Compartir

Estiman que en reducción de la pobreza se evidencia fragilidad

Expertos señalan que decrecimiento depende de los ingresos petroleros

imageRotate
La pobreza extrema en el país se ubica en 6,97% y en 21,64% la pobreza no extrema, según los resultados del Censo de 2011 NICOLA ROCCO
Contenido relacionado
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
En los últimos 14 años, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha venido registrando una reducción de la pobreza por ingresos y por necesidades básicas insatisfechas, asociada a las políticas gubernamentales que tienen que ver con la distribución de los recursos petroleros en la población.

Para algunos expertos, la inversión en lo social no es un asunto en discusión. Lo preocupante es cuando no se hace un uso adecuado de los ingresos petroleros.

"El que destines la renta petrolera en redistribuirla para que los ciudadanos la gasten eso puede causar un bienestar coyuntural, porque el día que esa renta desaparezca se va a desaparecer esa sensación de bienestar que hoy sentimos", asegura Henkel García, directivo de la firma Econométrica.

Sin descuidar la asistencia social, García considera que es necesario que los recursos del petróleo se orienten al desarrollo de infraestructura, educación, salud y servicios públicos, pues se trata de una inversión que no solo atiende las necesidades inmediatas de la población, sino que le brinda un bienestar sostenible en el tiempo.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2011, la pobreza crítica en el país se ubicó en 6,97%, cuando en 2001 era 11,36%. Esta categoría agrupa a aquellos hogares que tiene carencia en dos o más necesidades. Mientras tanto, la pobreza no extrema se redujo de 21,64% en 2001 a 17,60% en 2011.

Elías Eljuri, presidente del INE, señala que estos resultados obedecen al mejoramiento de las condiciones de vida que han tenido los venezolanos.

Para el economista Ronald Balza, no existen dudas de las cifras oficiales, sin embargo, advierte que esa caída en la pobreza está asociada al ingreso petrolero, y por esa razón "es de temer que sea frágil".

A su juicio, de ocurrir una caída de los precios del petróleo u otros problemas que afecten la disponibilidad de divisas, resultarán afectados los logros en pobreza.

Un ejemplo de esta situación se evidenció en 2002 y 2003 con el paro que se dio en el país. El mayor crecimiento de la pobreza que registra el INE ocurrió en ese período precisamente debido a un recorte de los ingresos por la vía del petróleo.

Políticas productivas

Los niveles de pobreza están asociados, entre algunos aspectos, a las dificultades que tienen las personas para insertarse en actividades productivas. De allí, la necesidad de que las políticas públicas brinden asistencia a los más pobres.

La clave está en que esta ayuda no se convierta en una relación de dependencia con el Estado, sino en un estímulo que les permita superarse por sus propios medios.

No obstante, Balza agrega que todo depende de las condiciones que les ofrezca el país para desarrollar las capacidades adquiridas. "Habrá algunas personas que aprovechan lo que aprenden en una misión para desarrollar una actividad, pero hay otras que necesitan permanentemente de un ingreso del Gobierno porque es posible que una persona haya sido preparada para una tarea que no tiene demanda fuera del Gobierno", explica el también profesor universitario.

Al respecto, el directivo de Econométrica expresa que es vital que el Gobierno facilite la competencia empresarial, disminuya el riesgo país y estimule las inversiones que servirán para generar más empleos.

Precisa que hasta ahora el crecimiento económico que ha tenido el país se ha orientado a estimular el consumo y no a la productividad. Argumenta que el consumo per cápita en términos reales ha crecido más de 50% desde 1998 hasta 2011. En ese mismo período, la producción per cápita apenas aumentó 13,2%.

La atención de ambos especialistas se centra en el clima político del país y el comportamiento del petróleo en el mercado. García teme que 2013 se convierta en un año de conflictividad social si se estancan o disminuyen los precios del crudo, porque los ciudadanos van a tener que lidiar con pérdidas de derechos adquiridos.

yfernandez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
29.01.2013
7:54 AM
Combatir la pobreza con el comunismo es como apagar un fuego vertiéndole gasolina.
 
Por Pedro López
28.01.2013
6:39 PM
No es comparable el presente con la época de principios de siglo. La penetración de la educación y sistema de salud a los sitios más recónditos, así como inaccesibles, en los años 2002/2003 eran absolutamente incipientes, en la actualidad los barrios más duros y peligrosos, así como los pueblos más apartados cuentan con escuelas y centros de salud para atender sus necesidades, no en vano se tienen en la actualidad los niveles de escolaridad y atención sanitaria más altos de nuestra historia reciente, otro tema es que haya que mejorar la calidad de los mismos, pero el esfuerzo que se ha hecho y se sigue haciendo, ha sido y es descomunal. Según lo dicen en este artículo, pareciera que la renta petrolera se reparte depositándole a los pobres el dinero en una cuenta bancaria y no intentando cubrir sus necesidades básicas, incluyendo educación y salud. Lo cierto de lo que dice este artículo es que indudablemente en el país han aumentado tanto el consumo como la producción.
 
Por José Pérez
28.01.2013
2:03 PM
Se veía venir desde hace 6 años. El régimen de Chávez se preocupo más por la clase menos culta y facilitó el acceso a la riqueza petrolera sin moral y luces como necesidad de la misma. Es decir, gente descalza por primera vez usaban zapatos, vestían y se les aseguro las tres comidas diarias. Mientras aquellos que estaban saliendo de lo inculto, el régimen los olvidó y los enterró en la miseria con moral y luces pero sin trabajo ni oportunidades de accesar la riqueza que da la renta petrolera. Ésta última clase si desayuna no almuerza y si almuerza es probable que se acueste sin cenar. Pero las dos clases señaladas viven en un sorteo de encontrar suministro para alimentarse y medio vivir, pues el dilema es que él que tiene dinero no consigue lo que busca para satisfacer su alimentación y él que no tiene dinero a penas toma las migajas del primero. Por eso es que mantengo la tesis de una enorme explosión social del siglo XXI la tenemos a la vuelta de la esquina. Prepárense pues.
 
Por mercedes vallejo
28.01.2013
10:45 AM
LA POBREZA NO HA DISMINUIDO, EL I.N.E. ES GENUFLEXO...LO QUE HA CRECIDO, SON LOS BOLSILLOS DE LOS JERARCAS DEL RÉGIMEN.. Y NUESTRO CHULO MAYOR, EL ANFITRIÓN DE LA HABANA..
 
Por hosfrido rosales
28.01.2013
6:42 AM
Es real la situacion de pobreza pero es cierto, que no se puede seguir dpendiendo del petroles como rubro que sustenta la economia nacional, la creacion de nuevas fuentes economicas estan dirigidas hacia las comunidades, las cuales en primer lugar deben productoras de energia , para su consumo y el sistema publico, es decir redirecionar el uso de los hidrocarburos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar