Compartir

Aumentan incentivos para elevar producción de crudo

Calculan que Pdvsa destinará 21,8% menos recursos al Fonden

imageRotate
De acuerdo a Rafael Ramírez Pdvsa contará con 1.400 millones de dólares adicionales para su caja EFE/ARCHIVO
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
Con el anuncio de la modificación en la Ley de Contribuciones Especiales por los precios Exorbitantes del Petróleo tanto Pdvsa como sus socias en la Faja Petrolífera del Orinoco tendrán un mayor incentivo para incrementar la producción de crudo.

Esta modificación legal, que aún debe pasar por la Asamblea Nacional pero que ya fue aprobada en punto de cuenta por el Presidente de la República, prevé que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) transfiera menos recursos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), destine más dinero para la caja de la estatal y para las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Actualmente la Ley estipula que cuando el precio del barril de petróleo se encuentre entre el valor del presupuesto nacional (en este caso 55 dólares) y 70 dólares, el 20% de esa diferencia deberá pasar al Fonden. Con el crudo entre 70 dólares y 90 dólares el aporte sube al 80% de la diferencia con el presupuesto, mientras que entre 90 y 100 dólares es de 90%, y por encima de 100 dólares de 95%.

El cambio, anunciado el pasado lunes por el ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aumenta el rango de los precios para las colaboraciones. Cuando el crudo se encuentre entre el valor del presupuesto y los 80 dólares el aporte que se deberá hacer al Fonden es de 20%, entre 80 y 100 dólares el aporte crece a 80% de la diferencia con el presupuesto, entre 100 y 110 dólares se deberán destinar 90% de esa diferencia y sobre los 110 dólares el equivalente al 95% de la diferencia.

De acuerdo a cálculos de José Luis Saboín, economista senior de Ecoanalítica, esta modificación reduce de 32 dólares a 25 dólares los aportes que deberá hacer Pdvsa al Fonden por cada barril de petróleo que se venda. En otras palabras, la estatal dejará de traspasar al Fonden 21,8% de lo que solía hacer como parte de la contribución especial de Ley de Precios Exorbitantes del Petróleo.

"Se libera flujo de caja para la inversión y para los costos operativos. Esto también es un incentivo para incrementar la producción en aquellas empresas socias de Pdvsa en la Faja", comentó Saboín.

Al respecto, Ramírez dijo el martes que aquellas socias de Pdvsa que no incrementaran la producción no recibirían sus dividendos por las ventas del crudo.

El economista agregó que con el cambio previsto Pdvsa dejaría de pasar al Fonden 5.025 millones de dólares en el año. De ese dinero aproximadamente 2.400 millones de dólares serían para el BCV, una parte a regalías y 1.400 millones para la caja de la estatal petrolera, según dijo el ministro Ramírez.

Para Saboín este cambio es en extremo positivo porque permite que Pdvsa cuente con más recursos para hacer frente compromisos operativos como mantenimiento en refinerías, compras de derivados para procesar gasolina, además del pago del servicio de su deuda, los aportes a las misiones y demás obligaciones que se han colocado sobre la industria.

"Pdvsa podría mejorar mucho más su perfil de deuda con los contratistas, también para contraer nueva deuda", añadió el consultado.

Sin embargo, Rafael Ramírez ha dicho que la empresa no emitirá nueva deuda en dólares, con lo cual cobra mayor importancia contar con más recursos para sus gastos operativos.

enmarcano@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por maximiliano nessoor
04.02.2013
9:06 AM
Parte dos:Por por su costo de extraer,eliminar contaminante,comprar GAS a Colombia,importar liviano de 30API y su mezcla ello los $25 por barril que se producen en la FAJA,ya que el costo total para vender a China,Japon y Citgo,nuestra empresa en USA,es de $75 el bariil,y si se vende a $100,que por las rebajas no es el caso,solo deja $25 al fisco y eso es lo que ha hecho que PDVSA desde Julio 2012 solo entrega $2 millardos mensuales en lugar de los obligados $4 millardos mensuales para asi poder importar Alimentos,Medicinas,Insumos industriales,etc.,como haran los 20 nuevos gobernadores del PSUV para alimentar a sus gobernados,no lo sabemos,pero lo que si se sabe es que hay que importar para 20 millones y la FAJA JAMAS dara para ello,por lo de las importaciones mencionadas anteriormente y ademas tambien importamos otros combustibles que requieren DIVISAS,devido a los ultimos accidentes en nuestras refinerias.Aumentar la producion en la FAJA no garantiza el futuro de hijos y nietos.
 
Por maximiliano nessoor
04.02.2013
8:53 AM
Los Bs. 249 o sea a 5,3 el dolar representan unos $44 millardos,pero no incluye otras deudas como los ROBOS o expropiaciones a venezolanos que podrian sumar $40 millardos cuando tambien le sumamos las deudas por penciones a quienes llevan varios anyos esperando por ellas,a sindicatos por contratos y empresas que le FIAN.Por lo cual podriamos hablar de $84 millardos.El BCV indica sus deudas en $120 millardos.Deudas a China y Japon por ventas a futuro de petroleo ya gastado suman $50 millardos.Deudas de PDVSA y Citgo,nuestra empresa en USA suman otros $50 millardos a la banca internacional con lo que llegamos a $ 84 120 50 50=$304 millardos y ello no incluye las 25 demandas internacionales que podrian agregar otros $45 millardos,especialmente por casos EXXON,CONOCO y Owens para llegar ala realidad $349 millardos.Es decir en 14 anyos desaperecieron o gastaron los $2MMMM(Petroleo,Impuestos) y lo adeudado para un total de $2,349MMMM.PDVSA DA $2MMM/mes por la FAJA $25/B D ganancias?.100-75?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar