Compartir

Estiman que devaluación reducirá el déficit en 4 puntos del PIB

Por el ajuste cambiario calculan que la inflación estará en 35%

EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
El Gobierno enfrenta un desequilibrio en sus cuentas fiscales que lo está obligando a buscar vías para cerrar esa brecha entre ingresos y egresos.

JP Morgan, en un reporte sobre Venezuela denominado "El escenario es claro, el momento no lo es", señala que los incentivos del Gobierno para devaluar son fuertes y calcula que el ajuste cambiario podría estar en 50% con lo cual el tipo de cambio oficial de 4,3 bolívares pasaría a 6,5 bolívares.

Ante esa revisión de la tasa cambiaria, la firma estima que el déficit del sector público se cerraría en 4 puntos del PIB (Producto Interno Bruto). Agrega que ello daría un alivio al flujo de caja de Pdvsa y garantizaría ingresos extraordinarios.

En el informe se presentan varios escenarios de ajustes y en uno de ellos no se descarta que la tasa de 4,3 bolívares se mantenga para las áreas prioritarias como alimentos y salud, cuyas divisas autoriza Cadivi, y el resto de los sectores tengan dólares a otra paridad.

La firma proyecta que ante las revisiones que se efectuarán, que implica más dinero en circulación, la inflación de este año estará en 35%, cuando la meta prevista por Gobierno oscila entre 14 y 16%. Aunque en el informe se añade que actualmente "la escasez es un problema político mayor que la inflación per se". MAH

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Pedro López
02.02.2013
8:03 PM
Lo que pasa es que Vzla., a diferencia de los paises del medio oriente, si puede pasar de ser un país rentista a ser un país verdaderamente productivo, porque en Vzla. si es posible tener futuro más alla del petróleo. Pero lastimosamente, antes de nada, hay que solventar los desaguisados de toda una historia de malas sdministraciones... y NO, lastimosamente 14 años no son suficientes para corregir tanta vagabundería, primero hay que crear una generación libre de ese mal, o intentar convertir a algunos vagabundos corregibles, en personas de bien (tarea harto dificil)... otro punto importante en todo esto es que nos dejen desarrollarnos, porque aunque algunos no lo crean, hay muchos intereses, poderosos intereses, a quienes no les conviene, y contra ello, también hay que luchar... manos a la obra.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.02.2013
10:59 AM
Gracias, Alejandro Uribe, por tu gran aporte de datos y molestias para complementar más nuestro conocimiento de lo que realmante sucede acá y en comparativa con algunos países con gobiernos limpios y transparentes.
 
Por Alejandro Uribe
02.02.2013
9:51 AM
Para complementar mi comentario anterior de las 8:34 AM, a continuación incluyo una lista actualizada de tipos de cambio, de unidades monetarias de países por US$, para algunos países petroleros del medio oriente, donde solo hay: arena, sol, agua salada y petróleo, pero que con su sabiduría ancestral, han aprendido como se bate el cobre: Kwait = 0,29; Bahrain = 0,38; Oman = 0,39; Qatar = 3,64; Emiratos arabes = 3,67; Arabia Saudita = 3,75; cesta promedio de monedas = 2,02. Si Venezuela además de petróleo cuenta con otros recursos naturales, ¿porqué debemos tener una moneda envilecida, debido a que algunos productores ineficientes y especuladores financieros lo desean?. Las manipulaciones a nuestro signo monetario desde 1983 hasta la fecha, solo han servido para someter al país con: inflación, miseria y delincuencia, lo cual deberá cambiar en el futuro próximo, con el uso de políticas económicas sensatas y bien estructuradas, a pesar de algunos economistas, agentes de otros intereses.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.02.2013
9:26 AM
:) 35% de inflación, ausentismo laboral bestial, ajuste cambiario a 6,5 bolívares, desindustrialización, regalando riquezas nacionales a Cuba, PDVESA improductiva, destrucción del tejido industrial alimentario y agrícola, record mundial en corrupción también, etc... Así es como se hace el Bolívar fuertísimo ¿verdad, rojitos?
 
Por Alejandro Uribe
02.02.2013
8:34 AM
Los deseos de JP Morgan no preñan. No tiene sentido devaluar la moneda para satisfacer los bajos instintos de un grupúsculo de especuladores, ni permitir ningún tipo de extorsión si tenemos un barril cercano a los US$ 110 y con tendencia al alza, debido a los problemas bélicos existentes en el medio oriente y a la restricción de Irán de exportar crudo a Europa, con lo que se espera un aumento de su precio. El déficit fiscal se debe controlar mediante la racionalización del gasto público, haciendo una pausa con proyectos no prioritarios y recortando gastos superfluos. Los países petroleros de oriente, donde solo hay arena y petróleo, no tienen sus monedas envilecidas; por el contrario sus monedas son fuertes, para adquirir en los mercados internacionales los productos que no están en capacidad de producir. En cuanto a la expansión monetaria, existen herramientas apropiadas para contraerla y bajar la presión sobre los precios. Este es el mejor momento para comenzar a fortalecer la moneda
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar