Compartir

Petróleo ocupa más de 60% del comercio con China

Venezuela y Ecuador son los que más financiamiento han recibido de China

imageRotate
25,7% de las exportaciones a China son de derivados de petróleo ARCHIVO
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
En 2013 más que nunca para el Gobierno de Venezuela las relaciones con China serán vitales. El país asiático se ha convertido en su principal fuente de financiamiento en una relación donde los créditos fluyen a cambio de garantía en el suministro de petróleo.

Al cierre de 2011 los barriles de petróleo crudo representan 62,2% de las exportaciones venezolanas a China, derivados de petróleo el segundo renglón (27,5%) , la venta de mineral de hierro (8,1%), ferroaliaciones (1,6%) y de chatarra de metales comunes (0,4%).

Los datos los recoge un informe de la Cepal titulado "La República Popular de China y América Latina y el Caribe: diálogo y cooperación ante los nuevos desafíos de la economía global", que contiene un análisis sobre tendencias recientes en materia de comercio e inversión con el gigante asiático.

Las estadísticas, las más actualizadas al respecto, confirman la alta concentración de las exportaciones venezolanas a China en muy pocos productos, generalmente primarios y energéticos.

En 2011 el comercio entre Venezuela y China alcanzó 18 millardos de dólares, lo que multiplicó por 24 los 742 millones de dólares que registró el intercambio comercial en 2003.

El embajador de Venezuela en Singapur, Alfredo Toro Hardy, estimaba que el intercambio venezolano llegó a 23 millardos de dólares en 2012, lo que representaría 31 veces más que nueve años antes.

Por otro lado, en el caso de Ecuador, la exportación de petróleo representa 63,6% del volumen de negocio, que la iguala a Venezuela y convierte a ambos en dos de los mayores suplidores de crudo de la región hacia ese país, superados por Colombia.

En este último caso, el petróleo es el principal producto entregado en puertos chinos, un 66,2% del volumen de negocio.

Entre 2006 y 2011, la tasa de crecimiento de las exportaciones regionales a China triplicó con creces la de sus exportaciones totales, en tanto que las importaciones regionales desde China crecieron al doble que las totales registradas.

Así, en 2011 China fue el destino del 9% de las exportaciones totales de la región y el origen del 14% de sus importaciones, revela la Cepal.

Se estima que, desde 2005, China ha concedido aproximadamente $86 mil millones en compromisos de préstamos a países latinoamericanos, siendo Venezuela y Ecuador los más favorecidas por los créditos.

La cifra de estos préstamos equivale a 55% del total de financiamientos que ha autorizado el gobierno chino a los países de la región, según una investigación elaborada por la Universidad Nacional de México (UNAM).

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por antonio correa
04.02.2013
12:44 PM
CUAL ES EL SALDO FINAL DE ESTES PRESTAMOS Y O INTERCAMBIOS? LOS CHINOS NO SON TONTOS.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar