Compartir

Ajuste de rubros controlados eleva la canasta alimentaria

La cesta que mide el INE se ubicó en Bs 2.085,22 en diciembre

imageRotate
El pan de trigo fue uno de los rubros que incidió en el aumento ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
La Canasta Alimentaria Normativa se ubicó en 2.085,22 bolívares en diciembre, lo cual equivale a un incremento de 4,84% en comparación a noviembre y de 19,75% con respecto a igual mes de 2011, según reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Elías Eljuri, presidente del organismo, manifestó que "este crecimiento no es tan significativo en el presupuesto familiar" debido a que el salario mínimo el mes pasado, junto al bono de alimentación, alcanzó los 3.004 bolívares.

Según las cifras, los rubros controlados subieron en 5,88%, mientras que los no controlados en 4,03%.

El BCV había reportado que la inflación en el grupo de alimentos en diciembre fue de 6%.

Las cifras del INE muestran que las alzas de precios del pan de trigo, tomate, cebolla, huevos de gallina, pollo, harina de maíz precocida, azúcar y café influyeron en el incremento intermensual de la canasta, período en el cual el Ejecutivo hizo ajustes de entre 24,2% y 46% en algunos rubros controlados.

En diciembre el kilo de la harina de maíz pasó de 4,06 bolívares a 5,93, lo que representa un incremento de 46%. El arroz aumentó de 5,62 bolívares hasta 7,20 (28,1%), mientras que el café pasó de 37,56 bolívares el kilo a 46,66.

Entre las bajas significativas de precios destacan los de mayonesa, sal, leche pasteurizada, patilla, melón y piña.

La adquisición de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos sigue siendo la mayor carga en el presupuesto familiar. En diciembre fueron necesarios 854,74 bolívares para cubrir estos grupos de alimentos.

Mayores pesos

La evaluación incluye 10 áreas metropolitanas del país y un dominio denominado resto nacional, conformado por 72 localidades entre ciudades medianas, pequeñas y áreas rurales del país.

Maracaibo y Caracas sobresalen como las ciudades más costosas. En ambos casos, fueron necesarios 2.416,36 bolívares y 2.257,09 respectivamente para adquirir la canasta. Mientras que Mérida es la ciudad más económica, pues solo se requieren 1.397,18 bolívares.

En diciembre de 2011, la canasta de alimentos se ubicó en 1.741,29 bolívares, es decir, 343,93 bolívares menos que en diciembre de 2012.

yfernandez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Antobio Ramos
31.01.2013
12:13 PM
De donde el I.N.E. sacá estas cifras. Por semana voy con mi señora a efectuar el mercado y nos gastamos unos 1200 en promedio de compra solamente con articulos de primera neecesidad para 4 personas sin contar las verduras, osea que nos gastamos facilmente unos 5.000,oo Bs en compras de la canasta basica.Quien entiende esto.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar