Compartir

Leche, quesos y huevos fue lo que más subió de la cesta alimentaria

51,8% aumentó el costo de este grupo de productos durante 2012

EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
Los datos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) muestran que el grupo que más aumentó sus precios a lo largo del año pasado fue el de leche, quesos y huevos.

En diciembre de 2011 una familia requería de 348,48 bolívares para comprar sus requerimientos mensuales de leche, quesos y huevos, pero al final de 2012 este monto había subido hasta 526,16 bolívares, lo que representa un alza de 51,8%.

El grupo de bebidas no alcohólicas, entre las que se cuentan los refrescos gaseosos y el café, aumentó 45,7% en doce meses, al pasar de un gasto mensual de 76,83 bolívares en diciembre de 2011 hasta 112,01 bolívares en igual lapso del año pasado.

Bolsillo golpeado

Sin embargo, es en la compra de frutas y hortalizas en lo que más gasta una familia mensualmente a la hora de hacer mercado.

Según el Cenda en diciembre pasado se necesitaban 1119,79 bolívares para adquirir estos alimentos, 15% más que un año atrás.

Otro peso importante en el presupuesto familiar es la compra de carne. Al finalizar 2012 se requerían 786,90 bolívares para ello, lo que representaba un aumento de 28,9% en doce meses.

En este incremento influyó el hecho de que en la mayoría de los comercios no se consigue carne al precio regulado, incluidas las redes públicas, y las variedades que se expenden son los cortes de primera cuyos precios oscilan entre 69 y 79 bolívares el kilo. RBC

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar