Compartir

Transportistas elevan 50% el precio de fletes de carga

Justifican el alza por la subida de precios en los repuestos de los vehículos

imageRotate
Mover un contenedor de Puerto Cabello a Caracas valdrá Bs 9.700 ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
Los fletes de los transportistas de carga se incrementarán 50% de acuerdo al nuevo tabulador que aprobaron los miembros de la Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares de Puerto Cabello (Asotracontainer).

"La asamblea de transportistas aprobó un aumento de 50% en el costo de los fletes", informó William Perozo, presidente de Asotracontainer.

Explicó que desde finales del año pasado los transportistas evaluaban la necesidad de realizar un ajuste en el costo de sus tarifas y tomaron la decisión debido al incremento en el precio de los repuestos de los camiones.

Aseguró que entre octubre y enero de este año han visto una subida de hasta 80% en el precio de algunos repuestos y piezas automotrices. "En enero vimos aumentos de hasta 80%", afirmó Perozo.

De acuerdo al nuevo tabulador de los transportistas trasladar un contenedor desde el principal puerto del país hasta Caracas costará 9.700 bolívares, siempre y cuando el contrato sea entre el transportista y el agente aduanal. Si el acuerdo es con el propio importador el precio será mayor.

El ajuste de Asotracontainer no es el único que se realizará en el sector transporte. Jonathan Durvelle, directivo de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), informó que también están analizando sus estructuras de costos y que transportistas de carga a granel también elevaron sus fletes un 50%.

Durvelle también señala el precio de los repuestos como el principal factor que impulsa el alza en los fletes. "Los repuestos se incrementaron de una manera descabellada".

Manifestó que los transportistas requieren de políticas de apoyo por parte del Gobierno nacional para aliviar el impacto que supone la subida de los repuestos y de los camiones.

"El sector transporte está solo, no tiene ayuda (...) No hay manera de bajar los costos", agregó el directivo de Catracentro.

Cualquier ajuste en el transporte puede traducirse en un alza de los productos para el consumidor final. En diversas oportunidades los gremios empresariales han señalado que las demoras en puertos y las fallas logísticas también inciden en los precios.

A revisión

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, anunció este martes que evaluarán los precios de los fletes de los transportistas de carga. El funcionario aseguró que esas tarifas deben ir a una "tendencia de raciocinio" y que próximamente se reunirán con representantes del sector transporte.

También indicó que verificarán los precios de los repuestos para los vehículos de carga. Explicó que el Gobierno nacional otorga dólares preferenciales a los importadores de cauchos y otros repuestos, pero que harán un análisis de los precios de venta.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar