Compartir

INSIDE TELECOM

Telefónica ostenta 55% del mercado de smartphones en Venezuela

VÍCTOR SUÁREZ |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
El dato móvil sitia a Cantv
Telefónica presentará sus resultados financieros globales para 2012, incluyendo los de su filial venezolana, el jueves 28 de febrero, justo al término del Congreso Mundial de la Movilidad, que se celebrará en Barcelona, España a partir del lunes 25.

Por eso es que el peruano Pedro Cortez, en su presentación como nuevo presidente local el martes 5 en Caracas, se abstuvo de referir las cuentas del ejercicio local, y en cambio se detuvo en los planes corporativos para 2013, entre los que destaca la inversión de Bs 3.400 millones ($ 790 millones al cambio oficial).

En su balance anual Conatel constata que en 2012 el sector telecom (público y privado) invirtió 1.638 millones de dólares, 52.36% más que el año anterior.

Para 2013 se despeja el panorama de las inversiones, a pesar de que Cantv, como corporación que agrupa varios segmentos de negocios, no ha presentado aún sus resultados financieros y operativos del ejercicio anterior y mucho menos ha anunciado las inversiones para el año siguiente. Sin embargo, su presidente Manuel Fernández, adelantó que su filial Movilnet dispondría de 200 millones de dólares para mejorar su infraestructura y adelantar nuevos proyectos.

Digitel ha dicho que invertirá 268 millones. La cifra de Telefónica, sumada a las otras dos, suponen que solo en el sector móvil la inversión sería de casi $1.500 millones este año.

De manera que, incluyendo las inversiones de la madre Cantv, Televisión por Suscripción privada, Internet independiente, transporte, equipos terminales, software, servicios, etc., este año la cifra superará fácilmente los 2.250 millones de dólares, donde el sector privado se lleva las palmas.



CAMBIO DE FAZ

¿Qué les hace apostar tanto en un país en receso? No hay dólares oficiales, los productos llegan tarde al mercado, las instalaciones se atrasan, las empresas de TV Paga no cuentan con equipos suficientes para cubrir la demanda ni para reposición, la repatriación de dividendos está prohibida desde hace más de un lustro.

La explicación estaría en la explosión continuada y persistente de los datos móviles, que caracteriza al mercado venezolano.

Si observamos el comportamiento de los servicios "tradicionales" de telecomunicaciones (acceso por cable de cobre, acaparados en su totalidad por Cantv), llegamos a la conclusión de que su retroceso es indetenible y costoso. Han estado cayendo consecutivamente los ingresos por concepto de telefonía fija local, larga distancia nacional e internacional y telefonía pública.

En los últimos cinco años ha crecido más en abonados la televisión por suscripción que la telefonía fija, que es un servicio básico (1.468.375 versus 1.230.450). En un lustro la telefonía fija sólo ha penetrado en 29.780 nuevos suscriptores en el sector comercial (la destrucción de cientos de miles de empresas es determinante). Pero en los últimos dos años el número de suscriptores no residenciales ha disminuido en 35.801, lo que agrava la tendencia.

El consumo de voz (tráfico medido en millones de minutos) ha cambiado su faz en diez años, a favor del acceso móvil. En 2002, la proporción entre quienes se comunicaban por telefonía fija era cinco veces superior a los que lo hacían por móvil. Ese año se consumieron 15.312 millones de minutos "fijos", versus 3.785 millones "móviles". Una década después, la reversión de la tendencia se expresa en que las comunicaciones por voz móvil superan 2.5 veces a la voz fija.

Todo ello sin tomar en cuenta que, según cálculos de Conatel, más de la mitad de los usuarios de telefonía fija (54.24%) hoy lo hace mediante tecnologías de acceso inalámbrico. El acceso por cobre o cable coaxial o fibra se ha reducido al 45.76%.

La explosión de los datos móviles en Venezuela se expresa en un simple botón. Para el cierre de 2012, fue superado el hito de los 5 millones de suscriptores con equipos Blackberry. En un año 756.448 nuevos usuarios se incorporaron a planes de datos con estos terminales. Esto es, 43.11% de crecimiento año tras año.



Inteligentes. Los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y las tabletas son los responsables del gran consumo de datos que se está experimentando en todo el mundo. Según el último informe sobre tráfico global de datos móviles, liberado por Cisco Systems esta semana, el usuario promedio de un smartphone en América Latina en 2012 duplicó el tráfico mensual del año pasado (169 Mb versus 82 MB). Las tabletas generaron en promedio 527 Mb mensuales, casi tres veces más que en el año previo, mientras que con los computadores portátiles se intercambiaron 1.874 megas mensuales, un poco más que en 2011 (1.649 Mb).

En cinco años, 2.2 millones de nuevos suscriptores se han incorporado a Internet, especialmente a Internet de banda ancha, aunque el concepto de banda ancha en el país comienza con acceso a 256 K y no en 4 Megas, que es el nuevo estándar mundial. El asunto es que, precisamente por carencias, dificultades, falta de cobertura, pésima calidad de servicio, de las redes de acceso por cable de cobre (que en proporción extra súper dominante se encuentra en manos de Cantv), el acceso móvil está tomando velocidad. La tortilla se ha volteado en poco tiempo. En 2008 el acceso a Internet era algo así como 90 a 10 a favor del ADSL (cable de cobre). En la actualidad, según Conatel, la conexión fija a Internet tiene 58.97%, mientras que la móvil ha llegado 41.03%.

-Es una bendición tener esa explosión de datos en Venezuela, ojalá siga así, dice Pedro Cortez, el cuarto presidente de la filial de Telefónica desde que comenzó en Venezuela en 2005.

Las operadoras móviles privadas están sitiando a la estatal Cantv y a su operadora móvil, aunque todavía no en número de abonados, pero sí en ingresos y en servicios. El boom de los datos lo están aprovechando casi exclusivamente, pero mucho más Telefónica.

Ese mercado está escindido de la siguiente manera, en cuanto a smartphones: Movistar 55%, Digitel 29%; Movilnet 16%.

En su presentación Cortez aseguró que ese 55% se expresaba en 3.2 millones de usuarios conectados a sus redes con smartphones, y que esperaba este año ampliar la cifra en más de un millón. En América Latina, Venezuela descuella con 20% como el país con la mayor penetración de smartphones, seguido por Chile, Argentina, Brasil, México y Colombia.

-¿En qué van a gastar esos $790 millones?

-El aporte estará focalizado en la instalación de 1.525 nuevos nodos, en triplicar el despliegue de fibra óptica a lo largo del país y adquirir el espectro necesario para brindar tecnología 4G/LTE.

vvsuarez@cantv.net

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar