Compartir

Atraso en decisiones económicas incide en la inflación y la escasez

Señalan que la liquidación de divisas ha bajado de $140 a 80 millones diarios

imageRotate
El BCV informó que la escasez en diciembre de 2012 fue 16,2% y según los analistas en enero se ha agudizado ARCHIVO
EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Tras dos meses de incertidumbre sobre las acciones que en materia económica prepara el Gobierno, este fin de semana el Vicepresidente, Nicolás Maduro, dio las primeras señales al indicar que el primer mandatario nacional aprobó varios puntos de cuenta relacionados con decisiones económicas y que serán los ministros los encargados en dar los detalles.

Sin ahondar en el contenido de los puntos ni en las fechas, el funcionario solamente comentó que las medidas se refieren al tema presupuestario, el manejo del oro, el control de la especulación y los recursos para la Misión Vivienda. Luego destacó que las acciones intentan favorecer la vocación exportadora de las empresas.

Si bien el Gobierno cerró el 2012 con un crecimiento y una inflación cercana a la meta, presenta una brecha en las cuentas fiscales así como problemas en la oferta de bienes. Por lo tanto, el atraso que se ha registrado en la toma de decisiones fundamentales para corregir los desequilibrios tiene como consecuencia: un mes de enero con alza de precios y fallas de abastecimiento.

El economista, Asdrúbal Oliveros, señala que la inacción en la materia económica se reflejará en los indicadores, y destaca que por ejemplo, la inflación de diciembre de 3,5% ha sido una de las más altas y esa aceleración continúa. Adicionalmente, la escasez, que en el último mes de 2012 fue 16,2%, se ha agudizado.

"Diferentes sectores han reportado fallas por los problemas en la asignación de divisas, la cual fue menor en el cuarto trimestre del pasado año. En promedio Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) estaba liquidando diariamente 140 millones de dólares, en los últimos meses de 2012 bajó a 80 millones de dólares".

Las importaciones terminaron el año pasado en un nivel récord de 56 millardos de dólares, pero ese volumen de compras externas no se puede mantener en este período, porque no hay suficientes divisas para atender la demanda.

A la par, el Gobierno necesita del gasto para impulsar a sectores clave y mantener el ritmo de egresos de 2012 requiere de la búsqueda de ingresos.

Para Oliveros si no se toman ya las decisiones, la inflación, la escasez y el menor impulso del gasto incidirán en el crecimiento del primer trimestre.

El ajuste

Ante lo señalado por el Vicepresidente de que fueron revisados los temas de presupuesto y exportaciones, los analistas estiman que las acciones comenzarán con la revisión del tipo de cambio oficial.

El economista, José Manuel Puente, agrega que el ajuste cambiario se necesita para cerrar el déficit del Gobierno central de 8,7% del PIB e incidir en otras áreas. "Aunque se tienen fondos paralelos que garantizan la política expansiva, se requieren de más recursos".

Estima que el endeudamiento seguirá y prevé que se harán operaciones de bonos denominados en divisas a fin de que las empresas cuentan con una vía para importar. "En un año electoral se trata de resolver de la manera menos costosa".

Ya por la Ley de Endeudamiento de este año, el Gobierno central puede realizar emisiones de bonos por más de 74 millardos de bolívares (17 millardos de bolívares). A ello se suman las facultades que tienen los entes para hacer operaciones de crédito público.

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por antonio correa
29.01.2013
4:09 AM
HAY ESCASEZ PORQUE LAS POLITICAS DE NACIONALISMO SOCIALISTA HAN FRACASADO.
 
Por antonio correa
29.01.2013
4:08 AM
SR HOSFRIDO ROSALES SUPONGAMOS QUE USTED TIENE RAZON. QUIEN TIENE QUE CONTRALAR ESO? EL GOBIERNO NO?SUPONGAMOS QUE DE ESAS 500 TONELADAS SE CONSUMA SOLO 100. LA DIFERENCIA ARREGLARIA LA CRISIS ALIMENTARIA?
 
Por JOSE NUNES
28.01.2013
6:12 PM
MAYONESA,MAZEITE,PAPEL HIGIENICO EN LA FOTO DE CUANDO SERA???? EN QUE MERCADO??? SERAN SACADAS EN LA HAVANA???GRACIAS FIDEL.!!!!!
 
Por mary gonzalez
28.01.2013
12:29 PM
corran corran en un superm que esta en chuao cerca del registro hay muslos de pollo
 
Por hosfrido rosales
28.01.2013
12:01 PM
Los foristes que anteceden, les sugiero que se ibiquen, no es nada de castro, raul, o estadoes unidos o cualquier mentecatada, el desabastecimiento, estad dado por el contrabando, como es posible que el municipio bolivar del estado tachira, consuma mas de 500 toneladas diarias de alimentos, con una poblacion de 49 mil habitantes delos cuales el 30% solo habita y consume alimentos los demas son personas que viven en colombia, es decir consume los alimentos de todo el estado tachira, que saqueo señores, y veo que ustedes estan enfrascadas en politica de gobierno, no estamos en robo que atenta contra la seguridad alimentaria.
 
Por viviana vargas
28.01.2013
11:57 AM
Sr Correa, me gusto su comentario.
 
Por JOSE NUNES
28.01.2013
9:48 AM
PRIMERO MANDATARIO NACIONAL...SERAN LOS CASTRO??? ESOS SI LES INTERESA MUCHO LAS EXPORTACIONES DE CRUDO A LA ISLA, BARRAS DE ORO AL BCC (banco central de cuba),ALLA SI LAS CUIDAN.GRACIAS HERMANOS FIDEL , AKI ESTAMOS RODILLA EN TIERRA DEFENDENDO SUSPOSICIONES....
 
Por antonio correa
28.01.2013
8:52 AM
ESCACEZ DE COMIDA, DE DIVISAS, DE LUZ, DE AGUA, ESCASEZ DE PRESIDENTE,DE MEDICINA...DONDE HO HAY ESCASEZ ES EN LA MORGUE, HAY CUERPOS MUERTOS EN ABONDANCIA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar