Compartir

Proponen nuevo esquema de reparto de la renta petrolera

La idea es un sistema que genere mayor control y menos discrecionalidad

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
Los economistas Pedro Luis Rodríguez y José Morales han elaborado una propuesta que busca transformar la relación que los venezolanos tienen con la renta petrolera.

Básicamente plantea que es necesario un mecanismo donde la ciudadanía tome conciencia de que la renta petrolera le pertenece y por tanto, debe exigir transparencia y menos discrecionalidad en el uso de los recursos al Gobierno.

La idea es que al recibir la renta petrolera el Gobierno coloque una porción en un fondo de ahorro y el resto lo transfiera a los ciudadanos que, posteriormente, cancelarán impuestos para que el Estado cumpla con sus obligaciones.

"Así hay un doliente interno en el financiamiento del sector público", dice José Morales, quien agrega que de esta manera los ciudadanos serán más exigentes con el Gobierno.

A fin de evitar que la evasión en el pago de impuestos afecte el mecanismo, la propuesta contempla que el impuesto se descuente previamente de lo que debe recibir cada ciudadano del país.

Pero cada venezolano recibiría una especie de corte de cuenta donde se le especificaría cuánto de su porción de renta fue entregada al Gobierno a manera de impuestos.

Al analizar la manera en que Venezuela ha utilizado la renta petrolera señalan que ha habido un manejo arbitrario y discrecional.

"Hemos visto un manejo de forma opaca, clientelar y oportunista, no hay controles institucionales", explica José Morales y menciona a manera de ejemplo que en 2011, 30% del ingreso se canalizó al Fonden.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Lorena Salcedo
06.02.2013
12:35 PM
Cuidado con lo que dicen y como lo dicen, no vaya a ser que ahora se vayan los invasores con mujeres embarazadas y muchachitos guindando a las puertas de PDVSA exigiendo su renta petrolera. Respecto a los impuestos, una familia que a veces no tiene ni para comer y que le meten en la cabeza que por ser venezolana tiene el derecho a una casa, y ahora a renta petrolera que se va estar ocupando de impuestos. A la gente hay que hablarles de acuerdo a su nivel, no hay de otra. Si no miren las consecuencias que ha causado que chavez haya dicho que robar por hambre no es delito, que todo venezolano tiene derecho a vivienda y una cantidad de cosas, sin hacer mencion al trabajo y sacrificio propio que hace cualquier persona honesta para conseguir estos. Cuidado con la irresponsabilidad de poner pensamientos erroneos en mentes ingenuas. No podemos errar mas por favor.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar