Compartir
ALIMENTOS | Los precios en enero subieron 3,3%

Escasez gana 4,1 puntos en enero y se dispara a 20,4%

El Banco Central de Venezuela informó que la inflación en alimentos experimentó un avance de 5,3% para liderar el auge de los precios que ubicó la inflación anualizada en 22,2%, la cual acumula cuatro meses seguidos de aceleración.

imageRotate
La escasez aumentó 25% en enero, de acuerdo al BCV (M.Cifuentes/Archivo)
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de febrero de 2013  01:39 PM
Caracas- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) aumentó 3,3% en enero. Aunque el resultado representa una disminución respecto a diciembre (3,5%), la inflación de enero es la tercera más alta desde abril del 2010.

Con esta aceleración de los precios la inflación anualizada escala hasta 22,2%, la más alta desde mayo del año pasado cuando se ubicó en 22,6%. Igualmente, el indicador representa el cuarto mes consecutivo de aceleración de la inflación anualizada desde 17,9% de octubre.

En el detalle por rubros, alimentos encabezó el incremento con un alza de 5,3%. Cabe recordar que son precisamente los alimentos y bebidas no alcohólicas los que tienen mayor peso dentro del Inpc.

En segundo lugar estuvieron restaurantes y hoteles con 4,2%, luego salud con 3,1% y esparcimiento y cultura con 2,6%.

Escasez se dispara y diversidad se desploma

La aceleración en el índice de precios durante enero estuvo acompañada de un salto en el índice de escasez que elabora el instituto emisor para el Área Metropolitana de Caracas.

La información oficial señala que el indicador de escasez llegó a 20,4% el mes pasado, es decir, de cada 5 productos que buscaban los usuarios en los comercios 1 de ellos no lo encontraban.

Al frente de diciembre la escasez experimentó un repunte de 4,1 puntos, pues al cierre del 2012 se había ubicado en 16,3%. Otra forma de expresarlo es que la escasez aumentó 25% en enero en comparación con diciembre.

Con estos resultados la escasez se ubica en su punto más alto desde inicios del 2008.

En cuanto a la diversidad de productos también arrojó su peor comportamiento desde hace más de cuatro años. En diciembre del 2012 se ubicó en 90,5 puntos, un desplome de 43% desde los 160,4 puntos del mes anterior. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a marzo del 2008 cuando registró 85,8 puntos de diversidad, de acuerdo a la información del BCV.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por antonio conde
09.02.2013
3:53 AM
Donde estan los que hacian esos comentarios despectivos sobre la crisis española, se los dije, en menos de un año la tortilla se dara la vuelta, veremos en unos mesitos mas quienes rebuscan en los contenedores de basura, y que conste, no es lo mismo el contenido de los contenedores, los de Venezuela si contienen basura, no comida y objetos que aun son utiles, aunque no para los ricos.
 
Por antonio ocque
08.02.2013
11:04 PM
En la satanizada y mal llamada IV República estas medidas se tomaban cuando el barril de petróleo bajaba a un extremo inferior tal que las divisas no alcanzaban para cubrir las necesidades de la población. Ahora resulta altamente contradictorio que en esta V, donde ya hace varios años que el oro negro ha tenido un sostenido alto precio que remonta los $100 dólares por barril,tengamos esta penosa situación que nos lleva hoy a esta devaluación, mezclada con inflación, escasez y las 7 plagas. Esto nos debe llamar a la reflexión de cómo se ha administrado la fabulosa suma de mas de billón y medio de dólares que han ingresado al país en 14 años. Yo me pregunto,¿a cuanto tendría que subir el barril para estabilizar la economía? y dejo estas dos en el ambiente: ¿se acuerdan que este cuento empezó cuando el ejecutivo pidió un primer millardito para manejarlo a discre.....ción....? ¿Se acuerdan a quien acusaron en la campaña electoral de proponer el Paquetazo de ganar?
 
Por henry hernandez
08.02.2013
9:01 PM
Donde esta labastidas, Guerra, Colomina el villasmil, aja, chavez grito que estamos blindados, mientras el imperio y europa estan quebrados la revolucion crece 4,5 % del PIB, jajaja, Elias Jaua se va a china a llevar oro en garantia, si el oro que subieron de maiquetia y que dizque para garantizar las reservas, el gobierno no tiene dolares, esta quebrado, despilfarraron las reservas, salvaron a Bolivia, Argentina, Ecuador, regalaron gasolina a los Estados Unidos,salvaron y le vendieron el alma al diablo a Cuba, un sueño de chavez de ser el Libertador nos trae a esta hecatombe, la revolucion no es sustentable, escojen hoy viernes para zumbarnos la bomba! nos tiran el caramelo de la no ley seca, pero me pregunto, Sr Merentes hasta cuando van a aguantar el despilfarro y la compradera de conciencias, hasta cuando su robolucion es sustentable, las palomeras no justifican los 100 y pico de dolares que cobran por barril, los chinos quieren garantias
 
Por Leon Alvarado
08.02.2013
8:51 PM
Pero Labastidas? Si en los años 70 los pobres conseguían comida tranquilamente sin tener que hacer cola? O es que tu habrás nacido despues de eso? Las misiones son nada mas que otro truco del gobierno para que individuos como tú crean que el gobirno hace algo mientras que destrozan a todo lo que se le ponga adelante... incluyendo el futuro. No seas necio chico!
 
Por Leon Alvarado
08.02.2013
8:49 PM
Ajá! Ya se les está cayendo el telón a nuestros ineptos gobernantes. El Bolivar fuerte empieza a debilitarse con todo y las tracalas de control de cambio que el desgobierno ha creado. Y la gráfica demuestra lo que ya la mayoría de la gente sabe, que no hay comida! Claro, la culpa nunca es de ellos. La culpa no es de los que controlan la producción y suinistro de comida. Los mismos que importan de otros paises nada mas para que se pudra en un puerto. No, la culpa es del imperio y de la oposición que aparentemente aunque ha perdido en los votos, secretamente controla todo para que el gobierno se vea mal. Ya saldrá Labastidas a defenderlos por que para algo le pagan. Quedarían mejor si le pagaran a alguien que por lo menos tenga un conocimiento sobre el tema. Mientras tanto, nos comeremos solomo 'e chola por aquí. Sigan votando por estos tipos
 
Por Hugo Nunes
08.02.2013
7:26 PM
HACE POCO MADURO DIJO QUE LA ESCACEZ SE DEBIA A UNOS ESPECULADORES, EN UNO DE LOS MOMENTOS DE MAYOR ESFUERZO MENTAL.COMO LLAMARA A LA INFLACION DEL 35% PARA EL 2013.Y GIORDANI QUE OFRECIA INFLACION DE UN DIGITO PARA EL 2019. Y CHAVEZ HABLO DE UN BOLIVAR FUERTE BLINDADO!! O ELLOS SON IGNORANTES O NOSOTROS LOS CIUDADANOS SOMOS LOS IMBECILES.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.02.2013
5:53 PM
GRACIAS A DIOS QUE EXISTEN LAS MISONES ALIMENTARIAS DE PDVAL Y MERCAL Y LSO BICENTENARIAO DONDE LA MAYORIA DE LOS POBRES EN VZLA AUNQUE TENGAN QUE HACER SUS COLAS PUEDAN CONSEGUIR ESO PRODUCTOS Y ESO HA AYUDADO A QUE LA GENTE PUEDA PALEAR LA SITUCION DE DESABASTECIMIENTO Y ESCASES INDUCIDA QUE EJECUTAN LOS HAMBREADORES DEL PUEBLO....CLARO COMO LOS MENOSPRECIADORES DE LA OPOSICION DETESTAN TODAS LAS MISONES PORQUE PARA ELLOS NO EXISTEN...
 
Por Jorge Rugeles
08.02.2013
5:50 PM
Señores chavistas comunistas y socialistas, esperamos sus comentarios sobre la seguridad alimentaria que jefe CHAVEZ y bla,bla,bla, LA PRIMERA POTENCIA EN GALLINNEROS VERTICALES, Y BLA,BLA,BLA. Por que La oligarquía comercial, como dijo el imbécil del inmaduro y nada preparado. CUAL OLIGARQUÍA cuando ellos son esa oligarquía por que ellos quebraron expropiaron robaron a los comerciantes de verdad para coger el negocio (hicieron como al-capone siendo chavez el jefe). Volvamos,ellos son los que compran sobrefacturan al estado productos de mala calidad y lo venden como de primera, ellos son los que tienen los super-mercados.cadenas de almacenes expropiados, abastos y cuchitriles de barrio, ENTONCES QUIENES SON LOS CULPABLES. DESPIERTEN SÁQUENSE LA TUSA DE RON, QUE NO LOS DEJA PENSAR. ATERRICEN QUE AUN ES TIEMPO SERA DURISIMO PERO NO ESTAREMOS DEL TODO HUNDIDOS. MEJOR DICHO ELLOS QUE SE ROBARON HASTA UN HUECO DE LAS CALLES QUE NOS RESPONDAN.
 
Por Melvin Villalobos
08.02.2013
4:45 PM
Seguro los chavistas no van al super y no se han dado cuenta que no hay azucar, café, carne, pollo etc etc et etc etc. En que país viviran o harán sus compras em miami
 
Por eusebio perez
08.02.2013
4:19 PM
TERROR y mas TERROR esto no lo creerian los venezolanos en gobiernos pasados si existiera una forma de volver a ese pasado y contarles todo lo que nos esta pasando en esta epoca de ROBOLUCION DISQUE BONITA SERA PA ELLOS LOS EXPROPIADORES
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar