Compartir

Empresas de Guayana deben retornar la inversión oficial

El Gobierno nacional les asignó Bs 4.803 millones y $691 millones

imageRotate
Asignan recursos a la Planta de Concentración de Mineral de Hierro y a la construcción de la Siderúrgica Nacional ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Horas después del anuncio de devaluación de la moneda y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), el Gobierno aprobó, en Consejo de Ministros, recursos por 4.803 millones de bolívares y 691 millones de dólares para el desarrollo industrial del país, básicamente orientado a las empresas básicas de Guayana.

El vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro informó que "están dispuestos" esos montos, "en bolívares y dólares, para que la actividad económica continúe con fuerza" en este primer trimestre. Precisó que estas inversiones deben ser "retornadas por las empresas".

A través de la señal de VTV, el alto funcionario preguntó: "¿De dónde vienen los dólares? De esta política exitosa del comandante (Hugo) Chávez defensa del precio del petróleo, de nuestro mercado seguro, de la alianza con China, de los fondos de Gran Volumen, de la alianza con Brasil, con Argentina", entre otros.

Maduro detalló, según recogió AVN, que los recursos aprobados serán dirigidos "a proyectos estratégicos como el Servicio de Laminación de Aluminio (Serlaca), que necesita para continuar su ampliación y culminar las obras que se están desarrollando".

Asimismo, apuntó, para la construcción y puesta en marcha de la Siderúrgica Nacional José Ignacio Abreu de Lima, en Ciudad Guayana; la puesta en marcha del complejo industrial papelero Pulpaca, "un elemento estratégico dentro del desarrollo de los planes editoriales y de consolidación y apoyo a la educación en Venezuela".

También para la construcción y operación de la Planta de Concentración de Mineral de Hierro en Guayana y ampliar y mejorar la operatividad de la Empresa de Aluminio Rialca. "Son recursos retornables, inversiones que estas empresas deben retornar", sentenci´o.

En su intervención garantizó dineros para Madera del Orinoco, responsable de la plantación de 40 mil hectáreas más de madera y la culminación de 60 proyectos industriales con Argentina e Irán.

El vicepresidente aseguró "los recursos suficientes para el funcionamiento, oídos compañeros de Guayana, de Bauxilum, Carbonorca, Alcasa, Venalum. Todos los recursos aquí".

Supervisión

Esta asignación de recursos ocurre en momentos en que miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pertenecientes a la sala de Seguimiento y Control de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación (Secocep), realizan una inspección en las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), con el propósito de garantizar la productividad y lograr el repunte operativo de la planta.

José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Sus Similares (Sutiss), señaló que a Sidor le debieron dar los recursos que "el propio presidente Hugo Chávez sugirió en 2012, de 314 millones de dólares, porque esta empresa necesita con urgencia de inversiones para mejorar su parque industrial, reparar acerías y adquirir nuevos equipos. Sidor garantiza la continuidad de la Gran Misión Vivienda y debería dársele prioridad".

La comisión del Secocep, que estará por dos meses en la siderúrgica, ya conoce de nuestros requerimientos y "está haciendo una evaluación para constatar esas necesidades y el uso efectivo de los recursos", indicó el líder laboral.

mleon@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por rafael marquez
10.02.2013
8:57 PM
Quien a dicho que en este gobierno hay profesionales pensantes?? Los profesionales que trabajan para el gobierno, solo hacen lo que les dicen sus superiores. No hay profesionalismo, no hay etica. Tienen que cumplir ordenes o sea, no actuan por su criterio sino por su nivel decompromiso con su jefe. Si los lideres del gobierno fueran eticos , profesionales, mucho seria el dinero que nos hubieramos ahorrado, que no hubieramos perdido en ese bojote de proyectos chimbos, inexistentes, antieconomicios, inviables tecnicamente, NO rentables. Me disculpo con aquellos que trabajan y cobran para comer sin importarles el destino del pais
 
Por Hernan Cortez
10.02.2013
7:08 PM
Este Gobierno no entiende que ademas de la cuantía de la inversion, se debe considerar la calidad de la Inversion.El proyecto E.P.S. SERLACA (SERVICIOS DE LAMINACIÓN DE ALUMINIO) localizado erróneamente en Caicara del Orinoco, Distrito Cedeño del Estado Bolivar, es un proyecto economicamente desventajoso por su MALA LOCALIZACIÓN,hecho este que ocurrio con la complicidad del gobierno, proveedores y habitantes del municipio.Este proyecto supone trasladar el aluminio primario de Cd. Guayana a Caicara del Orinoco y luego una vez refundido y laminado enviarlo de vuelta a los mercados. piense amigo lector los sobre costos por transporte ida y vuelta,la refundir el aluminio primario, llevar profesionales calificados donde no hay. Así estamos enterrando la inversión y haciendo malos negocios
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar