La devaluación es insuficiente y serán necesarios más ajustes

Seguirá la sobrevaluación y el descontrol del mercado paralelo.

imageRotate
Giordani considera que el Estado puede ser eficiente para decidir quién recibe cuántas divisas en el país (Reuters)
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Caracas.- Presionado por un creciente desequilibrio el Gobierno decidió devaluar la moneda deslizando el tipo de cambio oficial desde 4,30 bolívares hasta 6,30 bolívares, no obstante, la medida es insuficiente y presagia nuevos ajustes en el mediano plazo.

Tras mantener fijo el precio del dólar durante dos años, a pesar de que el resto de los productos se encarecía velozmente, el billete verde se convirtió en un artículo muy barato y las importaciones se dispararon hasta niveles insostenibles, una enfermedad que técnicamente se conoce como sobrevaluación de la moneda.

La devaluación anunciada no acaba con el padecimiento. El tipo de cambio de equilibrio, es decir en el que el dólar dejaría de ser barato y las importaciones regresarían a niveles normales, es de 9 bolívares, por lo tanto, Ecoanalítica precisa que la sobrevaluación continúa presente y solo disminuye desde 52,8% hasta 38,3%.

Luis Vicente León, economista y director de Datanálisis, explica que "con el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar vas a seguir teniendo una demanda infinita de divisas, entonces, o el Gobierno quema una gran cantidad de reservas entregando dólares baratos o provoca escasez".

De acuerdo con lo señalado por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, el órgano superior para la optimización del sistema cambiario será capaz de "direccionar la calidad y cantidad de las importaciones", y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, agregó que habrá dólares para "las importaciones que nos ayuden a rebajar la inflación, a tener mayor bienestar y crecimiento".

¿Puede un organismo oficial sustituir al mercado en el rol de decidir cuánto de cada cosa se tiene que importar?

Luis Vicente León considera que "es jugar a convertirse en Dios, no hay experiencia exitosa de este tipo de proceso, inevitablemente surge la corrupción y la ineficiencia".

Al mantenerse la sobrevaluación también continúa intacta la falta de competitividad de las empresas venezolanas, es mucho más rentable importar que exportar productos distintos al petróleo.

Según el Banco Central de Venezuela las exportaciones no petroleras registran una caída de 20% en 2012 y el barril provee 96 de cada 100 dólares que ingresan al país.

Para tratar de mitigar el impacto del desajuste cambiario que hace muy caros a los productos venezolanos en el exterior el Gobierno le permitirá a los exportadores conservar 4 de cada 10 dólares que obtengan al exportar.

"Los exportadores privados no tradicionales bueno allí hay un incentivo", aseguró Jorge Giordani el pasado viernes pero el desequilibrio continúa intacto y nada hace prever un aumento importante de las exportaciones no petroleras.

Otro aspecto a considerar es que las autoridades no han tomado ninguna medida para intervenir en el mercado paralelo donde el dólar se ha disparado y presiona al alza el precio de una importante cantidad de artículos.

De acuerdo con Datanálisis en 2012 entre 12% y 15% de las importaciones se financiaron a través del mercado paralelo. Podría pensarse que no es una proporción muy elevada pero se trata de piezas e insumos, como tapas, empaques, que permiten que una enorme cantidad de productos aparezca a tiempo en los anaqueles.

Fuentes financieras consideran que si el Gobierno no crea un mercado paralelo legal que permita proveer divisas rápidamente a las empresas que no serán atendidas en Cadivi y a la vez disminuir el precio del dólar negro, la escasez que, de acuerdo con el Banco Central es de 20% el nivel más elevado desde diciembre de 2008, seguirá en a igual que la inflación.

Con la eliminación del Sitme el Gobierno reforzó el control de cambio y no deja ventana alguna para que exista la posibilidad de que las empresas puedan traer dólares para invertir.

"Este es un corral cambiario y el dinero que entra no puede salir. ¿Quién va a traer dinero fresco al mercado, cómo se resuelve el tema de la inversión?", se pregunta Luis Vicente León.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Jorge Rugeles
10.02.2013
9:05 AM
Señores CHAVISTAS Y MANTENIDOS, A QUE SABE ESTA NARANJA AGRIA, OIGA Y SIGUEN CON LAS FIRMAS ESCANEADAS, PERO NO NOS DESVIEMOS, COMO ES QUE ERA: MICOMANDANTE,LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, 1era POTENCIA DEL MUNDO, QUE LOS GALLINEROS VERTICALES,QUE LA INVASIÓN,Y MIENTRAS TANTO CHAVEZ Y SUS SECUACES CRIOLLOS TRAIDORES,ROBANNDOO Y FERIANDO EL DINERO DEL PUEBLO Y REGALANDO SUS RECURSOS Y PORVENIR, MANTENIENDO COMO MOZA FINA A LOS CUBANOS. NO SE QUE LES VERÍA?? CHAVEZ A LOS CASTRO, QUE DECIDIÓ DARLES EL PAÍS. LO DE LOS TRAIDORES PRANES-MANDANTES QUE ESTÁN AHORA LO ENTIENDO, BUSCAN EL APOYO MILITAR Y DE LA MAQUINARIA ESPIA Y TORTURADORA DEL G2 DE LOS ASESINOS DE LA ISLA, CON TAL DE ESTAR EN EL PODER, DARÁN Y HARÁN LO QUE SEA ESTA DEMOSTRADO. ECHÁNDOLE EL AGUA SUCIA A CHAVEZ DE SUS EMBARRADAS Y LO PEOR QUE LE FALSIFICAN LA FIRMA SIN NINGÚN REMORDIMIENTO CLARO SON COMUNISTAS Y AHÍ ESTA, VENDERÍAN HASTA SU MADRE POR EL PODER,!YA LO DEMOSTRARON! PERO BIEN GANADA TU SUERTE VENEZUELA SIGUEEE Y CHUPA
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.02.2013
9:02 AM
NUNCA JAMAS SERA EL HECHO DE REFORMAR EL SISTEMA CAMBIARIO PARA QUE SEA MAS EFICIENTE Y PUEDA DESEMBOLSARSE EL OTORGAMIENTO DE DIVISAS MAS RAPIDO PARA DINAMIZAR LA PRODUCCION,IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES UNA MERA FORMA DE PAQUETAZO PORQUE LOS VERDADEROS PAQUETAZOS NO TIENE NUNCA COMPENSACIONES PARA EQUILIBRAR LA ECONOMIA SINO QUE SOLO SIGUEN LINEAMIENTOS DE CONDCIONES DIRECTAS DE UNOS ORGANISMOINTERNACIONALES HIPOTECARIOS COMO EL FMI.EUROZONA,BANCO MUNDIAL Y OTROS...LO QUE SE PRETENDE Y ESO COMO QUE LA EMPEDERNIDOS IRRACONALES DE LA OPOSICION NO PUEDEN COMPRENDER PORQUE LA OFUSCACION LOS ENARDECE ES REGULARIZAR LA ECONOMIA CON UN MEJOR SISTEMA PARA FORTALECER EL CONTROL DE CAMBIO QUE SEGUIRA SIENDO UN PARADIGMA FISCAL DEL SISTEMA DE GOBIERNO SOCIALISTA QUE RIGE LOS DESTINOS DE NUESTRA NACION.CLARO PARA EL ATORARNTE CAPITALKISTA SALVAJE SGUIR COMPRANDO DOLARES EN EL MERCADO NEGRO ES LA UNICA OPCION PARA SEGUIR CONSPIRANDO CONTRA LA SOBERANIA ECONOMICA DE NUESTRA PATRIA CARAY....
 
Por Samuel satuple
10.02.2013
9:01 AM
No nos sorprende en absoluto la erosión económica, social, política, etc. que fue provocada por el gobierno de Hugo Chávez y su brillante chavismo. La extrema generosidad con Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc. etc. y el desenfrenado apetito por tener una carrera armamentista, al precio que fuese, nos muestra claramente que un gobierno autista (como dijo Vargas llosa)solo conduce al desastre. Que pasó con el oro Venezolano??? Quien ha hecho inventario a las arcas del estado???
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.02.2013
8:59 AM
La devaluación sólo ha sido la punta del iceberg, una campanada para inaugurar las próximas canalladas comunistas en economía.
 
Por Oscar Rodriguez
10.02.2013
8:56 AM
Que sinverguenzas son estos gobernantes! Con el ingreso petrolero que ha tenido Venezuela en los ultimos 15 años, podriamos tener cero pobreza, una economia solida, duplicado la produccion petrolera, mejorado la infraestructura y cero inseguridad. Estos payasos nos han llevado exactamente en direccion contraria. El circo de la mediocridad y la sinverguenzura. Pagaran!
 
Por Camilo Silva
10.02.2013
8:56 AM
Llego el DESASTRE anumciado, acabaron con TODO, el remedio es mas caro la ENFERMEDAD. Ahora si todos en el PISO y ha comer poquito....
 
Por Edwin Vargas
10.02.2013
8:52 AM
Esto es el amor, esto es el corazón de mi patria. A comer piedra si acaso dejan
 
Por Daniel Marcelo Francos
10.02.2013
8:37 AM
Dijeron que el PAQUETAZO era majunche y que el gobierno del Comandante nunca lo haria. NOS MINTIERON!
 
Por nelson michelangeli
10.02.2013
8:33 AM
"DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE CUAL ES LE TRAMPA". EL MONJE GIORDANNI, PRETENDE HACER CREER A LOS VENEZOLANOS QUE CHAVEZ FIRMO EL CONTROL DE CAMBIO.. MONJE, CON EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA COMUNICACIONAL , NADA NOS SORPRENDE, ES POSIBLE QUE MENTES TAN OBTUSAS COMO LA DE LOS COMUNISTAS , SI LOS ENGAÑEN PERO AL RESTO DE LOS VENEZOLANOS , MUY DIFICIL, VALGA EL DICHO: " CADA LADRON JUZGA, POR SU CONDICION. " ESTE ES MI LACONICA RESPUESTA...
 
Por Sory Arias
10.02.2013
8:31 AM
El precio artificial del dólar a 4.30 Bs. se mantuvo solamente hasta ganar las elecciones. Fue otro engaño del chavismo. Todas las cosas subirán de precio porque importamos casi todo y tenemos que pagarlo en dólares. La escases también aumentará porque los industriales y agricultores no pueden producir normalmente porque los insumos que utilizan también son importados y como se pagan en dólares, son más caros. Lástima que el pueblo no sepa estas cosas y siga dando el voto a su enemigo, el señor Chávez. Claro que los verdaderos gobernantes son los Castro, por eso lo tiene retenido en Cuba.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar