Compartir
FINANZAS | Se apuntalarán las reservas líquidas

Merentes destaca interés del Ejecutivo en fortalecer las reservas

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes destacó la fortaleza de la economía venezolana al implementar un modelo de desarrollo que tiene mayor peso en lo social. Resaltó la fortaleza de la economía venezolana al implementar un modelo de desarrollo que tiene mayor peso en lo social.

imageRotate
Merentes participó en el seminario Sistemas de pago: Una perspectiva regional (Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 30 de enero de 2013  09:38 PM
Caracas.- "Venezuela tiene una fortaleza de ingreso de monedas en ese estilo (dólares) y está distribuido en diferentes sectores; lo que va al Fonden, a las reservas y lo que llega al Fondo Chino, es decir, es un sistema novedoso, otros países no lo tienen".

Así lo manifestó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, al destacar que las nuevas medidas económicas, anunciadas por el Gobierno, fortalecerán las reservas internacionales.

Merentes participó en el seminario Sistemas de pago: Una perspectiva regional que en el salón Manuel Egaña del BCV. Allí dijo que una de las consecuencias será el aumento de las reservas líquidas, conformadas en divisas, por el orden de 2.487 millones de dólares anuales.

Esa estimación la hizo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, al anunciar la medida este miércoles. La misma consiste en una "reforma a la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos", destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La propuesta de reforma modifica las bandas de distribución de las divisas provenientes de la industria petrolera, en la cual se aumentará el límite inferior de 70 a 80 dólares por barril, con lo que se aumenta el aporte de divisas al BCV.

Merentes destacó la fortaleza de la economía venezolana al implementar un modelo de desarrollo que tiene mayor peso en lo social.

"Vemos un ejercicio fiscal (2012) en el que crecimos por encima de lo planificado (5,5%) y la meta inflacionaria quedó en el límite inferior de los presupuestado (20,1%). Lo importante es que en la distribución de los recursos una parte importante tiene que ir a lo social, sin menospreciar las otras inversiones. Hay otros modelos (de desarrollo) que se basan en lo económico y financiero mientras crece la pobreza y desigualdad, pero aquí vamos en sentido contrario", agregó.

Durante la instalación del evento destacó la importancia del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre): "Resulta importante porque hay que buscar nuevas forma de transar (bienes) de una manera más equilibrada y que se puedan realizar estos intercambios sin que tenga que haber una dependencia absoluta a las monedas convertibles (divisas como el dólar estadounidense)", indicó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por José Pérez
31.01.2013
4:52 PM
¿Fortalecer las reservas con qué? Eres más mentirosos que lo 232 altos funcionarios del chavismo que todo lo solucionan a punta de mentiras. Esté será el peor año financiero para los venezolanos.
 
Por hosfrido rosales
31.01.2013
4:45 PM
Señor merentes, segun usted en Venezuela tiene una fortaleza de ingreso de monedas en dolares, y de que sirve, si usted es un inepto junto con su eqipo economico, es decir esos dolres solo le llegan a la economia colombiana en la empresa del crimen del contrabando, remezas, turismo ficticio, y masfincionarios venezolanos y colombianos con las alacenas llenas de alimentos y aqui en la frontera aguantando hambre, y el gobierno en complicidad con los señres dl sector privado son hambreadores,
 
Por Alejandro Uribe
31.01.2013
8:55 AM
Entre 1918 y 1973 el bolívar-oro fue una moneda más fuerte y respetada que el dólar y por tal razón, Venezuela era el destino de inmigrantes de distintos países, que quedaron arruinados por 2 guerras mundiales y las malas prácticas de sus políticos y economistas. Para el 2018 deberíamos tener una moneda similar al bolívar-oro, que represente la libertad e independencia económica que tuvimos en el pasado. Eso se logrará si continuamos fortaleciendo el bolívar, apuntalando las reservas con oro.
 
Por Juan Partisano
31.01.2013
7:06 AM
Ah, me faltó algo: como dijo Daniel Alejandro (11:05 PM) que las nuevas medidas serán la devaluación, el sucre y el trueque, le faltó añadir 'el látigo' para cuando comiencen las protestas porque lo que viene es joropo. (Sé donde venden alpargatas al por mayor...) D&F
 
Por Juan Partisano
31.01.2013
7:01 AM
El Ejecutivo hasta el día en que se fue, sostuvo la tesis de las "reservas excedentarias", y que (aquí no lo señaló Merentes), no existe en ningún otro país. Pregunto: ¿Quien será el cerebro detrás de estas medidas? ¿Serán de la Habana o serán de Santiago? ya verán, como dice la canción. No hayan como enfrentar el desastre económico que se avecina (hecho en sucialismo). El préstamo adicional de US$ 15.000.000.000,oo. Si, léase 15 MIL MILLONES DE DOLARES del fondo chino se lo acaban de negar. D&F
 
Por JOSE NUNES
31.01.2013
6:33 AM
NO HAY AUDITORIA EXTERNA SERIA A LAS RESERVAS , HACE ANOS QUE NO EXISTEN SOLIDEZ EN ESOS ACTIVOS,MEJOR DICHO : ACTIVOS PODRIDOS.,ESO CADA DIA MAS SE EVIDENCIA. PESE A LA RISITA DEL CABALLERO,Y UNAS EXPLICACIONES EXOGENAS.,SI NINGUN PAIS LO TIENE "EL SISTEMA NOVEDOSO" Y LA UNICA NOVEDAD REAL DEL PAIS ES LA FLAMANTE CORRUPCION,NO ES DIFICIL IMAGINAR EL PORQUE DE LA RISITA. POBRE PAIS,POBRE PUEBLO.,GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por Jorge Briceno
31.01.2013
4:40 AM
Ya se explique todo al quien esta atras de Chavez y el partido de PSUV segun un articulo en Bloomberg.com adonde dice que los banqueros como Goldman Sachs y JP Morgan esta ganando mucho. Alli dice que los bonos venezolanos son las altas del mundo, como 14% de ganancia y Chavez siempre ha cumplido con todos los pagos desde ano 20002. Lo que dice la informacion es que los bienes muebles venezolanos, como Citgo en EEUU, se garantiza siempre los pagos y por eso no son apurados para que se vaya Chave
 
Por bernardo moreau
31.01.2013
3:12 AM
a fin de extender la arruga un poco sin tomar las medidas que realmente aborden el problema se ve que para aumentar las reservas liquidas es vendiendo lo no líquido, pero si de rapida conversion: el oro, ya que los papeles son solo eso papeles. Hacer venta a futuro de petroleo barato para seguir con el fondo chino es otra puñalada trapera para el país. Mas que estimular la producción nacional, se esta raspando la olla a pasos agigantados.
 
Por jose morales
30.01.2013
11:56 PM
Recuerdo que hace años el FMI prestaba dinero a los paises de centroamerica en Bolivares, por lo solida de la moneda y por supuesto el valor proporcional con el dolar, ahora tenemos un Sucre un cachicamo y que otra cosa masno lo sabemos, bueno entender a estas personas no es facil y menos cuando nos dicen de apuntalar las reservas liquidas, diria un jobitero os y tendran que hacer un muro bien alto
 
Por Daniel Alejandro
30.01.2013
11:05 PM
Las nuevas medidas son devaluación, el sucre y el trueque.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar