Compartir
TIPO DE CAMBIO | También anuncian eliminación del Sitme

Devalúan en 46,5% la moneda de Bs. 4,30 a Bs 6,30 por dólar

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó el nuevo tipo de cambio que operará en el país.

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de febrero de 2013  03:54 PM
Caracas.- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció un ajuste en el tipo de cambio que pasará de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, lo cual implica una devaluación de 46,5%.

Giordani agregó que las liquidaciones de divisas para los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, salud, que se hayan solicitado tres meses antes del 15 de enero mantendrán una tasa de cambio de 4,30.

Mientras que para los sectores automotriz, caucho, plástico, construcción, gráfico, librería, papel, carbón, madera y textil, entre otros, aquellas solicitudes que se hayan hecho seis meses antes del 15 de enero se mantendrán a 4,30 bolívares por dólar.

El incremento en la tasa de cambio permitirá mejorar las cuentas del Gobierno, que según analistas cerró el año pasado con un déficit fiscal de 16% del PIB. Asimismo, permitirá oxigenar la caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pues contará con más bolívares por cada dólar que venda al BCV.

Por otra parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó la eliminación del Sitme. "El sistema no estaba cumpliendo los objetivos en algunos de los aspectos. Era imperfecto", dijo en rueda de prensa.

Agregó Merentes que las solicitudes que ya se hayan hecho se procesarán normalmente. Hacia el futuro dijo que las importaciones que se hacían a través del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera se harían a través de Cadivi siempre que "ayuden a bajar la inflación". "Las importaciones que traeremos son las que nos ayuden a bajar la inflación, mejorar el bienestar de la población, que nos ayuden con el crecimiento", dijo el funcionario.

Recordó que el año pasado a través de Cadivi se importaron más de 30 mil millones de dólares, lo cual considera como un flujo importante que debe ser direccionado a bajar la inflación.

Cuentas en dólares

En paralelo señaló que se potenciará el sistema de apertura de cuentas en dólares en territorio nacional. "Desde junio de 2012 se autorizó la apertura de cuentas en moneda extranjera y vamos a crear mecanismos que faciliten estos flujos de divisas", indicó Merentes.

Explicó que se aceptarán depósitos en bolívares hasta 2 mil dólares mensuales por las causas previstas en la norma. Entre estas se cuentan:
  • Personas naturales pueden hacer transferencias a sus cuentas en el exterior.
  • Remesas a familiares en el exterior.
  • Pueden recibirse pensiones del exterior.
  • Recibir pagos por asesorías, por ejemplo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (302)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Antobio Ramos
09.02.2013
10:44 AM
Sr. Alejandro Uribe lo que han hecho en los paises que Ud nombre es lo que decio ARTURO USLAR PIETRI, SEMBRAR EL PETROLEO. A esta gente no le interesa eso, porque lo de ellos es mantenerse en el Poder a traves de la Explotación de la Ignorancia de la población. Un pueblo culto desde cuando habria salido de esta pesadilla llamada CHAVISMO.
 
Por jorge Ruiz
09.02.2013
10:34 AM
No se atragante lavativas!!! que ya esta tartamudeando, y comiendose la mitad de las frases, si no ha desayunado tomense un tiempito y hágalo ! Que comer palabras no llena.Tranquilo que nadie le va a quitar el puesto y ya esta de esta de primero opinando! Deje la intensidad que eso no lo hace inteligente, ni tener la razón, es todo lo contrario respire profundo ,haga un par de ejercicios de yoga, para aplacar la ansiedad, de lo contrario l te va a dar un infarto,y no podrás ver a tu amado, totalmente curado, mas joven ,buen mozo y con los fierros puestos como dices, que ya muy muy pronto va a volver.
 
Por hosfrido rosales
09.02.2013
10:24 AM
Bueno, las devaluaciones del bolivar fantasma, ya nono es noticia nueva, pues el flajelo de la inflacion, contrabando,corrupcion, incapacidad y negligencia del estado consumista hace que el estado venezolano sea piso de soporte para las economias de paises vecinos mantienen su moneda fuerte frente al bolivar fantasma, que permite que la soberania economica sea administrada por gobiernos extranjeros,es decir la economia de venezuela en la frontera es propiedad de colombia, ESTE FLAJELO ES PERMITIDO POR LAS AUTORIDADES ECONOMICAS DE VENEZUELA, YA EL BOLIVAR ES INVISIBLE FRENTE AL PESO COLOMBIANO, PERMITIENDO EL SAQUE Y EL HAMBRE EN LA ZONA VENEZOLANA GRACIAS SEÑORES CORRUPTOS DEL GOBIERNO VENEZOLANO A USTEDES SI LESCAE BIEN MAS DEVALUCION, A ESTE TIPO DE CAMBIO,porque no devaluan el bolivar a 20 bolivares por dolar y asi se balancea la economia. creo que son ustedes lo mas grandes ladrones de venezuela,
 
Por jose hernandez
09.02.2013
10:17 AM
POR CIERTO AYER ESTABA HABLANDO CON UN CHAVISTA AMIGO, Y QUE. Y ME DICE QUE ESTA CONTENTO PORQUE CHAVEZ ES BUENO PORQUE SUBIO EL DOLAR A 6.30 Y AHORA LA GENTE VA A TENER MAS REAL. JA JA ASI SON LOS CHAVISTAS.
 
Por Daniel Marcelo Francos
09.02.2013
10:16 AM
Menos mal que el PAQUETAZO era de Capriles. Como te quedo el ojo, Chavastidas?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
09.02.2013
10:13 AM
:) Este es el bolivar fuertísimo de Hugo Chávez, un regalo para los venezolanos... ¿verdad, rojitos?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
09.02.2013
9:54 AM
De repenté me acorde de aquel artículo reciente titulado "España, un país triste". Me parece a mi que acá la tortilla se ha volteado de un día para otro. Espero que el conjunto de la sociedad venezolana despierte de su opio rojo y enderezen el rumbo de la nación hacia el mercado libre de donde no debió salirse nunca. Sed fuertes y reclamad todo lo que os han robado y estafado en las urnas.
 
Por John Laguna Gil
09.02.2013
9:40 AM
Señores de El Universal: La devaluacion del Bolivar con respecto al dólar, es la siguiente : (1/6.30 1/4.30)/(1/4.30) * 100%= -- 31.7460317 %. (Cantidad NEGATIVA) El signo negativo ,implica que el cambio que ha experimentado el bolivar es UNA DISMINUCIÓN, y NO UN AUMENTO. El Periodico El Pais, elpais.com, tiene la devaluacion bien calculada. Lo que Ustedes han calculado,es EL AUMENTO DEL DÓLAR, con respecto al Bolivar.- Un aumento que es FICTICIO, y NO ES REAL,obviamente, porque el dólar no ha cambiado. O en otras palabras, es el aumento que ha experimentado el precio del Dólar con respecto al Bolivar. Revalorizacion del Dólar con respecto al bolivar = (6.30 4.30)/ 4.30*100% = 46.5116279 % (Cantidad POSITIVA). Muchas gracias por su atención, John L.G.
 
Por zeila zeila margarita rosales godoy
09.02.2013
9:24 AM
aqui no se trata de indicarles o restregarles a un fuerte de venezolanos que ratificaron al presidente, aqui se trata que en estos momentos el 100% de los venezolanos estamos siendo objeto de cambios a razon de un dime y diretes, aparte de laplana mayor del gobierno, a quien le consta que el presidente esta en plena facultades para firmar ordenar?, me llamo la atencion ayer cuando el ministro mostraba la firma del presidente y el nerviosismo del presidente del banco central, yo creo que es hora de mostrarnos al presidente este en las condiciones que este, respeten alos venezolanos, y valoren la paciencia que hemos tenido pero basta de decir me dijo el presidente . por el bien de este pais no generen caos
 
Por viviana vargas
09.02.2013
9:17 AM
Les recomiendo meterse en la página de run run.es , en el articulo de "lupa global sobre el dinero Irani" para que se enteren cual es el interes del gobierno para que los venezolanos abramos cuentas de dólares en estepaís, estos corruptos no dan puntada sin dedal, y ojala que les descubran la olla podrida a este gobierno corrupto hasta los tuetanos!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar