Compartir

Telefónica anunció inversión de 3.400 millones de bolívares

El presidente de la compañía informó que este año gastarán 47% más que en 2012

imageRotate
Pedro Cortez reconoció que la imposibilidad de repatriar dividendos a la casa matriz es un "tema importante" OSWER DÍAZ MIRELES
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
Telefónica de Venezuela aumentará en 47,8% sus inversiones este año, según informó Pedro Cortez, presidente de la compañía.

"La apuesta que estamos haciendo en el mercado de telecomunicaciones es más que importante. Vamos a crecer casi el 50% de nuestras inversiones en el país", dijo Cortez durante su primera rueda de prensa desde que asumió el control de la empresa hace poco más de un mes.

El directivo recordó que el año pasado invirtieron 2.300 millones de bolívares y que la apuesta para este ejercicio será de 3.400 millones de bolívares. Aseguró que la compañía busca adecuar los servicios de Movistar, especialmente en telefonía móvil, al crecimiento de la demanda y a los nuevos usos de los clientes en el mercado local.

"Nuestra inversión va dirigida fundamentalmente a todo lo que es el mercado de datos en el país, queremos atender esa explosión de datos que se está dando en Venezuela", explicó Cortez. También apuntó que parte de la inversión estará destinada a la ampliación de las redes de fibra óptica en el territorio nacional.

El presidente de Telefónica subrayó algunos de los resultados de 2012. Indicó que a nivel de infraestructura crearon 1.105 nodos, 241 nuevos sitios y lanzaron 100 kilómetros de fibra óptica, lo que permitió "mejorar la velocidad" de conexión hasta en 66%.

"El año pasado hemos duplicado nuestra oferta de datos, nuestra capacidad de ofrecer datos al país".

Cortez señaló que al cierre del año pasado 42% de los clientes de la compañía, esto es 3.200.000 personas, poseían un smartphone. "Pensamos subir a 4.200.000 este año", adelantó.

Los resultados de 2012 le dan a Movistar un 55% de participación de mercado en el segmento de los teléfonos inteligentes, de acuerdo a los datos de Telefónica.

Asimismo, Cortez anunció que trabajan en el desarrollo de la red 4G. Aunque ya han realizado las pruebas, aún esperan por la asignación del espectro del ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela.

Mercado agridulce

El responsable de la filial de Telefónica en el país resaltó las bondades del mercado venezolano. Aseguró que Venezuela es el país de América Latina con mayor penetración de smartphones, por encima de naciones como Chile, Argentina o Brasil. "No hay ningún país que haya tenido este crecimiento en datos en América Latina".

Sin embargo, el ejecutivo también reconoció que algunas de las restricciones como las asociadas al tema cambiario son un problema para la transnacional.

"El tema de dividendos es un tema importante para nosotros, no lo negamos y hemos cumplido todos los procedimientos y normativas legales que tiene que hacer cualquier empresa transnacional y estamos a la expectativa", dijo Cortez a propósito de los dividendos que la empresa aún no logra repatriar a la casa matriz.

Aunque el directivo no precisó el monto, informaciones difundidas por Telefónica indican que hasta mediados del año pasado los dividendos represados rondaban los 2,5 millardos de dólares.

Sobre las dificultades para importar los teléfonos celulares y demás terminales, Cortez se mostró confiado en que este año puedan satisfacer la demanda. Explicó que han sostenido reuniones con los representantes de la empresa estatal Telecom, responsable de la importación de los equipos al mercado local. "Tenemos muy buena relación con los entres reguladores".

No obstante, reconoció que la velocidad con la que crece la demanda en Venezuela hace difícil cumplir con todos los clientes.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Alfredo Garcia
06.02.2013
1:11 PM
Esta telefonica solo se ha dedicado a repatriar capitales, por esa razonla calidad de servicio se ha ido al piso, de ser la principal empresa de telefonia celular en el pais se ha convertido en la peor prestadora del servicio. Es importante la renovacion y actualizacion de tecnologia en las empresas modernas y especialmente en una tan competitiva y dinamica como la telefonica, sensillamente esta empresa se ha quedado atras en comparacion con sus competidoras y esta sufrindo las consecuencias de ello, se requiere nuevo personal directivo con vision futurista para poder optener buenos resultados. La unica razon de utitlidades economicas de la empresa es la morfologia del mercado Venezolano en cuanto a telefonia celular se trata, si fuera en otras condiciones (otros paises), ya hubiera quebrado por mala calidad en los servicios.
 
Por Tony D Elia
06.02.2013
10:59 AM
MOVISTAR es urgente devolver la señal a los seriales fijos 0268 en la zona Sur del Estado Falcón. Deseamos colaborar en la solución.Tony DElía.
 
Por Tony D Elia
06.02.2013
10:54 AM
Agregado. Sólo deseamos se nos restablezca el servicio telefónico. No queremos crearle problemas a la empresa. Pero merecemos una respuesta y una solución. La falta de ese servicio ha aumentado nuestros costos de producción.
 
Por Tony D Elia
06.02.2013
10:51 AM
Deseo comunicarle al nuevo Presidente de MOVISTAR (Telefónica) que en el Municipio Unión del Edo Falcón una cantidad importante de usuarios de telefonía fija MOVISTAR (seriales 0268) hemos sido privados de su señal. Han sido infructuosas las llamadas y envío de e.mails para lograr una respuesta satisfactorias. Hicimos la compra de tlfs con "Chip" para el uso de las nueva plataforma GPS y tampoco dió resultados positivos. Recurrimos a Ud. para que logre alguna solución. Somos todos productores agropecuarios y sólo poseemos ese medio de comunicación. Es urgente.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar