Compartir

Desarrollos mineros de oro esperan aprobación de la AN

Parlamento verá la reforma a la Ley de Contribución de Precios del Crudo

imageRotate
Ramírez: Con la explotación aurífera se evitará el contrabando AVN
EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
El Consejo de Ministros conoció ayer la reforma a la Ley de Contribución de Precios Extraordinarios del Crudo y la asignación de áreas de explotación del oro en el sur del país, por parte de la Corporación Venezolana de Minería, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), puntos aprobados en La Habana por el Presidente Hugo Chávez.

Ambos aspectos serán elevados a la consideración de la Asamblea Nacional.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que en la reunión se analizaron los puntos de cuenta aprobados por el mandatario nacional.

Al hacer mención a la reforma a la Ley de Contribución de Precios Extraordinarios de Hidrocarburos destacó que "nuestra legislación petrolera ha establecido mecanismos de recaudación del ingreso petrolero para el beneficio de nuestro pueblo y ha tenido extraordinarios resultados".

Argumentó, a través de la señal de VTV, que la reforma a la citada legislación contempla la redistribución de las alícuotas del tributo y el incremento en la entrega de dólares al Banco Central.

El cambio plantea, según dijo este lunes, optimizar el uso de las divisas provenientes de las actividades de extracción, producción y comercialización de crudo; con esta modificación las ventas de divisas al Banco Central suben este año en 2.470 millones de dólares. Señaló que si en 2012 se entregaron en total 46.080 millones de dólares, en este período se proyectan cerca de 49.000 millones de dólares.

Reordenamiento minero

El funcionario también informó que la asignación de las áreas mineras Guasipati-El Callao, El Callao y Sifontes Sur, para la explotación del oro, será igualmente debatida en la Asamblea Nacional.

"Este tema tiene que ir a la Comisión de Energía y Minas" del Parlamento, "para su discusión, luego vendrá el decreto de transferencia".

El ministro precisó que la zona de desarrollo aurífero abarca 35 mil hectáreas y las áreas que estas asignadas para la Corporación Venezolana de Minería, no incluyen áreas de pequeña minería.

Comentó que estos bloques representan un área de 35.778 hectáreas y unas reservas estimadas de 81,4 millones de onzas de oro.

"Esta medida permitirá delimitar las áreas para impulsar la explotación del oro y evitar el contrabando, así como otorgarle orden a un sector que estaba en manos de los privados, que comercializaban en la bolsa, haciendo grandes fortunas, sin explotar los recursos", detalló Ramírez. ML/MAH

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar