Compartir

Líneas aéreas esperan este año un crecimiento de 10%

Consideran que pueden ser impredecibles las perspectivas en 2013

imageRotate
En 2012 la venta de boletos nacionales e internacionales aumentó ARCHIVO
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, considera que las perspectivas para ese sector "pueden resultar impredecibles" este año.

Explicó que esa percepción viene dada "tanto por los factores políticos en juego, posibles elecciones, cuadro político de confrontaciones, como por las circunstancias económicas que los analistas prevén para 2013 en donde se vislumbran escenarios difíciles y que podrían afectar la capacidad adquisitiva del venezolano".

"A esto se agrega", refiere Figuera, "lo que pareciera ser efectos económicos de disponibilidad de divisas, pues Cadivi en el mes de enero solo ha liquidado solicitudes de divisas para 4 líneas aéreas y en general, todas se encuentran esperando que les aprueben las divisas de las ventas correspondientes a los meses de julio o agosto del 2012, salvo American Airlines que aun espera por los primeros meses del año 2012".

Precisa el ejecutivo que a pesar de esa situación "nos sentiríamos satisfechos si lográramos mantenernos en un crecimiento moderado de al menos un 10% en relación al año 2012".

El comportamiento del año pasado fue considerado por el presidente de Alav como "positivo", en reciente encuentro con la prensa. En esa oportunidad refirió que la venta de boletos internacionales se elevó en 26% al compararlo con 2011 y en 42% los boletos locales".

Y en esa ocasión resaltó la importancia de repotenciar la flota aérea venezolana.En principio, "se deben sustituir los aviones DC 9 y 737 200 por otros más modernos y con mayor capacidad, después los privados tendrán que doblar su flota porque es muy alta la demanda de pasajeros. Esto no es fácil con las tarifas reguladas desde 2003 y que Cadivi pueda aprobar las divisas porque debe administrarlas para suplir otras importaciones prioritarias".

Moderación

Figuera asegura que "la venta de boletos nacionales e internacionales para la época de Carnaval se está comportando con mucha normalidad, sin una exagerada demanda como en años anteriores".

En su opinión y dadas "las experiencias anteriores ya sabemos que cuando carnavales cae muy cerca de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo la demanda, si bien es alta, no alcanza las cotas de años donde hay mayor distancia entre las festividades de fin de año y carnavales. Seguramente eso se debe a la merma del poder adquisitivo de los usuarios, debido a los gastos de diciembre".

Sin embargo, eso no significa que no haya demanda suficiente para copar los asientos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar