Compartir

Estudian vías para aumentar los ingresos del Estado

Giordani llama a acabar con la sociedad rentista y el derroche

imageRotate
La devaluación de la moneda mejora las cuentas fiscales pero el déficit continúa en el orden de 15% del PIB REUTERS
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Decidido a mantener el crecimiento de la economía e impulsar la calidad de vida de la población de menos recursos la administración de Hugo Chávez ha disparado el gasto público hasta niveles que se tornan difíciles de mantener y obligan a elevar los ingresos.

El gasto público de 2012 fue el más alto de la historia en términos reales por habitante, el Estado venezolano desembolsó una suma de dinero equivalente a 51% del PIB, cuando en el resto de América Latina promedió 30%.

El ingreso proveniente del petróleo y la recaudación de impuestos no alcanzaba para elevar el gasto en estas proporciones, por lo tanto, el Gobierno recurrió al Banco Central, que fabrica billetes para financiar a Pdvsa y endeudamiento.

Esta colosal inyección de gasto que se manifiesta en incremento de salarios, aumento en el número de pensionados, en la nómina de ministerios, becas y subsidios no puede seguir manteniéndose con más deuda y emisión de billetes que comienzan a presionar la inflación, por lo tanto, el Gobierno se ha paseado por la posibilidad de aumentar las tarifas de servicios públicos, como la electricidad, cuyo costo ha permanecido congelado durante diez años.

Además el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, deja ver que es necesaria una reforma tributaria para que las personas de altos ingresos paguen más impuestos.

"Que pague el que más tiene. ¿De dónde vamos a sacar los reales para mantener los 2 millones y medio de pensionados? Eso cuesta. ¿O es que acaso el Presidente tiene una maquinita?", afirmó Jorge Giordani el pasado viernes durante la rueda de prensa en la que anunció la devaluación de la moneda.

De acuerdo con las estadísticas del INE y el IVSS al cierre de 2002 el Estado respondía por 1 millón 908 mil trabajadores y pensionados y al cierre de septiembre de 2012 esta cifra se dispara hasta 4 millones 892 mil.

La consecuencia es que durante los últimos diez años el número de trabajadores públicos y pensionados aumentó 156% y en promedio, cada día, ingresaron 850 personas a la estructura del gasto público.

Jorge Giordani llamo la atención sobre el subsidio que representa el precio de la gasolina al levantar una botella de agua y preguntarse: "¿Cuánto cuesta esta botella? ¿Cuánto cuesta un litro de gasolina?"

"Tenemos que tener conciencia y si decimos que la sociedad capitalista es una sociedad de derroche, de desperdicio, entonces nosotros estamos construyendo un socialismo de desperdicio, rentístico ¿Cómo es la cosa?", inquirió Giordani.

Sigue allí

Con la devaluación el Gobierno aumenta sus ingresos pero no lo suficiente como para cubrir la brecha que tiene entre ingresos y gastos.

Al deslizar el tipo de cambio oficial desde 4,30 bolívares hasta 6,30 Pdvsa cambiará cada dólar por más bolívares en el Banco Central, pero el desajuste sigue siendo grande.

De acuerdo con Ecoanalítica en términos netos el Estado recibirá el equivalente a 3,9% del PIB con la devaluación, es decir, el déficit en las cuentas públicas continúa en el orden de 15% del PIB.

La devaluación no representa un mayor alivio porque a diferencias de otras épocas el Estado se ha convertido en un gran importador y por tanto hay una cantidad de dólares que no serán vendidos al sector privado, serán utilizados por el propio Gobierno.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, explica que "anteriormente una devaluación corregía en mayor proporción el déficit fiscal porque el sector privado hacía prácticamente todas las importaciones y tenía que pagar cada dólar con más bolívares pero ahora el mismo Estado realiza alrededor de 40% de las importaciones y no recibe ingresos por esas divisas".

Sin más deuda, impuestos o ajustes en tarifas de servicios no habrá más alternativa que recortar el gasto público.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Arturo Jose Dieguez
12.02.2013
5:34 PM
Sr.Salmeron,ya comienzan las quejas,los gritos y lo alaridos,pero todo lo que esta sucediendo en Venezuela,sabemos es lo que el sistema de socialismo bolivariano,ha estado realizando,en epocas electorales,se le aumentaron los salarios a todos lo militares pues era como comprar los votos y la seguridad,la mano se les fue aumentando las nominas de empleados publicos,eso hicieron en Cuba y desde el ano pasado han tenido que cesantear a cerca de un millon de esos empleados a los que se le decia de que la empresa privada los explotaba pero actualmente han tenido que implantarla pese a que Chavez sostenia la economia cubana,tambien la de Nicaragua,Bolovia ,Ecuador y que decir la de Argentina con la Cristina viuda de Kirchner,en fin todos estos paises se volvieron satelites de Venezuela tambien,el mal gasto en la compra de armamentos obsoletos a Rusia para armar una milicia cumpliendo las ordenes de Fidel Castro que son los que estan asesinando inocentes. ...
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
10.02.2013
5:22 PM
Fácil,eliminen las dádivas a los gobiernos clientes del régimen,en especial la dictadura cubana.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar