Compartir
TIPO DE CAMBIO | Costos no serán políticos sino económicos

Señalan deterioro forzado del salario con la medida de devaluación

El economista José Guerra; el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti y el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, analizaron por separado lo que acaba de ocurrir en el país con los ajustes cambiarios. Consideran que se afecta el salario mínimo y no se corrigen las distorsiones que se presentan por medidas incompletas.

imageRotate
Estiman que “las presiones sobre el mercado negro serán brutales” (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 8 de febrero de 2013  09:47 PM
Caracas.- Como "un batazo" calificó el economista José Guerra la medida que se anunció este viernes y que establece la devaluación de la moneda en más de 46%.

En entrevista con el canal de noticias Globovisión, Guerra explicó que la medida puede ser tildada de "fiscalista" y con un solo beneficiario: El Gobierno nacional.

El bolsillo de los venezolanos, tanto en su poder de compra como en su capacidad de ahorro se expone a deterioro sistemático. "Lo que ha pasado es la aplicación del paquete rojo, concebido en La Habana y aplicado en Venezuela", dijo.

Explica que el encarecimiento de los productos importados y de los productos de origen nacional no podrá evitarse, pues, en el caso de los nacionales, los que usan materia prima importada serán afectados. "Esto es un batazo en el estómago al salario real de los trabajadores de Venezuela, que en este momento ya tiene una caída de al menos 20% de su poder adquisitivo", reiteró.

Juego complicado

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, señaló por su parte que se hacen necesarios "ajustes que sinceren el mercado venezolano".

Como "dislocado", estima que éste se encuentra. Indicó que esto "estaba esperándolo el sector económico", que no quería llegar a un momento en que "se trancara el juego", sin suministrar mayores detalles, según dijo a la emisora Unión Radio.

Descartan costo político

"No habrá costo político a corto plazo por esta medida. Lo que habrán son costos económicos graves", así lo manifestó por su parte el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León a través de su cuenta ‏@luisvicenteleon.

En varios mensajes expuso que "es ridículo criticar la devaluación. Lo grave es que en términos reales no la hubo y las distorsiones se amplifican".

Reiteró que "sin mercado abierto que fluctúe y restringiendo entrega oficial, las presiones sobre el mercado negro serán brutales".

Indicó además que "la devaluación anunciada esta muy lejos del valor real de la moneda, por lo que la distorsión se mantiene intacta".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.02.2013
5:38 AM
46,5% Más caro todo en breve... ¡¡ MENUDA CANALLADA LE HAN HECHO LOS COMUNISTAS AL PUEBLO !! ... Los chavistas le han clavado un puñal a los pobres corazones de la patria. Me disculpen si me salgo del tema, pero esta puñalada traicionera nos va a doler a todos mucho durante mucho tiempo.
 
Por Alejandro Uribe
09.02.2013
9:32 AM
Los vampiros de la devaluación están celebrando esta medida, que erradamente tomó el gobierno, debido a que ellos fueron unos de los principales promotores. Lo único que lamentan es que el porcentaje no haya sido mayor. Ahora habrá más inflación, más miseria y más delincuencia. Hay un impacto de tipo social para la gente y uno de tipo político, que es el no olvidar a quienes promovieron o realizaron la devaluación, en vez de sugerir otras medidas menos perversas para la población.
 
Por isabella ungredda
09.02.2013
9:10 AM
No se supone que Jordani y Merentes eran unos genios de las finanzas p ublicas? y que el Bolivar fuerte era una maravilla?? Tendran que responder ante el pais por el desastre economico que han lograDO. INFLACION, EXPROPIACIONES DE EMPRESAS PRIVADAS, DESEMPLEWO, EMPOBRECIMIENTO GENERAL, ESCASEZ, CORRUPCION DE TODA ESPECIE, ETC..ETC...
 
Por juan peres
09.02.2013
12:33 AM
Han desaparecido la monstruosa suma de US$ 1.200.000.000.000 equivalente a 36 millones de apartamentos de estreno o 105 millones de unidades Ford Fiesta de paquete. Si esa cantidad se hubiera distribuido entre las tres millones de familias con menos ingresos del país (la mitad de la nación, la más pobre) le correspondería a cada familia la cantidad de US$ 400.000 equivalente a 12 apartamentos para estrenar o 35 unidades Ford Fiesta de paquete. Aquí los grandes engañados han sido los pobres.
 
Por Iván A. Vera P.
08.02.2013
10:19 PM
Luis Vicente León. Deberías ser el presidente. Entiendes y lees muy bien al país. Aunque a veces quisiera que no tuvieras razón. Es increíble, pero este Gobierno siempre puede hacerlo peor (para la gente), pero extrañamente mejor (para sus intereses). Hasta cuándo estamos pensando en las "chicas super poderosas", señores de oposición sean serios y tomen las acciones. Si los militares no los apoyan, busquen un patrocinante que le duplique el bozal de arepa a esos "garantes de la patria"
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar