Compartir

MENOS AUTORIZACIONES POR SITME

EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
Un reporte del Citigroup sobre Venezuela señala que aunque el Gobierno haga un ajuste cambiario, los problemas en el Sitme seguirán.

La firma hace una comparación de los volúmenes autorizados el pasado año y lo aprobado en enero de 2013 y destaca que en 2012 el promedio fue de 42 millones de dólares diarios y en lo que va de año no ha superado los 14 millones de dólares. Por tal motivo, indica que "es evidente que, incluso con una devaluación y con una emisión denominada en dólares, el volumen de operaciones en el Sitme será inferior a las cifras de 2012".

Se calcula que las operaciones diarias estarán oscilando entre 25 y 30 millones de dólares, por lo que asevera que "el sector privado seguirá luchando para acceder a los dólares".

Por medio del Sitme se autorizaron para importaciones más de 9 millardos de dólares el pasado año.

La firma Ecoanalítica en un reporte también indica que hay decisiones importantes en materia económica que debe tomar el Ejecutivo. "El Gobierno no tiene mucho margen de maniobra para no contemplar algún tipo de ajuste cambiario".

Esto indica que el "boom importador" de 2012 es imposible de mantener en 2013.

Al Gobierno, según apunta la firma, se le abre la disyuntiva de devaluar o imponer una mayor restricción de divisas al sector privado, con el impacto que esto tiene en la escasez y desabastecimiento de bienes y servicios.

"Queda en evidencia la estructura deficitaria del flujo de divisas bajo el actual modelo económico y más en un entorno de inacción en materia económica".

Los datos oficiales muestran Pdvsa vende al BCV sólo 50% de las divisas que obtiene por la venta de crudo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar