Compartir

Recorte en emisión de bonos seca al Sitme

Crece la escasez de divisas para sectores que no reciben dólares en Cadivi

imageRotate
Sin nuevas emisiones de bonos en divisas, de Pdvsa o del Ministerio de Finanzas, el Sitme seguirá ofertando pocas divisas ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
El lunes de esta semana el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, aseguró que la empresa no hará nuevas emisiones de bonos en dólares, una decisión que apunta hacia un período de fuerte sequía de divisas para una porción de la economía.

Los sectores que no reciben dólares en Cadivi acuden al Sitme, un sistema administrado por el Banco Central donde es posible comprar divisas a través de bonos al tipo de cambio de 5,30 bolívares.

Las emisiones de bonos de Pdvsa han sido clave para que el Sitme pueda ofertar bonos diariamente pero Rafael Ramírez afirmó que está dispuesto a cerrar el grifo.

"No tiene sentido económico para nosotros emitir deuda en dólares, eso era para el Sitme. El Sitme nos obliga a colocar a una tasa que encarece mucho los créditos internacionales. La última operación fue a 12,5%, eso no tiene sentido".

Pdvsa se ve forzada a emitir bonos con altas tasas de interés porque de esa manera las empresas pueden revender los títulos en el exterior a altos precios y así el tipo de cambio del Sitme se mantiene en 5,30 bolívares como desea el Ministerio de Finanzas.

En los últimos dos años Pdvsa se ha endeudado por 6 mil millones de dólares a través de emisiones de bonos para alimentar al Sitme a tasas que fluctúan entre 8,5% y 12,75%.

Estas tasas superan por mucho a las que el resto de las empresas petroleras del mundo emiten bonos para financiarse.

La tijera

De acuerdo con cálculos de Ecoanalítica el Sitme provee las divisas que permiten importar 25% de los productos que forman parte de la canasta de bienes que utiliza el Banco Central para medir la inflación.

Para estos sectores el recorte en el acceso de divisas ya comenzó. El promedio diario de oferta de divisas en el Sitme ha caído desde 44 millones hasta 15 millones en enero.

Si bien el presidente de Pdvsa señaló que no habrá nuevas emisiones operadores de deuda consideran que aún queda una posibilidad para que aumente la oferta en el Sitme: que Pdvsa no emita pero recompre parte de sus títulos y se los entregue al Banco Central.

Sin embargo todo indica que tanto Pdvsa como el Ministerio de Finanzas han decidido endeudarse en bolívares para aprovechar la liquidez que existe en la banca y no continuar incrementando las facturas por pagar en dólares.

En bolívares el Gobierno puede financiarse a muy bajas tasas de interés, a través de una devaluación puede disminuir el peso de la carga y en caso de necesitarlo fácilmente puede obligar a los bancos venezolanos a extender los plazos de cobro.

Analistas consideran que sin un incremento en la oferta del Sitme la escasez de productos como repuestos para automóviles seguirá presente.

Otro factor a tomar en cuenta es que sin nuevas emisiones de bonos en dólares, de Pdvsa o Finanzas, la posibilidad de crear un sistema alterno a Cadivi que provea suficientes dólares luce poco probable.

Fuentes financieras señalan que sin un mecanismo complementario a Cadivi que permita comprar dólares legalmente, el tipo de cambio negro seguirá en alza y aumentará la presión inflacionaria.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por bertha gomez
01.02.2013
6:04 AM
CADIVI.DEBE DE INVESTIGAR. TODAS LAS REMESAS QUE VAN PARA COLOMBIA. LA MAYORIA SON FALSAS. AHI PERSONAS QUE TIENEN MUCHOS CUPOS Y TODOS LOS DOCUMENTOS SON ADULTERADOS. ESTAN CASADOS ACA Y ALLA TIENEN DOS MAS. QUE ES ESO.Y DE PASO SON TAN DESCARADOS ,QUE LOS REVENDEN.
 
Por Eduardo Martinez
31.01.2013
7:44 PM
UN PAIS CON TANTA RIQUEZA Y AHORA ESTA QUEBRADO, PORQUE NO SUPO ADMINISTRAR SU PROPIA EMPRESA PDVSA, REGALO LO QUE LE DIO LA GANA A LOS OTROS PAISES CON TAL QUE LO VEAN COMO EL SALVADOR DE ELLOS, LA VERDAD QUE DECEPCION, HASTA CUANDO VAN A MANTENER LA GASOLINA TAN BARATA, Y REGALAR A CUBA EL PETROLEO QUE ES DEL PUEBLO, SOMOS UN PUEBLO PASIVO QUE NO TIENE FUERZA PARA LUCHAR SOMOS CONFORMISTA, AHI VA EL PAIS SIN PRESIDENTE Y CON UNOS LIDERES QUE NO SABEN GERENCIAR...UH AH CHAVEZ NO SE VA!!! DE CUBA!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
31.01.2013
4:54 PM
La olla ya está raspada y no quieren decirle la verdad al pueblo empobrecido por el comunismo habanero de Hugo Chávez.
 
Por hosfrido rosales
31.01.2013
1:51 PM
bueno, veo que no les gusta la opinion real sobre los hechos, pero entonces se declara que estamos en un estado bien administrado, yo doy la razon aquien la tiene sin disticion politica, pero nosolo el gobierno esta gestionanado bien, los usuarios de cadivi estan cometiendo ilicitos economicos contra la economia, y no es justo que hacia colombia se hayan enviado 3 mil millones de dolres en remezay turismo ficticio,digo si no importa como hacerlonoticia es cosa de otra vision, contra el pais
 
Por bernardo lugo
31.01.2013
12:00 PM
El mensaje es claro no hay dolares, no hay sitme y cadivi va por el mismo camino, mantener el malabarismo economico populista es ya imposible, no hay un solo bolivar en este pais que valga el pedazo de papel en que esta impreso
 
Por Arcadio Peres
31.01.2013
10:29 AM
Me parece excelente que no se emita mas deuda.
 
Por Arcadio Peres
31.01.2013
10:29 AM
Seria el colmo que siguieran emitiendo bonos no?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar