Compartir
FINANZAS PÚBLICAS | Informó ministro Rafael Ramírez

Modifican rango de precio de referencia del crudo para aportes al Fonden

El ministro para el Petróleo y Minería dijo que la reforma de la Ley de Contribución a los Precios Extraordinarios del Crudo permitirá vender más divisas al BCV, más aportes para el desarrollo social, lo que se traducirá en menos aportes al Fonden.

EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  01:12 PM
Caracas- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez anunció la reforma de la Ley de Contribución a los Precios Extraordinarios del Crudo para vender más divisas al Banco Central de Venezuela.

Dijo que "se suben los tramos de la contribución para bajar la tensión en el sector especulativo". Según los cálculos de Pdvsa la venta de divisas sube 2,4 millardos de dólares.

Ramírez comentó que viene un conjunto de medidas que se anunciarán en lo que se vaya avanzando.

El también presidente de Pdvsa agregó que esta modificación permitiría más aportes al desarrollo social y mayores ingresos al fisco, se recoge de la cuenta en Twitter de Pdvsa. "La medida constituye una optimización de nuestra venta y distribución de divisas", dijo Ramírez.

El esquema anterior de aportes del precio del crudo al Fonden establecía que con precios sobre lo estipulado en el presupuesto nacional y 70 dólares, el 20% de esa diferencia pasaba al Fondo.

Con un valor entre 70 dólares y 90 dólares el aporte de la diferencia subía a 80%. Mientras que entre 90 dólares y 100 dólares llegaba a 90%. Finalmente sobre los 100 dólares por barril el aporte que debía hacer Pdvsa al Fonden era del 95% de la diferencia con lo marcado en el presupuesto.


En la modificación anunciada hoy se establece que cuando el precio del crudo esté entre el valor fijado en el presupuesto nacional y 80 dólares por barril el aporte será de 20% sobre la diferencia entre ambos precios. Cuando este suba entre 80 dólares y 100 dólares por barril el aporte será de 80% sobre la diferencia. Cuando se ubique entre 100 dólares y 110 dólares será de 90%, y finalmente sobre los 110 dólares por barril será de 95%.

Con este cambio, tal y como lo mencionó Ramírez, el Fonden recibirá menos divisas provenientes del petróleo recursos que pasarán directamente a alimentar las reservas del BCV.

Con información de Mayela Armas H.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar