Compartir

En dos meses los alimentos registran un alza de 11,2%

Se acelera la inflación y la escasez de productos básicos se dispara

imageRotate
Los productos agrícolas se encarecen velozmente ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
Durante los primeros once meses del año pasado el Gobierno contuvo la inflación postergando el ajuste de los productos controlados, es decir, de una larga lista de alimentos, medicinas y artículos de cuidado personal que solo pueden aumentar con su autorización e importando masivamente con dólares baratos, pero la estrategia se agotó y los precios registran un vertiginoso incremento.

El reporte del Banco Central evidencia el impacto: en los últimos dos meses el precio de los alimentos aumenta 11,2%, los productos agrícolas 15,4%, los agroindustriales 10,4% y los pesqueros 9,8%.

Hay más. En enero la inflación avanzó 3,3%, es decir, el mayor incremento para el primer mes del año desde 2008 y en los últimos doce meses el salto es de 22%.

"Tenemos un brote inflacionario y especulativo", admite el ministro de Finanzas Jorge Giordani, y añade que "la inflación es un fenómeno complejo, difícil".

"Estábamos en 18% (de inflación anualizada) y ahora estamos en 22% otra vez y ese es un problema que tenemos que enfrentar pero no solamente el Gobierno, la tasa de ganancia de los especuladores jugando a la devaluación, al mercadito negro", señala el ministro.

El fin de la estrategia que permitió contener los precios durante la campaña electoral obedece a que el Gobierno disparó el gasto y la cantidad de dinero en la economía creció 60% generando un desequilibrio donde más bolívares detrás de la misma cantidad de productos se tradujo en más inflación.

Al mismo tiempo una parte de los bolívares se dirigió a la compra de divisas en el mercado paralelo donde el dólar alcanzó niveles récord impulsando el precio de una amplia gama de productos porque los comerciantes utilizan este marcador para establecer costos de reposición.

Otro factor a tomar en cuenta es que el suministro de divisas, que resulta clave para que los productos importados que ayudan a cubrir los problemas de oferta aparezcan en los anaqueles, sufrió un fuerte declive. Empresarios explican que en el cuarto trimestre de 2012 Cadivi restringió las autorizaciones y el Sitme rebajó a menos de la mitad la oferta de dólares.

No hay

La historia vivida desde 2003 y durante la administración de Jaime Lusinchi, demuestra que cuando el Gobierno mantiene inalterable un precio que no permite cubrir los costos y obtener rentabilidad, los empresarios disminuyen la producción y se agrava la ausencia de productos básicos.

La escasez comenzó el repunte en julio del año pasado y no ha parado. En enero el Banco Central reporta que de cada 100 productos que los consumidores solicitaron en abastos, supermercados y toda la red de establecimientos que cubre al país, 20,4 no estaban disponibles, el nivel más elevado desde enero de 2008.

Al mismo tiempo el índice que mide la diversidad de marcas que los consumidores encuentran en los comercios cayó a lo más bajo en seis años.

Lo que viene

Todo indica que los precios solo han comenzado la escalada. Presionado por la necesidad de cubrir el desequilibrio en las cuentas públicas el Gobierno devaluó la moneda para obtener más bolívares por cada petrodólar, de tal forma, que las divisas con las que se importan electrodomésticos, textiles, equipos médicos, entre otros, aumentan desde 4,30 bolívares hasta 6,30 bolívares.

El resultado es que el precio al que los consumidores compran estos productos en el mercado se incrementará durante los próximos meses.

La devaluación también hace imposible que los alimentos y medicinas con precios regulados, que el Gobierno los ha mantenido congelados durante más de un año, puedan mantenerse con el mismo valor.

Así, en los próximos meses será inevitable el anuncio de incrementos de precios en productos como queso blanco, leche pasteurizada, pollo y carne de res, así como de una larga lista de medicinas.

La eliminación del Sitme, un sistema donde las empresas que no reciben dólares en Cadivi adquirían legalmente, a través de bonos, un promedio de 40 millones de dólares diarios tendrá consecuencias.

Las empresas cuyas solicitudes de divisas no sean consideradas importantes por el organismo que administrará los dólares en Cadivi solo tendrán como alternativa al mercado paralelo donde el precio de la divisa ha alcanzado niveles exorbitantes.

El resultado es que este es un factor que también podría incidir en la inflación de los próximos meses.

Entidades financieras y firmas como Ecoanalítica pronostican que este año Venezuela sufrirá una inflación en el orden de 30% que impactará el consumo de las familias y debilitará el crecimiento de la economía que avanzaría entre 1% y 2%.

La inflación impacta con mayor fuerza a las familias de menos recursos que destinan 45 de cada 100 bolívares de ingresos a la compra de alimentos.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
09.02.2013
10:35 AM
:) Pero ahora con el bolivar fuertísimo el problema de la hiper-inflación está corregido... ¿verdad, rojitos?
 
Por hosfrido rosales
09.02.2013
10:31 AM
Sera en su bolsillo salmeron porque en la frontera han subido el 500% y el gobierno negocia el contrabando con colombia y asi alimentar su guerra, es decir gurra en colombia y hambre en venezuela. DIOSLOS BENDIGA ESTE GIBERNO INEPTO Y CORRUPTO,
 
Por JOSE NUNES
09.02.2013
7:13 AM
NO HAY CONFIANZA EN LA ADMINISTRACION CUBANA. HAGAN LO QUE HAGAN CADA VEZ ESTAREMOS MAS PARECIDOS ..LA MISMA COSA..GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar