Compartir

Sidor discutirá aumento de precios en junta directiva

En el presupuesto operativo se contempla un aumento de 19%

imageRotate
Los costos de la cabilla y la hojalata no serán revisados para seguir dando apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela ARCHIVO
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
Ciudad Guayana.- La baja producción de Sidor, aunado a la limitada disponibilidad financiera, sigue afectando las operaciones de la estatal. En la próxima reunión de junta directiva de la acería, que se realizará el martes 29 de enero, se discutirá el incremento de precios de los productos siderúrgicos.

Dirigentes de la estatal han señalado que la crisis que atraviesa la estatal se debe a la falta de inversión, a la caída de la producción y al salto agigantado de la nómina a partir de la reestatización de la industria en 2008.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, señaló que una manera de fortalecer el flujo de caja de la empresa es el ajuste del precio de los productos de acero.

"De lo contrario, seguiremos en lo mismo", aseguró.

El Presupuesto Operativo Anual 2013 de la estatal contempla entre sus premisas la aplicación de una política de incremento ponderado de precios de los productos, en el mercado nacional e internacional, de hasta un 19%.

El documento indica además que se estiman precios totales por Bs 3.916 la tonelada ($911/ton), una cifra 19% superior al presupuesto modificado 2012 el cual contemplaba precios por Bs 3.302 la tonelada ($768 /ton). El ajuste, detallan, esta soportado en el punto de cuenta N° 052-12 del 21 de agosto de 2012.

Sin embargo, aclaran, se mantienen los precios regulados de la cabilla y la hojalata, "como plan estratégico de apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela y los productos alimenticios".

El director principal de la siderúrgica, Pedro Acuña, ha señalado que aunque la directiva de la estatal atribuye el déficit financiero y las pérdidas a la regulación de precios en productos como la cabilla y la hojalata, estos rubros no representan el grueso de las ventas de la siderúrgica, sino un 15% aproximadamente.

Pérdidas por regulación

Los directores laborales de la empresa, Johnny Luna, Migdalia Louis y Pedro Velásquez, plantearon a mediados del 2012 la necesidad de realizar un incremento promedio del 48% en los precios de los productos siderúrgicos para disminuir las pérdidas.

En un informe situacional de la estatal, explican que Sidor cumple desde el 2003 con el control de precios en algunos de sus productos, como la cabilla S60 y la hojalata.

Los directores indicaron que los costos variables de producción del 2009 al 2012 pasaron en promedio de Bs 683 la tonelada a Bs 1.942 la tonelada.

"La situación descrita a nivel de costos, llevó los precios actuales de los productos no regulados a estar por debajo del costo real hasta en un 90% y entre 40% y 89% inferiores a los precios internacionales".

La hojalata no regulada, dice el informe, genera pérdidas de 694 dólares por tonelada, pues el costo de producción es de 1.461 dólares, mientras que el precio actual es 775 dólares.

Por la hojalata regulada, las pérdidas son 1.009 dólares por tonelada; mientras que la producción de cabillas S60 implica pérdidas de 602 dólares por tonelada, considerando que el precio actual es de 384 dólares y su costo es de 989 dólares.

Accionistas excluidos

Además del ajuste de los precios, el sumario de la junta directiva que se realizará la próxima semana en Caracas incluye la presentación del informe de gestión 2012 de Sidor y la autorización para celebrar el contrato para ejecutar el proyecto "Rescate tecnológico de Sidor y desarrollo aguas abajo", en el marco del Fondo Conjunto Chino Venezolano.

Asimismo, se discutirá la reubicación organizativa de la dirección de auditoría interna y de la Oficina de Atención al Ciudadano de Sidor y, por último, la presentación de los estados financieros 2009-2010.

El reembolso a los accionistas clase "B" de la siderúrgica, copropietarios del 20% del capital social, no fue considerado en la agenda de la junta directiva, pese a que reclaman el pago de su inversión desde 2008.

Sidor opera actualmente a 30% de su capacidad instalada y cerró el 2012 con una producción de un millón 722 mil toneladas de acero líquido, la menor en las últimas tres décadas.

"Sidor no está produciendo ni al 30% con más de 10 mil trabajadores", aseguró el delegado sindical Alfredo Marcano, quien atribuyó el deterioro de la industria a la mala gestión del titular de la estatal, Rafael Gil Barrios, designado en agosto de 2012.

La inversión prometida por el presidente Hugo Chávez para Sidor durante la campaña presidencial en agosto de 2012 de 324 millones de dólares para mejoras y compra de repuestos e insumos, no ha llegado a las finanzas de la estatal, lo que hace más vulnerable la operatividad de la acería.

"Para enero hay un programa de acero líquido que no vamos a cumplir (... ) Para Sidor cumplir con la meta productiva del 2013 debería garantizar materia prima, fuerza laboral y repuestos", advirtió el director laboral, Rafael Tizamo, en un escenario en el que la estatal prevé aumentar en 134% su producción de acero líquido este año.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
27.01.2013
1:49 PM
La fantasia socialista es tan fracasada en el siglo XXI como lo fué en el siglo XX.
 
Por JOSE NUNES
27.01.2013
9:13 AM
APRIETEN EL CINTURON...YA EL PAQUETAZO COMIENZA CON LAS DIRETIVAS, PRONTO LA DIRETIVA DE PDVSA DIRA UN BLA,BLA,BLA,DE CUATRO HORAS YPLUN AUMENTO DE LA GASOLINA QUE NO PRODUCEN.....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar