Compartir

Invertirán Bs 7,6 millardos en continuar obras eléctricas

Se realizaron las pruebas a la tercera unidad de la planta El Sitio

imageRotate
Uno de los proyectos elevará la capacidad del sistema de transmisión en el occidente del país GUSTAVO BANDRES/ARCHIVO
Contenido relacionado
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
En 2013 el Ministerio de Energía Eléctrica estima invertir 7,6 millardos de bolívares en la continuación de varios proyectos de generación, distribución y transmisión eléctrica, iniciados en años anteriores.

Estos desembolsos en moneda local están dirigidos a culminar la construcción de Tocoma, cuarta y última central hidroeléctrica en el Bajo Caroní (Bolívar) que a la fecha, presenta un avance del 83% de la obra, según refiere la Memoria y Cuenta de ese despacho.

Este proyecto, que aportará al sistema 2.160 megavatios (Mw), cuenta con una inversión esperada de 8.000 millones de dólares y es financiado tambi´en por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los recursos destinados por el ministerio para el actual ejercicio fiscal, incluye a la planta Termozulia III, cuya ejecución, permitirá cubrir parte del déficit de generación en el occidente del país, con tecnología de ciclo combinado; y al II Desarrollo del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo (presas Las Cuevas-Las Coloradas), que adicionará al sistema una potencia de 1.237 Mw.

La cartera de inversión abarca asimismo la construcción de la planta térmica Antonio José de Sucre, en Cumaná, la cual generará 1.000 Mw y contribuirá con la disminución de la brecha existente entre oferta y demanda en el estado Sucre.

Convenios bilaterales

El ministerio dará continuidad a varios acuerdos binacionales suscritos entre Venezuela y Portugal. Uno de ellos, establece un programa de sustitución, ampliación e instalación de nuevas subestaciones eléctricas a nivel nacional, mediante el suministro y montaje de 77 nuevos transformadores de potencia fijos y 30 subestaciones móviles,con una potencia total de 4.8 megavatios amperios (MVA). El otro está referido al financiamiento del proyecto que elevará la capacidad del sistema de transmisión en el occidente del país, mediante el desarrollo de una interconexión en 400 kV y un desvío de la línea Tablazo-Yaracuy hasta la subestación Buena Vista en el estado Trujillo.

En este eje se reporta una alta incidencia de fallas, que alteran la estabilidad del sistema.



Corto plazo

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez, informó que este martes "se le dio el primer 'fuego' a la tercera unidad de la planta termoeléctrica El Sitio, en los Valles del Tuy (Miranda). Y para el mes de febrero se pondrá en funcionamiento la sexta unidad de la planta La Raisa, en el mismo estado".

Sostuvo que el aumento de la demanda se ha atendido con firmeza, reseñó nota de prensa de la estatal eléctrica. "Tan sólo en los últimos meses de 2012 la generación térmica e hidroeléctrica llegó a cifras de 20.000 Mw, habiendo ascendido la demanda pico a 18.200 Mw".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por DAniel Anzoátegui
31.01.2013
1:00 PM
Las multas o descuentos para el usuario no las genera el usuario por el ahorro o derroche de energía, las genera los parámetros utilizados por CORPOELEC aplicado a cada usuario. Como dos usuarios que consumen la misma cantidad de energía pueden ser catalogados diferentes por corpoelec. Todo queda a la discrecionalidad y decisión de CORPOELEC, QUIEN PAGA MÁS MULTA Y A QUIEN SE LE HACE DESCUENTO, corpoelec decide directamente a quien multa.
 
Por DAniel Anzoátegui
31.01.2013
12:51 PM
Pérez y García consumieron 1400 kwh para el mes pero la razón porque Pérez es multado con 200% es porque que su media de consumo es de 1000 kwh (MEDIA ASIGNADA POR CORPOELEC AL USUARIO según su criterio) y su consumo fue de 1400 kwh para el mes de facturación, su consumo mensual esta por sobre su media de consumo (1000kwh). García tiene un descuento de 75% porque su consumo mensual fue de 1400 kwh, su consumo mensual está por debajo de su media de consumo 1600kwh (MEDIA ASIGNADA POR CORPOELEC AL USUARIO según su criterio) . DOS CONSUMIDORES QUE TIENEN EL MISMO CONSUMO EN ENERGIA ELECTRICA ESE MES, PERO UNO ES MULTADO CON 200% MIENTRAS EL OTRO TIENE UN DESCUENTO DEL 75% SOBRE LA FACTURA DEL MES.
 
Por DAniel Anzoátegui
31.01.2013
12:49 PM
Ejemplo Pedro Pérez tiene una media de consumo de 1000 kwh, mientras Antonio García tiene una media de consumo de 1600 kwh. Ambos tienen medias de consumo diferentes (1000kwh y 1600kwh respectivamente), este es el punto de referencia que cada uno tienen para los cálculos de multas o descuentos, DE ACUERDO A LOS ESTUDIOS Y ANALISIS REALIZADOS POR CORPOELEC. Si Pérez subiera su consumo mensual para facturación a 1400 kwh y García bajara su consumo mensual para facturación hasta 1400 kwh. Ambos aun cuando consumieran la misma cantidad de energía eléctrica (1400 kwh), al momento de pagar, sus montos de facturación son diferentes. Pérez sería multado con 200% de multa mientras García le será descontado 75% de su factura mensual. Es necesario destacar que esta media de consumo no varía desde 2011 para cada consumidor. DOS CONSUMIDORES QUE TIENEN EL MISMO CONSUMO EN ENERGIA ELECTRICA, PERO UNO ES MULTADO CON 200% MIENTRAS EL OTRO TIENE UN DESCUENTO DEL 75% SOBRE LA FACTURA DEL MES.
 
Por DAniel Anzoátegui
31.01.2013
12:47 PM
SABÍA USTED, la resolución N 74, publicada en la Gaceta Oficial N 39.694, 5 del mes de julio de 2011. Permite que dos consumidores aun cuando estos sean vecinos uno al lado del otro y consuman la misma cantidad de energía mensualmente uno sea multado hasta con el 200% mientras el otro en su factura tendrá un descuento de hasta el 75%. ¿Cómo sucede esto?. Desde julio 2011 a todo consumidor de energía se le calculó una media de consumo fijo como referencia para el cálculo de multas o descuenta para la factura. NO TODOS LOS CONSUMIDORES SON IGUALES AL MOMENTO DE PAGAR, SER MULTADOS O RECIBIR DESCUENTOS AUN CUANDO CONSUMAN LA MISMA CANTIDAD DE ENERGIA. Todo queda a la discrecionalidad y decisión de CORPOELEC, QUIEN PAGA MÁS MULTA Y A QUIEN SE LE HACE DESCUENTO SEGÚN EL CRITERIO DE COORPELEC.
 
Por Jorge Briceno
31.01.2013
12:09 PM
Venezuela lo deberia a tener mas plantas termoelectricas de cualquier pais del mundo por las reservas petroleras que hay.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar