Compartir

Exceso de bolívares en la banca facilita emisión de bonos

El excedente de liquidez se dispara hasta Bs 89 mil millones

imageRotate
El Gobierno se beneficia con el exceso de bolívares en la banca ARCHIVO
EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
El gasto del Gobierno inyecta una gran cantidad de bolívares en la economía que termina alojada en la banca. El resultado, es que las entidades financieras tienen un exceso de liquidez, es decir, fondos que no han podido invertir.

El pasado dos de enero los bancos contaban con 89 mil 332 millones de bolívares sobre el monto que obligatoriamente deben depositar como reserva en el Banco Central cuando durante 2012 esta cifra se mantuvo en el promedio de 39 mil 996 millones.

Básicamente los bancos utilizan los bolívares que reciben para otorgar créditos o comprar bonos pero la magnitud recibida es tal que no han encontrado cómo colocarlos.

Esta situación favorece al Gobierno que ha decidido financiar parte del déficit que tiene en sus cuentas vendiéndole a la banca bonos y letras del tesoro.

"En este momento hay tal cantidad de liquidez que cualquier cosa que cualquier bono que emita el Gobierno lo va a colocar sin problemas", dice el tesorero de una importante entidad financiera.

Pdvsa tiene en mente utilizar el exceso de fondos en los bancos para financiarse en bolívares. La semana pasada Rafael Ramírez, presidente de la empresa, adelantó que "Pdvsa acudirá al mercado local, hay liquidez".

Endeudarse en bolívares tiene ventajas para el Gobierno. Como existe una gran cantidad de fondos en el sistema financiero puede hacerlo a bajas tasas de interés y, además, los bancos están deseosos de adquirir los papeles y los compran a altos precios.

Pero la liquidez puede presagiar alza de precios porque una vez que el dinero prestado al Gobierno ingrese a la economía habrá mayor presión inflacionaria. VS

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar