Compartir

Consideran que el desorden fiscal está generando pobreza

El país se ubicó de 65 entre 100 países en transparencia presupuestaria

imageRotate
José Manuel Puente ARCHIVO
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
En Venezuela el presupuesto se ha convertido en un formalismo que no refleja los gastos e ingresos del Estado. Esto no sólo genera poca transparencia en información presupuestaria, sino que además contribuye a alimentar el desorden en las finanzas e impide la contraloría de los recursos oficiales, ambos elementos que al final terminan afectando al ciudadano común.

De acuerdo al Índice de Presupuesto Abierto del 2012, presentado ayer por Transparencia Venezuela, el país sacó una calificación de 37 puntos sobre 100 que evalúa, para ser considerado como una nación que presenta mínima información presupuestaria. De esta forma ocupó el lugar 65, entre 100 países. Mientras que en latinoamérica Venezuela está entre los últimos cuatro países en presentar información relativa al presupuesto.

José Manuel Puente, economista y profesor del Iesa, fue uno de los encargados de elaborar el índice para Venezuela y comentó que una de las consecuencias de no manejar prudentemente las finanzas públicas se evidencia en las distorsiones macroeconómicas que hay en el país.

Por ejemplo, citó el caso del Banco Central de Venezuela (BCV) que ha visto comprometidas sus reservas líquidas con traspasos desde el 2006 por más de 41.382 millones de dólares al Fonden. Esto le ha impedido actuar en el mercado cambiario con mayor dinamismo y combatir la creciente demanda de divisas que presiona la tasa de cambio.

El académico agregó que si bien estos recursos del Fonden se destinan a financiar obras sociales le han restado posibilidad al BCV para velar por la estabilidad de la moneda. "Con una política transparente, con un presupuesto sólo con partidas fiscales, no cuasifiscales (como el Fonden) tú logras bienestar. De lo contrario logras malestar porque ese tipo de cambio está generando impactos inflacionarios, pérdida de capacidad de compra de los salarios y empobrecimiento", comentó.

Para el economista la medida oficial tomada a comienzos de la semana de modificar las contribuciones de Pdvsa al Fonden para que entren más dólares al BCV es una muestra de que el Gobierno reconoce que el problema con las reservas líquidas del BCV, que alimentan las importaciones vía Cadivi, radica en los traspasos al Fonden.

No obstante, Puente considera que "el daño ya está hecho" y que las presiones que se han generado sobre el precio de los bienes no van a cambiar, y por lo tanto "la sociedad va a pagar y está pagando un alto costo en inflación".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar