Compartir

Sector farmacéutico adeuda $2 millardos a sus proveedores

Los atrasos en la liquidación de divisas limitan el abastecimiento

imageRotate
Alertan que algunos suplidores cerraron el envío de productos ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
La sequía de divisas y la demora de las autoridades para liquidar las divisas amenazan con limitar el abastecimiento de productos farmacéuticos y equipos médicos.

Cálculos de los gremios apuntan a que la deuda de las empresas del sector con sus proveedores en el extranjero ronda los 2 millardos de dólares, según se desprende de la reunión que celebraron ayer empresarios del sector con funcionarios de Cadivi y otros organismos públicos.

"Los proveedores en el exterior cortaron las líneas de crédito y no están despachando productos", afirmó uno de los empresarios que asistió a la reunión.

Aseguró que, en promedio, el plazo para la liquidación de los dólares demora 270 días. Sin embargo, en el encuentro se citó el caso de empresas que acumulan facturas vencidas de más de 400 días.

"Las empresas deben mucha plata y lo único que nos dicen en Cadivi es que ellos trabajan en función de la disponibilidad de divisas", agregó la fuente.

En la reunión también se realizó un repaso a las cifras del año pasado. De acuerdo a los datos suministrados por los funcionarios de Cadivi, en 2012 el sector salud recibió 3.728 millones de dólares, un 15% menos con respecto al 2011. La dimensión de la caída es más grave si se toma en cuenta que las solicitudes de divisas aumentaron el año pasado en función del incremento de la demanda.

En 2012 el Gobierno nacional aumentó la lista de productos farmacéuticos que requieren tramitar el Certificado de No Producción (CNP) antes de la solicitud de las divisas ante Cadivi.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar