Compartir

¿DESPUÉS DE LA DEVALUACIÓN QUÉ PASA CON...?

EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
CADIVI. La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) seguirá operativa, pero sobre esta institución se creó el Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario, ente que definirá la política rectora de la entrega de divisas. Este órgano se instaló formalmente ayer, pero aún no ha divulgado sus decisiones. Según el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, se aplicarán mayores controles previos y posteriores a la entrega de divisas, gracias a una mayor automatización de los sistemas.

LAS ASIGNACIONES. Aunque este 8 de febrero se anunció que el tipo de cambio oficial pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, esta medida todavía no ha sido publicada en una resolución oficial que indique con claridad los detalles operativos.

LOS CUPOS DE DIVISAS. Las autoridades al anunciar la devaluación no hicieron comentarios sobre variación alguna en el esquema de cupos. Se espera que se mantengan como operaban hasta el viernes, aunque falta que el Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario dicte sus lineamientos.

CONSUMOS EN EL EXTERIOR. Quienes se encontraban fuera del país, haciendo uso del llamado "cupo de viajero" que otorga Cadivi, podrán seguir utilizando fuera del país sus tarjetas de crédito sin problemas. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó ayer que hasta el martes 12 de febrero de 2013 estos consumos se pagarán a la tasa de 4,30 bolívares. No obstante, se conoció en fuentes del sector financiero que estos consumos se autorizan, pero se están colocando en stand by hasta que se publique oficialmente la nueva resolución cambiaria.

CUPOS EN TRÁMITE. No hay precisiones al respecto, pero es de esperarse que quienes hicieron solicitudes de divisas para consumos en el exterior con tarjeta de crédito recibirán la aprobación del cupo con la paridad de 6,30 bolívares.

EFECTIVO PARA VIAJEROS. Una resolución oficial deberá aclarar el particular, pero puede esperarse que el nuevo tipo de cambio se aplique a aquellas personas que hicieron sus solicitudes para el cupo de efectivo para viajeros sin que tal asignación se hubiera concretado. Es decir, a quienes no se les debitó el monto equivalente en bolívares por las divisas entregadas antes de la devaluación.

COMPRAS ELECTRÓNICAS. Muchas personas optaron por hacer compras por Internet en la tarde del viernes, luego del anuncio de la devaluación, en un intento por usar el llamado "cupo electrónico de divisas" y aprovechar la paridad de 4,30 bolívares. En este caso se repite la versión de fuentes financieras sobre los consumos en el exterior, es decir, estos cargos se colocarán en stand by hasta que se haga pública la nueva resolución cambiaria. Aun así, es muy probable que se registren a la tasa de 6,30 bolívares por dólar.

ESTUDIANTES. La asignación de divisas para estudiantes en el exterior no fue mencionada por las autoridades al informar sobre la devaluación. Esto hace pensar que su esquema seguirá operando como hasta el viernes, pero con la nueva paridad cambiaria. El ministro Villegas indicó ayer que las solicitudes de divisas hechas por estudiantes en el exterior antes del 8 de febrero serán procesadas a 4,30 bolívares por dólar.

REMESAS FAMILIARES. Tampoco hubo una mención específica de las autoridades sobre este particular. Se estima que ocurrirá igual que con la asignación para estudiantes.

CASOS ESPECIALES. Se aplican los mismos criterios explicados anteriormente. Sin embargo, sobre este caso sí hubo una mención particular por parte del ministro Villegas: se aplica la tasa de 4,30 para las solicitudes hechas antes del 8 de febrero.

IMPORTACIONES PENDIENTES. Las empresas que solicitaron divisas ante Cadivi tres meses antes del 15 de enero de este año y ya les han sido aprobadas, recibirán estos últimos dólares a 4,30 si pertenecen a los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, telecomunicaciones y salud. Las empresas que solicitaron divisas durante los seis meses previos al 15 de enero y les han sido aprobadas, recibirán estos últimos dólares a 4,30 si pertenecen a los sectores automotor, caucho, plástico, construcción, eléctrico, tráfico, librería, útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, veterinaria, servicios, textil, ciencia, tecnología, maquinaria y equipos, minería, metalúrgico y minerales no metálicos.

SITME. El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, que nació en junio de 2010, fue eliminado este viernes 8 de febrero. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, explicó que el sistema se agotó, por lo que decidieron eliminarlo. A través del Sitme tanto personas naturales como jurídicas podían obtener legalmente divisas a una paridad de 5,30 bolívares por dólar. Sin embargo, el Gobierno comenzó a secar este mercado. Durante los primeros once meses de 2012 el Sitme negoció un promedio diario de 40 millones de dólares y en diciembre este monto cayó hasta 18 millones por día.

ÓRDENES PENDIENTES EN EL SITME. Las liquidaciones del Sitme eran diarias, así que la entrega de dólares a 5,30 bolívares por esta vía terminó con las últimas órdenes aceptadas este viernes, cuando se transaron 15,31 millones de dólares. Merentes explicó esto con la figura de un grifo que se cierra: todo lo que ya esté aprobado se transará, lo que esté en el tubo no se puedes regresar. "A partir de hoy (viernes 08/02/13) se cierra y ya no puede entrar más nada".

PASAJES AÉREOS. El cambio de paridad afecta la compra de pasajes aéreos, más aún cuando no se ha publicado una resolución oficial que determine la fecha exacta a partir de la cual se aplica la tasa de 6,30 bolívares. Páginas dedicadas a la venta de pasajes, como Despegar.com, suspendieron temporalmente su actividad una vez que se oficializó la devaluación. Particularmente este sitio Web informaba a sus usuarios lo siguiente: "Debido a la falta de actualización de precios según las nuevas medidas de cotización, Despegar.com permanecerá sin actividad hasta nuevo aviso. Disculpe las molestias ocasionadas". Algunos usuarios que compraron y pagaron pasajes al exterior antes del viernes temen que se les haga algún ajuste en la tarifa. En este caso, el ministro Ernesto Villegas aseguró ayer que los pasajes comprados antes del 8 de febrero no deben sufrir recargos, pues se reconocerán a bolívares 4,30 por cada dólar ante las líneas aéreas.

CUENTAS EN DÓLARES. Dentro de las nuevas políticas económicas, Merentes también anunció la modificación del Convenio Cambiario Nº 20, que data de 2012 y permite abrir en el país cuentas en divisas. Ahora el esquema se amplía tanto para las personas naturales como para las empresas, aunque el presidente del BCV no ofreció detalles. Sí informó, por ejemplo, que las personas jurídicas podrán efectuar operaciones de transferencia tanto entre sus cuentas, como con cuentas de terceros, en el país o en el exterior. "Usted tiene una cuenta aquí y puede transferir a una cuenta en el exterior para los negocios que pueda realizar o las operaciones que pueda hacer". En el caso de las transferencias entre cuentas en dólares en Venezuela estas se podrán dar "en los términos que determine el BCV mediante circular que determine al respecto". Nicolás Maduro añadió que "(...) más adelante se puede pensar en un sistema de acompañamiento al central de compra de dólares que se necesiten (Cadivi)", pero tampoco ofreció más detalles sobre esta opción. CRG

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar