Compartir

Reestructuran a Cadivi para vigilar más la asignación de divisas

Maduro informó que se aprobaron fondos para empresas básicas

imageRotate
Nicolás Maduro AVN
EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
Ante el anuncio de la devaluación y la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, Nicolás Maduro, vicepresidente de la República, informó que estas medidas fueron aprobadas por el Presidente Hugo Chávez y forman parte de una nueva fase del control cambiario.

La misma pasa por una reestructuración de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que tendrá mayor control en la asignación de los dólares. Maduro explicó que será mayor la vigilancia de Cadivi previo a la asignación de las divisas a los agentes económicos.

"Vamos a tener controles previos, eficientemente automatizados para las necesidades del país". Agregó que habrá "criterio nacionalista en el manejo de las divisas".

Como parte de las nuevas funciones de Cadivi también dijo que "habrá controles posteriores para que los dólares de los venezolanos sean bien utilizados. Son necesarias adecuaciones para que Cadivi cumpla un papel más eficiente".

Asimismo, indicó que el país cuenta con suficientes divisas para cubrir las necesidades reales de la economía, así como para garantizar las inversiones productivas.

Por otra parte, tras la ampliación en el manejo de las cuentas en dólares en el país Maduro dijo que con este mecanismo "(...) más adelante se puede pensar en un sistema de acompañamiento al central de compra de dólares que se necesiten (Cadivi)".

Más recursos

El Vicepresidente indicó que adicional a las medidas en materia cambiaria, el Presidente Hugo Chávez firmó otros puntos de cuenta con recursos para las empresas básicas de Guayana y los planes agrícolas.

En ese marco detalló que a las industrias básicas se les inyectarán 4,8 millardos de bolívares y 691 millones de dólares. Esos fondos serán para Serlaca, Pulpaca, Siderúrgica Nacional, Rialca, Alucasa, Maderas del Orinoco, Bauxilum y Carbonorca. También habrá asignaciones para la plantas de hierro y briquetas así como para los proyectos que se tienen en conjunto con Argentina e Irán.

Maduro comentó que el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, ha insistido en aumentar la producción agrícola y, por tal motivo, se invertirán en ese sector 3 millardos de bolívares.

El funcionario aseguró que los ministros del área económica informarán de otras acciones aprobadas, pero no ahondó en cuáles serían. Maduro solamente destacó la visita que realizó a China el canciller Elías Jaua.

Al respecto, Jaua manifestó que durante la reunión con las autoridades de la nación asiática se informó que la colaboración financiera se mantendrá. No ofreció detalles sobre los préstamos pendientes. EM/MAH

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.02.2013
5:23 AM
46,5% Más caro todo en breve... ¡¡ MENUDA CANALLADA LE HAN HECHO LOS COMUNISTAS AL PUEBLO !! ... Los chavistas le han clavado un puñal a los pobres corazones de la patria. Me disculpen si me salgo del tema, pero esta puñalada traicionera nos va a doler a todos mucho durante mucho tiempo.
 
Por Luz Rodriguez
09.02.2013
8:48 PM
En relación a lo que comenta jorge adames, tampoco soy economista, pero bajo esa cifras estaríamos hablando de un incremento de 12.566% en el precio del $ del 99 a 2013. Una pelusaaaaaaaaa!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.02.2013
7:52 PM
CADIVI DEBERIA SER PARTE DEL PASADO PORQUE SINO FUNCIONO DEBERIA SER ELMINADO COM SISTEMA EN SI Y SI EL NUEVO SISTEMA DE OPTMIZACION ESTA PREPARADO PARA CREAR LOS MECANISMO DE ASIGNACION DE DIVISAS CON MAS DINAMISMO PARA QUE LA PRODUCCION NACIONAL SE DESARRROLLE PROGRESIVAMENTE LOS EMPRESARIOS QUE ACUDEN AL MERCADO NEGRO ESPECULATIVO NO TENDRAN EXCUSAS PARA NO FOMENTAR EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA JUNTO CON LOS INTERESES DE LA NACION...CLARO EL MEZQUINO QUE SOLO QUIERE OBTENER GANACIA Y LE IMPORTA UN COMINO EL FUTURO Y PROGRESO E CRECIEMINETO ECONOMICO SEGUIRA BUSCANDO LA FORMA DE TENER GRANDES GANACIAS PORQUE SU NATURALEZA DE CODICIOSO Y ANTISOLIDARI SEGUIRA SIENDO SU OBJETIVO EN LA VIDA...CLARO LOS DEL FORISMLO OPOSITOR LO UNICO QUE ANALIZAN ES SU NIVEL DE RENCOR Y ODIO QUE SIENTEN CONTRA EL GOBIERNO Y MAS NADA
 
Por ONERMIS JESUS PEREZ LOBO
09.02.2013
12:42 PM
SR JOSE Q PATETICO COMENTARIO SI NO PUEDE VIVIR AQUI VALLASE PARA LO EE.UU AYA SI VIVI COMO A USTED LEDE LA GANA Y NO SE QUEGE DE NUESTRO PAIS Q AHORA SI ES NUESTRO PAIS GRACIAS ESE OMBRE Q SE LLLAMA HUGO CHAVEZ FRIAS Y MAS NADA ASTA LA VICTORIA SIENPRE .............UAUAUA
 
Por cosme tovar tovar behtermy
09.02.2013
11:40 AM
Buenas tardes, como quedamos a todas estas el gran conglomerado de pioneros Siderúrgicos, que llevás más de 5 años, a la espera de una verdadera justicia social, van mas de 500 fallecidos esperando ver esto una realidad para el buen vivir colectivo, y por ninguna parte se nos nombra, mucho ministro que han pasado por la cartera del mibam, han conocido de esta situación sin dar respuesta,en país de socialismo no deberían de existir fami,.ias con tales limitaciones, en su gran mayoria de la tercera edad, sin un minomo de ingreso para el sustento en el día a día, gracias de ante mano
 
Por hosfrido rosales
09.02.2013
10:28 AM
Señor vice presidente,sea usted honesto esta devaluacion negativa, es para llenar los bolsillos de los malandros de su gobierno, y los carteles del crimen organizado, lastima el mismo camino de chavez, rodeado de inenptos y corruptos, pero atacan a la oposicion y solo basta preguntar quienes son mas ladrones y corruptos,
 
Por jorge adames
09.02.2013
8:52 AM
Este no ha entendido nada. En 8 años de controles, amenazas y expropiaciones no han logrado nada. Hugo I recibió un dólar libre en Bs (de los de antes) a 49.74 (Dic 1999). Hugo III y Nicolas I manejan a partir de ayer un cambio oficial de 6.3 de bs¿F?, es decir Bs. 6.300 (de antes)....Comparando 6.300 / 49.74 = 126.65 veces mas alto. Todo un éxito sus reinados. Los súbditos estamos sumamente agradecidos. Los valores los tomé de la página web Wikipedia histórico dólar. ¿ Algún economista puede corroborar el comportamiento de la moneda en el reino ? Acepto correcciones, esto de la economía no es mi fuerte, pero todos los venezolanos nos hemos visto en la necesidad de entrarle a esa ciencia, querámoslo o no.
 
Por JOSE NUNES
09.02.2013
7:16 AM
LO OPTIMIZARAN PARA QUE LOS CUBANOS PUEDAN SACAR MAS Y MAS RAPIDO???METERAN MAS CUBANOS EN CADIVI DE LOS QUE YA HAY???OTRO PUESTICO PARA LABASTIDAS???GRACIAS FIDEL...ESE SI SABE DEL BUEN VIVIR....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar