Compartir

OPINIÓN

JOSÉ LUIS SABOIN* |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Tierra de distorsiones
Finalizó 2012 y con el podemos decir que el ciclo expansivo de la economía llegó a su fin, de hecho las cifras de crecimiento del tercer trimestre, muestran una tendencia hacia la desaceleración. Si bien el gasto del sector público, motivado por la campaña electoral, alcanzó una dimensión de 44% del PIB y fue el motor para que sectores como el financiero, construcción y comercio repuntararan, los desequilibrios que posee la economía en casi todos sus frentes, empezarán a jugar un rol importante en los próximos años.

Venezuela, la tierra de las distorsiones, donde la gasolina es más barata que el agua y los carros valen más que las casas, cuya ciudadanía es una de las más felices del mundo, finaliza el 2012 con un cúmulo de problemas que impactarán negativamente a la economía, no solo en 2013, sino también en el largo plazo. Entre ellos destaca:

El manejo de las finanzas públicas: Luego de consolidar una estructura fiscal que le permite gastar sin control, el Gobierno Central cerró 2012 con un déficit de 9% del PIB. Es evidente que dicho volumen de gasto, no puede ser sostenido vía ingresos ordinarios. Para sostenerlo el Ejecutivo tendría que continuar endeudándose, lo que indica que una normalización del nivel de crecimiento de la deuda estaría lejos de ocurrir. Otra opción es el incremento de los impuestos. Ciertamente se ha planteado revisar el ISLR el IVA e incluso el regreso del Impuesto al Débito Bancario. Sin embargo, el talón de Aquiles de ambas medidas es que, a pesar de aumentos en las tasas o la introducción de nuevos impuestos, la recaudación excedente no sería suficiente para cubrir la brecha entre los ingresos y los gastos.

El desequilibrio cambiario: Es harto conocido que el control de cambio caducó hace 6 años, pues no ha resuelto los males que justifican su existencia económica: las salidas de capitales y la especulación.

Por medio del control de cambio el Ejecutivo tiene el poder de controlar, limitar y dirigir al sector privado. De esta manera, restringe o promueve a su antojo el crecimiento por sectores y puede competir con claras ventajas cambiarias. El tipo de cambio ha estado tan fuertemente apreciado durante tanto tiempo, que son contados los productos que realmente compiten con las importaciones de bienes.

Las importaciones en 2012 cerraron con un record histórico: casi $60.000 millones, y ese boom de importaciones no puede ser financiado de nuevo.

El desequilibrio entre la oferta y la demanda: La oferta de bienes y servicios en la economía se está viendo afectada por la sobrevaluación de la moneda y los controles de precios. Cabe destacar sobre este punto que para este año al Gobierno le tocaría ajustar 87 de los 100 productos.

Los resultados de la inflación de los meses de noviembre (2,3%) y diciembre (3,5%) empiezan a mostrarle a los policymakers venezolanos el impacto que tienen las políticas de cambio y de precios. En mi opinión, esta bomba de tiempo será desactivada momentáneamente, para ser activada otra vez dentro de poco.

Es evidente que la devaluación se convierte en el eje central de la toma de decisiones. El ajuste cambiario se hará en una magnitud inferior a la esperada para evitar el consecuente impacto inflacionario y seguirá la política de endeudamiento interno masivo aprovechando el excedente liquidez, para contener el alza de los precios.

*Economista

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar