Compartir

Capacidad de la agroindustria es la misma desde 2007

Restricciones de divisas y controles de precios limitan la inversión en el sector

imageRotate
Cavidea sostiene que la producción está al tope de la capacidad instalada. Requieren cambios en las políticas cambiarias y de precios para crecer ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
Voceros del BCV y del Ejecutivo han dicho que la única forma de contrarrestar la inflación y evitar la escasez de alimentos es aumentando la producción interna.

Pero aunque parezca fácil la solución no es tan sencilla. La capacidad de la industria de alimentos se encuentra al tope y aún así hay dificultades para atender la demanda. Las inversiones en el parque industrial se han visto limitadas, debido a que la rentabilidad de las empresas ha disminuido por la regulación de precios.

Pablo Baraybar, presidente de Cavidea, señaló que la capacidad instalada de las industrias de alimentos ha caído en los últimos años. Indicó que en algunas categorías hubo crecimiento hasta 2007 cuando se detuvieron las inversiones.

"Las empresas apostamos a tener mayor volumen para disminuir los costos y bajar los precios, y enfrentar así el control. Cuando de forma sostenida no había rentabilidad no hubo forma de reinvertir en maquinaria y equipos. Los equipos no han sido renovados y hay capacidades instaladas que han disminuido", explicó.

En las categorías que han crecido, como harina precocida que aumentó su capacidad en 17%, ya están copadas nuevamente. Baraybar indicó que en el resto de las industrias la capacidad instalada no crece porque las empresas no reciben divisas para importar repuestos y maquinarias, además de que el control de precios no permite que haya recursos para hacer esas inversiones.

"Tenemos una capacidad instalada que llegó al tope, la demanda supera la oferta y por eso los problemas recurrentes. Y a esto se suma la conflictividad laboral que afecta aún más la productividad", señaló.

El Banco Central de Venezuela reportó a finales de 2012 el sexto trimestre de caída en la manufactura de alimentos. Al respecto, Baraybar explica que eso se debe a que las empresas tienen menos acceso a materias primas, porque en 2012 a las industrias afiliadas a Cavidea les liquidaron 11% menos divisas que en el año anterior.

Baraybar apuntó que al sector les negaron entre 18% y 20% de los Certificados de No Producción (CNP) que solicitaron el año pasado, sin los cuales no pueden importar las materias primas e insumos que necesitan para producir.

"Dentro de la capacidad instalada total sí podemos aumentar la producción si se corrigen temas como la Ley del Trabajo y la asignación de divisas oportuna. Tenemos en promedio 220 días de deuda con los proveedores. Algunos ya cortaron créditos", señaló Baraybar.

Además considera que si se resuelven los conflictos laborales y se evita la paralización de las industrias, la producción puede aumentar 14%.

Incertidumbre

Las perspectivas del sector para este año son complejas. La mayor preocupación en este momento es la devaluación.

"Cómo saber si habrá o no devaluación y cuándo se va a presentar. Eso significa aumento de costos inmediato. La devaluación afecta la mercancía, no sólo la que está en tránsito llegando a Venezuela sino la que ya pedimos pero todavía no se le ha pagado al proveedor, y cuando se le pague se hará al dólar subido", dijo Baraybar.

El control de precios también genera incertidumbre porque si no se hacen ajustes no podrán enfrentar una devaluación.

"La solución es aumentar la producción y para hacerlo hay que invertir en crecimiento y productividad. ¿Pero quién va a invertir si lo que hay son precios controlados y problemas de divisas", acotó Baraybar.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por John Mario Jaramillo
02.02.2013
3:37 PM
Descubrieron el agua tibia! Y estos voceros del BCV no fueron los mismos que dijeron en Dicicembre que el PIB habia crecido el 5.6%? La economia tiene sus leyes y estas no podran violarlas como han hecho con la constitucion. Estamos tocando fondo.
 
Por luis ron
02.02.2013
1:01 PM
No será que la demanda de alimentos ha aumentado debido a tanto cubano que ha entrado al pais para votar por el gobierno y botar a los venezolanos de sus trabajos? El año pasado hicimos una parrilla en casa de un familiar que pudo traerse a unos tios y primos de Cuba. Pues bien, fue impresionante ver como los cubanitos devoraron la carne como si fueran leones hambrientos.
 
Por Carlos Pernalete
02.02.2013
11:17 AM
Pero amigos del BCV. El problema es como. Con un gobierno que siente temor de la empresa privada porque es mas eficiente que las empresas estatales y teme a la independencia laboral de los ciudadanos por el miedo a perder el voto. Miedo a la empresa privada porque es mas productiva, al no tener la necesidad los trabajadores de interrumpir su jornada para actuar como focas. Miedo a desmontar el control de cambio político, no vaya a ser que generen riqueza y la inviertan en apoyar una causa política distinta a la de ellos. Allí esta el meollo del asunto.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.02.2013
10:30 AM
Entorno a la Re-unificación alemana de 1990, cuando el ejecutivo alemán del canciller Helmut Kohl inspeccionaron la industria alemana oriental socialista, descubrieron para su sorpresa que la maquinaría industrial que poseia era la misma heredada de la época nazi. en sus 45 años sólo habian hecho mantenimiento a las mismas máquinas sin modernizar casi nada. A los motores eléctricos sí estos se quemaban los rebobinaban de nuevo. Era una industria que no podia competir con las modernas. Ahora en el siglo XXI, los comunistas de Hugo Chávez ni siquieran hacen tanto mantenimiento, e incluso las leyes socialistas de Hugo Chávez promocionan el ausentismo laboral al por mayor.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar