Compartir

Bs 5 millardos prevén destinar al pago de los pasivos laborales

El Fondo de Ahorro Nacional emitirá los bonos para el pago de las prestaciones

imageRotate
Desde octubre de 2012 el Gobierno está cancelando los pasivos laborales en efectivo ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
El Ministerio de Planificación y Finanzas y Pdvsa durante los primeros meses de 2013 seguirán pagando en efectivo las deudas con los ex trabajadores de la administración pública central que corresponden a la modificación del régimen de prestaciones sociales de 1997.

La industria petrolera para atender los pasivos laborales transferirá en el transcurso de las próximas semanas 5 millardos de bolívares al fideicomiso que administra el Banco de Venezuela. Esos compromisos se saldarán en efectivo hasta que se terminen de definir las condiciones de los bonos Petrorinocos que anunció el Gobierno en noviembre de 2011.

Cuando el Ejecutivo decidió cancelar los pasivos delegó en Pdvsa el pago de esas obligaciones, lo cual se efectuaría por medio del Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera.

Durante gran parte del año las autoridades estuvieron definiendo los términos de los papeles, pero luego decidieron postergar la emisión y, por ello, en octubre optaron por realizar los pagos a los ex empleados del sector público bajo otro esquema. Para ello se constituyó un fondo en la entidad financiera estatal que recibió un aporte de Pdvsa y Finanzas por 7,5 millardos de bolívares.

El pago está sujeto a la estimación de las deudas. En la medida que se cuantifican los compromisos se procede a la cancelación. Los ex trabajadores tienen que verificar que aparezcan en los listados publicados por los ministerios y posteriormente deben acudir al Banco de Venezuela. Allí deciden si dejan los recursos en la institución financiera estatal o los transfieren a otras entidades.

Fuentes oficiales señalan que por ahora se contempla que el pago en efectivo se mantendrá hasta junio, pues en ese mes ya se deberían tener listos los bonos y comenzar a entregarlos a los ex empleados por el equivalente al monto de sus prestaciones sociales.

Las fuentes agregan que los términos de los papeles están siendo evaluados por parte del Ministerio de Finanzas y comentan que se analiza que la emisión ya no la haga Pdvsa directamente sino el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera. Eso significa que el Gobierno central efectuará más colocaciones indirectas (por medio de fondos especiales).

Según la Ley del Fondo de Ahorro Nacional, los papeles serán negociados en la Bolsa Pública y tendrán "un período de protección", de manera que aquellos que reciban los papeles no los podrán negociar luego de un año de su emisión.

Esa norma también indica que el Fondo podrá titularizar viviendas y demás bienes que aporte la República a través del Órgano Superior de la Vivienda o cualquier ente público.

Cuantificación

Aunque hace año y medio las autoridades señalaron que se aceleraría la cuantificación de las deudas laborales, dicho proceso no ha terminado.

En los sectores de educación y salud se concentran el grueso de las obligaciones, y en esas áreas los técnicos de Finanzas siguen realizando las estimaciones.

El despacho de las finanzas públicas indicó en el informe anual a la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos) que hasta agosto de 2012 las deudas laborales estaban en 77 millardos de bolívares. En 2011, y previo al anuncio de cancelación, los pasivos laborales estaban por el orden de los 24,5 millardos de bolívares.

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar