Compartir

Las pérdidas de Sidor se elevaron en 168% en el 2012

El saldo en rojo se ubicó en $961 millones, más del doble que en 2011

imageRotate
La situación de la estatal se complica financiera y productivamente
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
Ciudad Guayana.- El balance financiero de Sidor se pintó de rojo intenso al cierre del 2012.

Las pérdidas cerraron el año en 961 millones de dólares, más del doble de las registradas en 2011 de $358 millones. El repunte fue de 168%, en concordancia con el deterioro de la producción de acero líquido y el aumento de las paralizaciones por déficit de insumos y repuestos.

Los principales factores que incidieron en la acentuación de las pérdidas, según el informe de gestión entregado a los miembros de la junta directiva de la estatal, fueron la falta de potcarriers y equipos móviles en general, transformadores en las acerías, déficit de insumos y repuestos, paradas por mantenimiento y paros labores que representaron un 9% de las causas del saldo negativo.

El saldo rojo fue, incluso, superior al que la estatal estimaba en su presupuesto anual de $673 millones al cierre de 2012, equivalentes a 2.896 millones de bolívares. Las pérdidas del 2012 superan, además, el saldo rojo previsto para este 2013, de acuerdo con el Presupuesto Operativo Anual.

"Esos son los resultados por el margen de producción que tuvimos. Definitivamente tenemos que tratar de mejorar esos resultados. Desde el Estado se deben bajar los recursos, Sidor necesita de recursos para continuar con su operatividad", aseguró el director laboral de la industria, Pedro Velásquez.

La directora laboral, Migdalia Louis, consideró por su parte que es ineludible que el Ejecutivo atienda la crítica situación. "Estamos pidiendo al Gobierno que se avoque a Sidor porque nos preocupan los 13 mil trabajadores de la empresa. Se requiere de forma urgente cancelar a proveedores que nos suministran carbón, antracita y caliza, porque no nos quieren despachar por falta de pago".

"Por más que queremos sacar adelante la empresa, si no tenemos los insumos no podremos superar el volumen de producción del 2012", dijo, en alusión a la producción de un millón 722 mil toneladas de acero líquido el año pasado, cuando la estatal llegó a producir 4,3 millones de toneladas en el 2007, previo a la reestatización.

Incremento de precios

Este martes, la junta directiva de la estatal se reunió por pocas horas, por lo que la mayoría de los puntos de la agenda fueron diferidos para un próximo encuentro que se realizará el martes 5 de febrero.

El director principal de la estatal, Pedro Acuña, señaló que el análisis del incremento de los precios de los productos de acero fue diferido para la próxima reunión, cuando la directiva hará una presentación sobre la variación entre los costos de producción y los precios de venta nacionales e internacionales a fin de tomar de decisiones.

El director laboral, Pedro Velásquez, indicó que la estatal produce a pérdidas. En laminados en frío los costos de producción ascienden a $1.467 la tonelada, mientras que el precio de venta es de $822 la tonelada.

El reembolso de los accionistas clase "B" de la estatal también será retomado. Los copropietarios del 20% del capital social de la estatal esperan reunirse hoy con la vicepresidenta de la Corporación Venezolana de Guayana, Haydee Valenzuela, para formalizar la comisión que llevará a cabo el proceso de reembolso.

Por lo pronto, la junta directiva dio el aval -con el rechazo manifiesto de los accionistas "B"- a la celebración de un contrato para rescate tecnológico con soporte del Fondo Chino.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar