Compartir

Destacan valor de la seguridad jurídica en los negocios

Colombia subraya la institucionalidad de la CAN frente al Mercosur

EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
El Gobierno colombiano cree que en términos de mercado las diferencias comerciales entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) están zanjadas, aunque resalta que es la "institucionalidad" de este bloque subregional lo que lo hace mucho más robusto que el primero, y la clave para ser más atractivos es la seguridad jurídica.

"En términos de mercado no hay ninguna diferencia porque la CAN y Mercosur tienen un acuerdo comercial. En ese aspecto no hay problemas entre ser parte de Mercosur y no serlo. Lo importante aquí es la institucionalidad", destacó el ministro del Trabajo de Colombia, Rafael Pardo.

"La CAN tiene un Tribunal de Justicia, tiene unos mecanismos muy desarrollados de circulación de personas. Tiene una reglamentación muy clara en la cual hay libertad de trabajo entre los países de la CAN. Cualquier personal de un país de este bloque puede ir a trabajar en el otro sin permisos especiales, en cambio en Mercosur no ocurre esto".

Venezuela se separó de la CAN en 2006, aunque su salida definitiva del organismo se hizo efectiva en abril de 2011, lo que llevó a Caracas a firmar acuerdos complementarios con sus viejos socios. No obstante, Venezuela logró su ingreso como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) en julio de 2012.

Para el ministro del Trabajo colombiano el acuerdo complementario entre Bogotá y Caracas "va avanzando" aunque "lo fundamental ahora es ir integrando todos los mecanismos suramericanos en uno solo, es lo más razonable".

"Nunca son suficientes"

Sin dar montos exactos, el alto funcionario aprovechó para agradecer que Venezuela esté agilizando los pagos de la deuda que Cadivi tiene con los empresarios colombianos que, aunque "no ha habido un pago de cien por ciento, sí ha habido un avance en la liquidación".

En cuanto a los empresarios venezolanos en Colombia dijo que "nunca son suficientes, se necesitan más", haciendo un llamado a quienes deseen llevar sus capitales al vecino país lo hagan con entera confianza. "Quiénes estén haciendo inversión en Colombia saben cuáles son sus derechos y sus deberes", subrayó.

Frente al rechazo expresado en la reciente cumbre Celac-Unión Europea, en la que los países de la ALBA y Argentina se opusieron a que la declaración final incluyera el compromiso de los países de la región a garantizar la seguridad jurídica de las inversiones, Pardo aseguró que posiciones como estas no dan confianza en los mercados.

"Nosotros en Colombia consideramos que es vital la seguridad jurídica para la inversiones y para los trabajadores. Tienen que ser los dos componentes válidos y fuertes", refirió el funcionario. FLB

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar