Compartir

El Gobierno afirma que no responderá por deuda de Sidetur

El Ejecutivo se apropió del dinero que la empresa tenía en la banca

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
El ministro de Industrias Ricardo Menéndez, señala que el Gobierno no responderá por la deuda que Sidetur contrajo al emitir bonos que obligan a la empresa a cancelar 75 millones de dólares.

El Gobierno expropió las plantas de Sidetur y, de acuerdo con el informe de los contadores Espiñeira Pacheco y Asociados, el 26 de octubre de 2012 la Superintendencia de Bancos, cumpliendo instrucciones del Ministerio de Industrias, ordenó a las entidades financieras transferir al Estado, concretamente al Complejo Siderúrgico Nacional, todo el dinero que Sidetur tenía en sus cuentas.

De esta manera el Gobierno se apropió de 105 millones de bolívares que constituían la caja de Sidetur, por lo tanto, tendría que responder por las deudas de la compañía de acuerdo con fuentes ligadas a los antiguos dueños.

No obstante, Ricardo Menéndez, explica que la posición de la Procuraduría General de la República sobre el tema es que "el que genera la deuda que pague la deuda, así de sencillo" .

Menéndez también citó unos "documentos internos" de la compañía, correspondientes al mes de enero. "Los mismos dueños de la empresa reconocen en su junta directiva que son los acreedores de esa deuda, que deben cancelar la deuda y ahora pretenden endosársela a la República".

Sidetur ya incumplió con las condiciones previstas en el pago correspondiente a la emisión de bonos que vence en 2016.

Cada trimestre Sidetur debe cancelar a un grupo de inversionistas, que compró bonos de la compañía en 2006 intereses y una pequeña porción del capital depositando el pago en Deutsche Bank.

Si esto no ocurre Deutsche Bank utiliza un fondo de reserva que Sidetur está forzada a reponer en cinco días hábiles. Ocurrió que el fondo de reserva se utilizó y no fue repuesto, por lo tanto, Sidetur ha caído en incumplimiento, algo que se denomina "default técnico".

La consecuencia es que ahora si 25% de los inversionistas se pone de acuerdo Sidetur tendría que cancelar en los próximos sesenta días los 75 millones de dólares que en condiciones normales pagaría a lo largo de cuatro años.

Fuentes financieras consideran que lo más probable es que los inversionistas, al conocer las declaraciones del ministro Ricardo Menéndez, procedan a demandar a la República porque el Gobierno tomó control de Sidetur y por tanto tendría que responder por sus deudas al igual que hizo en el caso de la electricidad de Caracas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Ricardo Medina
06.02.2013
4:46 PM
Muy bueno el comentario de Lorena. Y lo que dice el ministro raya en lo absurdo. Increible. Yo adquiero una empresa, resulta que esta tiene deudas, que ademas yo deberia haber conocido. Y al venir los acreedores, los mando con el dueño anterior. Impresentable este gobierno de ladrones.
 
Por Lorena Salcedo
06.02.2013
11:15 AM
No problem, Solo tienen que buscarla manera de convencer a los alemanes que el cheque por un monto de 300 millones de bolívares (70 millones de dólares) que le fue decomisado en Alemania al exministro iraní de Finanzas Tahmaseb Mazaheri es nulo y que nos lo regresen y con eso Sidor paga un poquito la cuenta, y corre la arruga con el irani y bueno como vaya viniendo vamos viendo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar