Compartir

Reclaman ajustes de precios

Empresarios señalan que la devaluación de 46% impactará en estructuras de costos

imageRotate
Desde abril del año pasado la Sundecop congeló 19 rubros ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
La devaluación de la moneda, anunciada ayer por el Gobierno nacional, generará un desfase mayor entre las estructuras de costos de las empresas y los precios regulados de venta.

Aunque en el sector empresarial prefieren esperar a la publicación en Gaceta Oficial para conocer el alcance exacto de las medidas económicas, no dudan que una devaluación de 46% obligará a las autoridades a ajustar los precios de un lote importante de productos regulados.

Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), expresó que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) deberá tomar en consideración la nueva realidad cambiaria.

"La Sundecop tiene que analizar esto, ya había un rezago de precios", expresó Larrazábal.

La Sundecop congeló desde noviembre de 2011 los precios de 19 rubros. Tras analizar los costos de las empresas, el 1 de abril de 2012 el organismo rebajó los precios de venta. Desde entonces no ha permitido ningún ajuste en esos productos, entre los que destacan compotas, pañales, detergentes, cloro, agua embotellada, champú y acondicionador para el cabello.

Desde comienzos de año, varios sectores solicitaron a la Sundecop la revisión de los precios. En una reunión celebrada recientemente entre las empresas y ese organismo, Karlín Granadillo, superintendente Nacional de Costos y Precios, informó que los ajustes se realizarían en el primer trimestre de este año.

Además del rezago de precios, Larrazábal recordó que muchas industrias están en una situación comprometida ya que sus proveedores en el exterior se niegan a despachar materia prima hasta que no cancelen la deuda que han acumulado. "Hay que pagarles a los proveedores para que puedan despachar. Si no se le paga a los proveedores las presiones serán mayores".

Sólo en el sector farmacéutico se estima que la deuda de las compañías locales con sus suplidores en el extranjero oscila entre 1.500 y 2.000 millones de dólares. Esta situación se repite en los industriales del plástico, las ensambladoras de vehículos, los fabricantes de autopartes y los de alimentos, entre otros sectores.

"La Sundecop tendrá que revisar todo, ahora será más urgente la revisión de los precios", afirmó un empresario que prefirió el anonimato.

Recordó que a finales del año pasado entregaron una actualización de las estructuras de costos, que incluía información hasta junio de 2012. "Esas estructuras ya están redimensionadas", agregó el empresario.

Alimentos también

La Sundecop no es el único organismo que deberá evaluar ajustes de precios. Tanto el Ministerio de Alimentación como el de Agricultura y Tierras también han recibido el reclamo de los productores y la agroindustria sobre la necesidad de actualizar precios en los alimentos regulados.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) ha alertado sobre esta situación en reiteradas ocasiones.

"Los costos suben a niveles impresionantes y los precios están aguantados porque si subimos los precios sin autorización perdemos las compañías. Tratamos de no quebrar, pero respetamos la ley para no perder las empresas. No tenemos utilidad, estamos perdiendo dinero sobre todo en las categorías reguladas", dijo Pablo Baraybar, presidente de Cavidea, a finales del año pasado.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.02.2013
5:21 AM
46,5% Más caro todo en breve... ¡¡ MENUDA CANALLADA LE HAN HECHO LOS COMUNISTAS AL PUEBLO !! ... Los chavistas le han clavado un puñal a los pobres corazones de la patria.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.02.2013
7:47 PM
SE TENDRA QUE AJUSTAR LOS PRECIOS PERO BAJO EL SISTEMA DE REGULACION Y CONTROL QUE EXISTE Y ESTA EN PLENA VIGENCIA EN VZLA Y QUE DEBERIA SER ACATADO POR LOS SECTORES QUE CONSPIRAN CONTRA LA ECONOMIA DE LA NACION PARA LLEVARLE LA CONTRARIA AL GOBIERNO PERO RESULTA QUE LOS ABERRRADOS DEL CAPITALISMO SALVAJE PREFIEREN LOS CAMINOS VERDES Y SEGUIR COMPRANDO EL DOLAR NEGRO PARALELO PARA INCRUSTARSELO A LOS COSTOS DE VENTAS Y OBTENER LA GANANCIA MAS ALTA POSIBLE QUE ES EN RELIDAD LO QUE LOS SATISFACE ..EL ASUNTO ES QUE LA CONSPIRACION ES TAMBIEN POLITICA PORQUE DE ESAS MANERA OSEA DESACATANDO LAS LEYES Y EL SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS Y ACAPARANDO O DESAPARECIENDO LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD EN LA CESTA BASICO Y QUE SON FUNDAMENTALES EN LA DIETA DEL VENEZOLANO PUES CREAN LA INCERTIDUMBRE ENTRE LA POBLACION Y MAS DIRECTAMENTE LOS QUE ESTAN EN CONTRA DEL GOBIERNO Y LO ABORRECEN
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar