Compartir

Sidor acumula ocho meses con las exportaciones en cero

La estatal logró producir 157 mil 258 toneladas de acero líquido en enero

imageRotate
Estiman que la empresa estatal pierde 2,6 millones de dólares diarios AVN/ARCHIVO
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
Ciudad Guayana.- La Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) cumplió ocho meses sin presencia en los mercados internacionales, tras restringir las exportaciones para abastecer la demanda nacional de productos siderúrgicos.

Aún con esta estrategia, que ha llevado las exportaciones a cero entre junio de 2012 y enero de 2013, la producción destinada al mercado interno sigue siendo limitada.

En el primer mes del 2013, logró producir 157 mil 258 toneladas de acero líquido, una cifra 18,6% superior a la producción de enero de 2012 que se ubicó en 132 mil 576 toneladas.

Sin embargo, el resultado del primer mes del año es 58% menor al registrado en enero de 2007 -un año antes de la reestatización- cuando produjo 373 mil toneladas de acero.

Con la meta de producción de este año de 4 millones 45 mil toneladas de acero líquido, la acería debería producir no menos de 335 mil toneladas de acero que le permitirían además llegar al punto de equilibrio.

El director principal de la estatal, Pedro Acuña, resaltó que Sidor está perdiendo un aproximado de $2,6 millones diarios con base en el saldo rojo del año pasado, "esa es la pérdida cada día que pasa".

"Mientras el nivel de producción no logre alcanzar las 335 mil toneladas por mes la empresa no logra llegar a punto de equilibrio y seguirá arrojando pérdidas mensuales aún con todos los ingresos que recibe".

Recuperar mercados internacionales con un aumento de la producción en paralelo permitiría a la industria oxigenar sus finanzas. En noviembre de 2012, de hecho, la junta directiva de la empresa aprobó la solicitud de exportación de productos excedentes de acero, "en un programa a cumplir hacia diciembre de 2012 para eliminar altos inventarios en patio".

"Activar la exportación de excedentes de acero, significará para Sidor hacia finales de 2012 un ingreso al flujo de caja, con lo cual se podrán adquirir insumos tales como electrodos, entre otros", informó la estatal en esa oportunidad a través de una nota de prensa. El objetivo no se cumplió.

El Presupuesto Operativo Anual del 2013 proyecta exportaciones este año por el orden de 1,2 millones de toneladas, siendo el principal destino Colombia, seguido de Ecuador.

Los despachos al mercado interno, por su parte, se elevaron 50,4% en enero con respecto a las colocaciones de enero de 2012 al ubicarse en 118 mil toneladas de productos de acero.

La estatal anunció recientemente que inició reuniones con el sector transformador nacional para mejorar el suministro al mercado nacional.

"Los problemas de transporte para el despacho que se presentaron durante 2012 han sido superados y la directiva se encuentra en la búsqueda de nuevas vías, más rápidas, para la distribución del material. Además, comenzaremos a fabricar otros rubros para fortalecer el sector transformador nacional", dijo José Trompiz, director de abastecimiento.

Junta directiva pospuesta

La estatal, cuya directiva debía reunirse este martes, volvió a postergar la reunión de junta para el martes 19 de febrero.

En el encuentro, los directores de la acería analizarán los resultados de la gestión 2012 que arrojó pérdidas de $961 millones, más de dos veces superiores a las del 2011 de $358 millones; los precios de los productos de acero que actualmente generan pérdidas y la presentación de los balances financieros correspondientes al 2009 y 2010.

Los accionistas clase "B" de la empresa esperan tratar el reconocimiento del precio de reembolso de sus acciones, equivalentes al 20% del capital social de la acería.

"Lo que queremos es que el Estado reconozca el precio de reembolso de 510 bolívares por acción. Lo que queremos es que nos paguen, así sea con cabillas, con carros, con jubilación pero que nos paguen", dijo Acuña.

Comedores sin solución

Se espera que en el encuentro los directores laborales aborden también el colapso de los comedores, que afecta la productividad de la planta.

Los trabajadores del taller de cilindros de la empresa encontraron ayer dos lenguas de vaca clavadas en un árbol. Aseguran que se trata de un intento por amedrentarlos, pues fue en esta área donde iniciaron las denuncias por la mala calidad de las comidas que entregan en estado de descomposición.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
07.02.2013
5:40 AM
No obstante que hay que reconcer que la revolucion se va ha ir por el inodoro si la produccion y la productividad no aumentan. No por mucho hablar las cosas se materializan. Se puede permanecer en el poder, y haber fracasado. Hay que hacer una revision integral de lo que ocurre. De lo contrario el fracaso es inminente, mas haya de cualquier dialectica.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
07.02.2013
5:35 AM
Los paises deben exportar sus excedentes. Si la demanda interna de traga la produccion, no hay nada que coemtar. Yo siguiero al articulista reenfocar el titular; "Poque se produce menos,..., etc. O que es el pais esta tan pervertido en el sentido que se debe exportar a costa del mercado interno.
 
Por jose barreto
06.02.2013
9:28 PM
este miguel aldana de verdad que esta bien ciego debe estar mejor que cuando estaba el consorcio amazonia por muy malo nunca generaron perdidas y eramos competencia en el mercado mundial lee bien mundial xq nustros productos eran reconocidos a ese nivel dime tu ahora a donde estamos si mundialmente pero en boca de todos xq por culpa de unos gerentes puestos a dedos que nunca en su vida tuvieron la remota idea de lo que era gerenciar una siderurgica de esas magnitudes ahora si lo que produce es perdidascon casi 14mil personas en su nomina y yo soy parte de esos 15mil accionistas que dejamos de percibir las ganamcias liquidas que durante 4 años cobramos y el gobierno de esteban no quiere reconocernos
 
Por miguel aldana
06.02.2013
4:30 PM
No exportan pero la empresa fue salvada y pertenece a los trabajadores.........no siempre al empresario le quedan ganancias.
 
Por manuel marquez
06.02.2013
12:11 PM
Otro logro de la revolucion bonita, o como dice el periodista Damian Pratt, " Guayana el milagro al reves"Sidor no exporta porque no quiere, sino porque su produccion es menos del 50% de su capacidad instalada,pierde mercados internacionales y no abastece completamente al mercado nacional.De ser la alternativa no petrolera , pasamos a mendigar al gobierno central para pagar las nominas, de esta y casi todas las empresas basicas de Guayana.De las perdidas millonarias en dolares , no hablemos ese es un indicador capitalista.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar