Compartir

El tipo de cambio en el mercado paralelo impulsa la inflación

El dólar paralelo impacta los costos esperados de reposición

imageRotate
El ascenso del dólar en el mercado paralelo se traduce en incrementos en el precio de los automóviles usados ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
Cinco años atrás los diputados del PSUV alzaron la mano para aprobar una ley que prohibe divulgar "de forma escrita, audiovisual, radioeléctrica, informática o por cualquier otro medio" la cotización del dólar en el mercado paralelo, de esta manera el Gobierno confiaba en resolver mágicamente el desequilibrio cambiario, pero la economía es terca.

El mercado paralelo ha seguido intacto, la cotización aparece diariamente en portales web y el billete verde impacta los precios de una enorme variedad de productos.

En una economía donde la inflación merma cada año la capacidad de compra de la moneda, todos aquellos que tienen excedentes de bolívares buscan cambiarlos a divisas y quien vende una casa o automóvil establece el precio pensando en cuántos dólares podrá obtener en el mercado paralelo.

Al mismo tiempo una gran cantidad de comerciantes que no saben si recibirán dólares al tipo de cambio oficial fijan sus precios de acuerdo con el valor del billete verde en el mercado paralelo donde tienen la certeza de obtener divisas a tiempo.

El resultado es que el tipo de cambio paralelo es un actor que tiene que ver con la aceleración de la inflación y con el aumento en los precios de automóviles, viviendas, teléfonos celulares, repuestos de automóviles, instrumentos musicales, entre otros.

La brecha

Inmerso en un año clave desde el punto de vista electoral el Gobierno disparó el gasto público en 2012 e introdujo en la economía una enorme cantidad de bolívares que en una proporción importante, se desplazaron a la búsqueda de dólares en el mercado paralelo.

El resultado es que el aumento de la demanda catapultó el precio del dólar y la brecha respecto al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares en Cadivi o de 5,30 bolívares en el Sitme, se amplió como nunca antes, algo que tiene consecuencias.

El economista y profesor del IESA, Pedro Palma, explicó en el foro organizado por Venamcham el pasado jueves que cuando el tipo de cambio paralelo se divorcia del tipo de cambio oficial "surgen unos problemas de desequilibrio muy intensos".

Añade que "uno de los mejores negocios que puede hacer cualquier persona que tenga acceso a los dólares a 4,30 o a 5,30, es obtener esos dólares (...) y venderlos a un precio muy superior".

La brecha tiene otro tipo de impacto. Si el Gobierno quisiera corregir la sobrevaluación del bolívar, es decir, acabar con el desajuste que estimula las importaciones y desestimula la producción nacional porque se puede comprar mucho más con un dólar en el exterior que con 4,30 o 5,30 bolívares en el país, no solo tendría que ajustar al tipo de cambio oficial, también tendría que lidiar con el mercado paralelo.

Pedro Palma precisa que si se quisiera corregir toda la sobrevaluación el tipo de cambio oficial debería estar en 9,50 bolívares por dólar, pero "si usted no atiende ese mercado negro y permite que siga en franco aumento va a continuar teniendo una sobredemanda de dólares al tipo de cambio oficial porque seguirá siendo un excelente negocio comprar dólares a 9,50 y venderlos a un precio sustancialmente mayor en el mercado negro".

No duda en afirmar que "ese mercado negro hay que atenderlo, es un mercado importantísimo que determina con mucho la percepción de cuánto vale un dólar para el venezolano común y por lo tanto determina de forma considerable los precios basados en los costos esperados de reposición que se establecen dentro de la economía venezolana, tienen que haber mecanismos para alimentar ese mercado que se declaró ilegal y donde hay una demanda importante".

Sube la presión

El Gobierno no solo ha dejado de atender al mercado paralelo sino que disminuye fuertemente la oferta de dólares en el Sitme, un mecanismo donde legalmente las empresas obtienen divisas a través de bonos.

La oferta del Sitme registra una caída desde un promedio diario de 44 millones de dólares hasta 15 millones y el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció la semana pasada que no está previsto emitir bonos para alimentarlo.

Fuentes financieras explican que la sequía de divisas en el Sitme se traducirá en más demanda de dólares en el mercado paralelo porque ésta será la alternativa para un número importante de empresas que tampoco reciben divisas en Cadivi.

vsalmeron@eluniversal.com,

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (50)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por emilio velazco
05.02.2013
10:58 AM
El Econ Oliveros afirma que existe una sobrefacturación de las importaciones públicas y privadas entonces porque no se investiga esta denuncia y se aplica la Ley de ilicitos cambiarios a estos especuladores?
 
Por ronald moya
05.02.2013
7:01 AM
cual paralelo? donde esta ese mercado? a quien engañan, aqui todos los comerciantes compran es con el dolar de cadivi y sitme y crean esa especulacion que el dolar paralelo. vallan y traten de comprar dolar en su percado paralelo, pregunten en los aeropuertos, en caracas. el que compre me avisa y todavia no creeré en un mercado paralelo fictio, hecho solamente para robar a todos los venezolanos
 
Por Roberto Perez
04.02.2013
10:51 PM
La realidad es que este gobierno desbaratado nos convirtio en un pais TOTALMENTE DEPENDIENTE, donde los alimentos basicos se importan de paises vecinos, expropiaron fincas, cerraron procesadoras y como dependemos absolutamente del dolar supremo el cual escasea y es controlado, es logico que las empresas se vean en la necesidad cotizar en funcion a donde vayan sus costos, es simple supervivencia.
 
Por armando martinez jesus
04.02.2013
10:02 PM
AL PONERLE P.V.P A LOS AUTOS SE ACABA TODO... YA QUE EL GOBIERNO OTORGA LOS DOLARES PARA LAS EMSAMBLADORAS Y ESTOS ESPECULAN CON LIBRE PRECIO, AHORA SE VERAN OBLIGADOS A VENDER DE ACUERDO AL PRECIO QUE ESTIPULE EL GOBIERNO CON LA NUEVA LEY DE REGULACION DE AUTOS. MAS TEMPRANO QUE TARDE, ESTE PAIS TIENE QUE SER DESARROLLADO Y POTENCIA. AL QUE NO LE GUSTE A VIAJAR.
 
Por Viterbo Gomez
04.02.2013
8:37 PM
El control de divisas, control de cambios, o como lo quieran llamar es sólo un mecanismo de corrupción para las élites de poder, ya sean blancas, verdes, o rojas como las actuales. Lo irónico es que todavía haya gente sin cerebro creyéndo que éste no es un gobierno capitalista, carroñero, avaro, y explotador. Definitivamente, el chavismo se nutre de la ignorancia de muchos, y de la viveza de pocos.
 
Por JESUS LOPEZ
04.02.2013
8:08 PM
Señor Manuel González... Su comentario esta Soberbio, Claro y muy Preciso !!! Enhorabuena !!!
 
Por eduardo mesa
04.02.2013
5:36 PM
Cuanta son las transacciones en ese paralelo, pocas Las ensambladoras piden $ a Cadivi y tienen todo muy bien organizado Yo conozco bien la Industria Automotriz se que ellos no compran el paralelo nunca Donde esta la Ley que obligaba a poner el precio según el dólar controlado Igual las medicinas hay una especulación grande A cada rato sale Barroso que les dio x millones y todos los días aumentan Bueno ese mercado se acabará porque llevaran el precios de los vehículos a precios inasequibles 0 préstamo bancario 0 seguro ya que si compro un carro a x a un precio 5 veces su valor lo querré asegurar por ese precio y las pólizas por las nubes Los bancos conocen los precios se los autos En fin una espiral sin fin hasta que reviente tipo pirámide y todo se venga a bajo Igual sucede con los apartamentos que quieren vender a precio del innombrable y nadie tiene crédito para eso
 
Por Manuel Gonzalez
04.02.2013
5:17 PM
Querer poner leyes para controlar a la oferta y a la demanda es querer poner puertas al campo. Lo que escasea sube, lo que abunda baja. Eso no lo mueve nadie!. El querer controlarlo todo lo descontrola todo y crea el mercado negro, eufemisticamente llamado "paralelo". ¿Paralelo o para lelos?
 
Por Mauricio Delgado
04.02.2013
4:24 PM
No Glaudivel,esas son divagancias para tratar de justificar lo injustificable.No se justifica que en un "pias" que tiene ingentes recursos derivados del petróleo,tenga que mantener un control de cambios que solo ha servido para distorsionar el mercado,depauperar el sector privado,incidiendo en la quiebra y cierre de empresas,perdida del empleo, migración de la juventud capacitada y para hambrear por escasez de oferta al pueblo, donde el que más sufre es el que menos tiene, a quien han obligado a ponerse de rodillas, para mendigar en las misiones y mercados, creando una generación de holgazanes que llevan a este país a competir con Ruanda y Haití.En esa clase sobre equilibrio del mercado,teorizaste sobre el equilibrio, hablaste como neoliberal,te faltó unicamente la mención de "la mano invisible de Adam Smith".Pues bien, el mercado se equilibra si es perfecto,si dejan que la oferta y la demanda se equilibren en un precio.Si lo distorsionas se vuelve imperfecto y no lo equilibra Mandrake
 
Por Glaudivel Rojas
04.02.2013
4:16 PM
Luis Ramos 3:00PM. Su escrito:"A usted de verdad cree que las emsambladoras compran sus insumos con dolar paralelo?. NO, ellos reciben dolar CADIVI, pero ante la incompetencia del Gobierno, que crea controles, pero que es incapaz de controlar, caemos en este desastre. Victimas de unos usureros".Dio definitivamente en el clavo y más al afirmar que EL GOBIERNO aunque fija controles, Es Incapaz de llevarlos a CABO,Tiene toda la razón,en Parte la Culpa es del Gobierno al NO hacer CUMPLIR las LEYES!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar