Compartir

La devaluación disparó las ventas de electrodomésticos

Comerciantes creen que los precios podrían aumentar el próximo miércoles

imageRotate
Hubo colas en comercios de la Candelaria y Boleíta VENACIO ALCÁZARES
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
La reacción inmediata de los venezolanos para proteger su dinero tras el anuncio de la devaluación es comprar bienes duraderos. Los electrodomésticos son ese sector del mercado donde los consumidores se refugian como principal opción para que preservar algo del valor de sus bolívares.

Desde la mañana de ayer los caraqueños que no abandonaron la ciudad para aprovechar el asueto de Carnaval hicieron cola para comprar equipos del hogar. Las zonas de la Candelaria y Boleíta estuvieron bastante concurridas.

Los comerciantes reconocieron que la demanda de ayer era atípica en comparación con sábados anteriores. Atribuyeron la afluencia de clientes a compras nerviosas como efecto de la devaluación.

Cenaida Cabrera, vendedora de un conocido comercio en Boleíta Norte, relató que las personas llevaban todo lo que podían: lavadoras y secadoras, neveras, cocinas, hornos, aires acondicionadas y hasta piezas de baño y topes de fregaderos.

La existencia de equipos es insuficiente para atender la demanda desbocada. Los comerciantes informaron que algunos artefactos se agotaron en cuestión de horas.

"Hemos vendido hasta lo que teníamos en exhibición. Lo chequeamos y si el cliente se lo quiere llevar así, lo vendemos. No estamos guardando ningún producto", expresó Cabrera.

En un conocido comercio en la avenida Rómulo Gallegos, las personas cargaban con dos y tres DVD, dos televisores pantalla plana, equipos de sonido y varios ayudantes de cocina.

En otro local de la avenida Sucre, en Los Dos Caminos, la gente hacía cola para entrar a comprar. "Esto ha sido así todo el día", refirió un empleado.

La necesidad no es lo que motivó las compras y los consumidores lo confiesan abiertamente. Roger Zamora señaló que estaban viendo precios y analizando qué productos podían comprar para proteger su dinero de la devaluación.

"Las recomendaciones de los economistas son que hay que invertir. El dinero en el banco gana poco, entonces vamos a comprar algunas cosas que podemos almacenar y luego revender. Habíamos escuchado que venía la devaluación, pero como el Gobierno lo negaba no compramos antes, por eso la premura de hoy (ayer)", confesó Zamora.

El mayor temor es que los precios de los electrodomésticos y equipos se disparen por el ajuste de 46,5% en la tasa de cambio oficial. Los comerciantes no se atrevieron a asegurar si los precios actuales se mantendrán hasta el próximo miércoles. Algunos creen que podrían aumentar.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.02.2013
9:05 AM
46,5% más caro casi todo ya pronto... ¡¡ Menuda canallada le han hecho los comunistas al pueblo !! Esta puñalada traicionera es de las que no se olvidan.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar