Compartir

Afirman que control de precios mermó variedad de productos

También hay menos marcas y la oferta se concentra en los productos básicos

imageRotate
ANSA estima que hay entre 50% y 60% menos marcas y variedad de productos que hace 10 años ARCHIVO
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
La oferta de productos básicos en el mercado no es la misma que hace 10 años. A raíz de la implementación del control de precios, las marcas y las presentaciones han disminuido como consecuencia de las distorsiones que ha generado la política gubernamental.

Desde febrero de 2003 el Ejecutivo fijó precios de la cesta básica de alimentos, productos de cuidado personal, limpieza del hogar y medicamentos. En estos casi 10 años de control algunos precios fueron liberados, otros permanecen congelados y los que han sido revisados a lo largo de la década se mantienen rezagados.

Esta situación ha tenido impacto sobre la producción, debido a que los precios no cubren los costos de operación, afectando la producción y la oferta del producto en el mercado.

Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (ANSA), señaló que en los últimos 10 años la oferta de productos en los anaqueles ha disminuido tanto en marcas como en variedades, mientras que el consumo ha crecido al mismo ritmo que lo hace la población y también ha aumentado la producción.

"Ha desaparecido ese paraguas de oferta que teníamos. Hay categorías donde la variedad ha bajado entre 50% y 60% con respecto a lo que teníamos años atrás", expresó Rodríguez.

Agregó que anteriormente cuando se creaban nichos de mercado y había la necesidad de un determinado tipo de producción, esa categoría crecía y se diversificaba, pero eso ya no está pasando. "Nos hemos concentrado en los productos que tienen más demanda, que son más básicos".

A mediados de 2011 el Ejecutivo nacional, en el marco de la Ley de Costos y Precios Justos, reguló 19 categorías de productos entre rubros de cuidado personal, artículos de limpieza del hogar, jugos de frutas, compotas y agua envasada.

Rodríguez señaló que a raíz de esa medida disminuyó la variedad en algunas categorías, sobre todo en los productos de limpieza del hogar. Destacó que en los primeros dos o tres meses se disparó la demanda en esos rubros, pero luego se estabilizó y ahora está normal.

La expansión del control no se detuvo ahí. En el último trimestre de 2012, el Ejecutivo fijó los precios máximos de venta en toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización del producto.

Los supermercados se adaptaron a esta medida, pero Rodríguez estima que deben darles la oportunidad a las cadenas de supermercados de presentar sus costos operativos para que los márgenes de comercialización no estén por debajo de los costos operativos.

"Los supermercados no son los grandes ganadores en este negocio. Tenemos cargas laborales, tributarias y productos regulados con márgenes de 2,5% y 3%, eso ha mermado la rentabilidad al final del ejercicio. En eso estamos trabajando con el Gobierno", apuntó.

Señaló que los costos de operación de los supermercados representan entre 12% y 14% de la estructura de costos, dependiendo de la categoría, y vender por debajo de eso les genera pérdidas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar